La instalación del principal almacén logístico de la cadena de supermercados en este parque empresarial, propiciará el asentamiento de nuevas actividades, como ocurre en Almusafes al abrigo de la multinacional Ford

Parc Sagunt puede convertirse en el futuro parque de proveedores de Mercadona

 
Viernes, 09 Diciembre 2016 15:25

mercadonad

La cadena de supermercados de Juan Roig, que tradicionalmente ha mantenido su relación con Sagunto desde hace muchos lustros, incluso antes de que existiera Mercadona, con la marca Cárnicas Roig, ha adquirido la parcela de mayores dimensiones de Parc Sagunt, se trata de la Z-2, con una extensión de 358.270 metros cuadrados. Esta pastilla de suelo, que aparece resaltada en el plano de la siguiente página con color ambar, ha sido adquirida por esta cadena de supermercados por un importe de 24,147.398 euros, es decir, a 67,37 euros por m2, un coste que, según las fuentes consultadas por este periódico, podría encontrarse, incluso, por encima del precio de mercado, teniendo en cuenta el volumen de la operación.

Esta adquisición, sin precedentes hasta la fecha en Parc Sagunt, se ha realizado después de que la Autoridad Portuaria de Valencia haya renunciado a permutar su parcela, la Z-1, por la Z-2. En efecto, como ya informó este periódico, el Gobierno central negó la aportación de 9,3 millones de euros que era necesaria para culminar las obras de Parc Sagunt. Madrid alegó, para justificar esta negativa, que no quería seguir «enterrando dinero» en este proyecto. Téngase en cuenta que culminar las obras del parque empresarial es algo crucial para el asentamiento de proyectos industriales en este enclave.

Ante la posición del Gobierno de España, de negarse a rematar las obras de Parc Sagunt, la entonces secretaria autonómica de Economía y, a su vez, presidenta del consejo de administración del parque empresarial, María José Mira, culminó unas negociaciones con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), el socialista Aurelio Martínez, que concluyeron con un acuerdo que posibilitaba la permuta de su parcela, la Z-1, de una extensión de 279.380 m2, por la Z-2, de 358.270 m2, es decir, 78,890 m2 más.

La parcela Z-1, adjudicada a la APV desde el principio, tiene un valor de 18 millones de euros, de los que ha fecha de hoy no ha desembolsado ni un céntimo, puesto que las obras del polígono no están todavía concluidas. Esta es la principal razón por la que no se instalan nuevas actividades en este polígono industrial.

Partiendo de esta premisa, el acuerdo consistía en que el Puerto de Valencia adelantara 10 millones de euros, de los 18 que debía abonar por su suelo cuando el parque estuviera terminado. Sin embargo, Aurelio Martínez planteó como condición para cerrar la operación, que se permutara su pastilla de suelo por la Z-2, de mayor interés para la APV por hallarse más próxima al tendido ferroviario. Recordar que la Z-2 estaba destinada inicialmente a la compañía Ros Casares.

PARCELAS PARC SAGUNTdentroTras este acuerdo, la APV aportó 1,35 millones a Parc Sagunt, cuya situación económica era particularmente delicada, puesto que tenía dificultades para afrontar el pago de la nómina de su personal, lo que da una idea de la precariedad económica de la entidad, que es propiedad, al 50 por ciento de la Generalitat y el Sepides. Por otro lado, el Puerto de Valencia financiaba el coste de las obras necesarias para la culminación de este polígono industrial en un plazo aproximado de quince meses.

Mercadona, que se ha hecho con la parcela más cercana a la red ferroviaria, ha decidido adquirir este suelo en Parc Sagunt después de que la Autoridad Portuaria de Valencia anunciara el pasado 29 de noviembre que invertirá 50 millones de euros para modernizar la línea de ferrocarril entre Sagunto, Teruel y Zaragoza, toda vez que el Gobierno central la tiene completamente abandonada desde hace décadas.

En total, la APV tiene previsto invertir unos 100 millones de euros, según se desprende de su plan de inversiones para el próximo ejercicio de 2017, previamente acordado con Puertos del Estado, institución que depende del Ministerio de Fomento. Es decir, a los 50 millones para acometer la modernización del recorrido entre Sagunto y Zaragoza, cabe agregar 31 millones para el acceso ferroviario al puerto de Sagunto, 4 millones más que se invertirán en los apeaderos situados en el tramo de Teruel, inversión que con posterioridad se ampliará hasta los 13 millones y, por último, 3 millones más para acometer en 2020 una estación ferroviaria de apoyo en el puerto de Sagunto.

Parc Sagunt, parque de proveedores para Mercadona

El parque de proveedores de Ford Almussafes, de una extensión de 1,4 millones de metros cuadrados, entró en servicio en octubre de 1996, veinte años después acoge a 120 empresas, cuya actividad esta directamente relacionada con la automoción, puesto que son suministradoras de la multinacional americana. Es más, en la revisión del planeamiento urbanístico llevada a cabo por el Ayuntamiento de este municipio valenciano, se ha incluido una reserva de suelo industrial ante su tercera ampliación, que se hace necesaria para atender la creciente demanda existente.

Mercadona, sobre no ser la Ford, presenta unas cifras de auténtico vértigo que, necesariamente, han de tenerse muy en cuenta. Efectivamente, esta firma cerró 2015 con 1.576 supermercados que, en su conjunto, registraron unas ventas de 20.831 millones de euros. La compañía de Juan Roig, que da empleo estable a 75.000 personas, obtuvo unos beneficios netos en 2015 de de 611 millones de euros.

A mayor abundamiento se puede indicar que de acuerdo con los datos del informe sobre Impacto Económico de Mercadona 2015, que fue realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la compañía y su cadena de montaje Caspopdona, representan en España el 1,8% del PIB, es decir, 19.500 millones de euros; el 3,8% de los empleos totales existentes en España, o sea, 640.000 trabajadores. A lo anterior cabe agregar que la compañía valenciana de capital cien por cien español realiza el 85% de sus compras en el territorio nacional, que, en su conjunto, suponen 15.393 millones de euros.

La empresa, que como dato curioso se puede indicar que vende cinco millones de huevos al día, tiene consolidada su relación con al menos 125 fabricantes interproveedores, más de dos millares de suministradores comerciales y de servicios y, al mismo tiempo, compra productos a más de 20.000 pequeñas y medianas empresas y productores de materias primas.

En la actualidad, el clúster industrial de Mercadona lo constituyen más de 240 plantas de fabricación, repartidas por todo el territorio nacional que de forma conjunta generan más de 47.000 empleos. Siendo de destacar que el pasado ejercicio de 2015 este clúster industrial realizó una inversión total de unos 525 millones de euros para la apertura de nuevas plantas manufactureras y, en otros casos, la ampliación de líneas de producción.

Desde la cadena valenciana de supermercados señalaban, el mismo día en que se daba a conocer la adquisición de terrenos en Parc Sagunt, que los 358.270 m2 de la parcela adquirida y su estratégica ubicación, la convierten en una de las mejores opciones para reforzar los servicios logísticos de la compañía, con la construcción, en sucesivas fases, de lo que significará el principal almacén logístico de la misma. Así pues, como ocurre en Almusafes con Ford España, se pueden crear las condiciones para que el desolado Parc Sagunt termine convirtiéndose en un gran parque de interproveedores de la firma valenciana.

Téngase en cuenta que en la parcela Z-2 se construirá el principal almacén regulador de la empresa, que nutrirá al resto de los almacenes de que dispone la cadena de supermercados a lo largo y ancho de todo el país, cumpliendo así el papel de pulmón suministrador de los mismos, para garantizar en cada caso los stocks necesarios de todo tipo de productos, independientemente del origen y destino final de los mismos.

Esto significa que, como ocurre en Almusafes con el parque de proveedores de la multinacional americana Ford, el ahorro en costes logísticos de pie a que se instalen, alrededor del macro almacén distribuidor de Mercadona, un buen número de suministradores que sirven sus productos a la compañía de Juan Roig.

Por otra parte, la conexión de la parcela Z-2 a la red de ferrocarril, que a su vez estará conectada con los muelles, posibilitará la llegada, a través del puerto marítimo de Sagunto, de miles de toneladas de mercancías que, una vez manufacturadas, tendrán como destino el mega almacén de Mercadona y, desde ahí, la red de supermercados con la que cuenta la cadena.

Así pues, tras la adquisición de la parcela Z-2 por parte de Mercadona, quedan en Parc Sagunt, entre terciario, industrial y logístico, un total de 618.753 metros cuadrados de suelo disponible para acoger nuevas actividades, probablemente relacionadas con este macro almacén de la cadena valenciana de supermercados.

Poner Sagunto en el mapa

cristina plumedentroCristina PlumedLa presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), Cristina Plumed, considera que, con la adquisición de esta parcela, Mercadona vuelve a poner Sagunto en el mapa: «Es un motivo muy importante de celebración, pero no de auto complacencia, Mercadona, una empresa de primer orden y valenciana, nos vuelve a poner en el mapa, y debemos aprovecharlo».
 
Más adelante, la jefa del empresariado del Camp de Morvedre resalta que esta adquisición en Parc Sagunt acredita que el precio del suelo no es el problema: «Con este hecho queda probado que el precio del m2 de suelo no es la barrera para que se instalen empresas, ya que precisamente para la actividad logística el precio del metro cuadrado es uno de los factores críticos, y aún así, nos han elegido».
 
Asimismo, Cristina Plumed destaca el papel de la administración local y, sobre todo, autonómica por el apoyo a este parque empresarial: «Hay que agradecer por una parte a las personas de la administración que tanto a nivel autonómico como local llevan trabajando mucho tiempo para que se elija a Parc Sagunt como destino de inversiones. Y, además, hay que resaltar que es crucial que los empresarios defendamos este parque empresarial en todos los foros posibles. En esta defensa no solo ASECAM, pues es lógico, también CEV, que siempre han creído en la localización privilegiada de este polígono».
 
En esta línea argumental, la presidenta de ASECAM asegura que la Generalitat es fundamental para la promoción y venta de Parc Sagunt: «Habría sido mejor que este hecho nos hubiera cogido con nuestro cuaderno de ventas hecho, pero no es momento de lamentos, al contrario. Debemos hacer este cuaderno y así aprovechar el altavoz que supone la GVA, pues se ha demostrado que la Generalitat es fundamental para promocionar y vender Parc Sagunt».
 
Señalar por último que desde ASECAM se espera que la tramitación a nivel local del proyecto de Mercadona sea rápida y eficiente: «A nivel de administración local se debe ahora trabajar duro en que los trámites burocráticos sean razonables y ágiles. Y en facilitar el camino, tanto a las empresas que vengan como a las ya existentes, que son nuestro principal escaparate fuera».

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Modificado por última vez en Sábado, 24 Diciembre 2016 00:29

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