Esta mañana se han reunido en el palacion consistorial del consistorio saguntino representantes del Ayuntamiento de Sagunto, del Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer, y de las Mancomunidades de Les Valls y de La Baronia

El Pacto Territorial por el Empleo del Camp de Morvedre fomentará la igualdad en el acceso al mercado laboral

 
Los asistentes a la reunión que ha tenido lugar durante el día de hoy en el palacio consistorial saguntino Los asistentes a la reunión que ha tenido lugar durante el día de hoy en el palacio consistorial saguntino El Pacto Territorial por el Empleo del Camp de Morvedre fomentará la igualdad en el acceso al mercado laboral
Viernes, 28 Octubre 2016 19:54

El Ayuntamiento de Sagunto pondrá en marcha un Pacto Territorial por el Empleo tal como se decidió en el pleno del pasado martes con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por Compromís EU, ADN Morvedre, y del PSPV-PSOE y las abstenciones del resto de fuerzas políticas que la motivaron en la falta de tiempo y «por cuestiones de procedimiento» ya que es un tema que se llevó a pleno por urgencia dados los plazos que marcan unas ayudas de la Conselleria de Economía a las que el consistorio se quiere acoger en este 2016.

Según la concejala de Presidencia, Teresa García, el pasado 19 de octubre se hicieron públicas unas ayudas de la administración autonómica para los pactos territoriales de empleo con dos programas distintos: por una parte subvenciones para realizar programas de diagnósticos de empleo y, por otro lado, para programas y proyectos experimentales. Mientras que en el primero los consistorios pueden recibir ayudas de hasta 50.000 euros, en el segundo la cuantía aumenta hasta los 240.000 euros anuales.

Anunció la edila que este año, el consistorio puede pedir ayudas para la línea de programas de diagnóstico, donde también podría habilitarse personal para seguir realizando estas actuaciones, «dado que proyectos como el ERICAM (Estrategia de Reindustrialización del Camp de Morvedre) eran subvencionables». En cuanto a la otra línea de ayudas, la regidora espera poder pedirlas para subvencionar actividades que se realicen el próximo ejercicio.

Líneas genéricas

El Pacto Territorial por el Empleo del Camp de Morvedre, según el texto del documento, es un instrumento de la política de desarrollo comarcal para la creación de puestos de trabajo y pretende movilizar los recursos disponibles para conseguir una coordinación efectiva de las medidas a favor del empleo en la comarca.

Los principales objetivos que se plantean son: conseguir el pleno empleo; fomentar la creación de empleo de calidad y la consolidación del existente; apoyar la estabilidad del empleo a través de las contrataciones indefinidas; mejorar los mecanismos de acceso al mercado de trabajo; y favorecer, de una forma especial, los procesos de integración e inserción laboral de determinados colectivos que se consideran prioritarios como mujeres, jóvenes (en especial los que buscan su primer trabajo), personas en paro de larga duración, personas con discapacidad y colectivos amenazados de exclusión social.

El texto del pacto recoge también elevar los niveles de formación y cualificación profesional adecuándolos y adaptándolos a las necesidades del tejido productivo. Igualmente se afirma que se impulsará el autoempleo y la capacidad emprendedora así como el desarrollo de los espacios de localización de actividades productivas, y atraer inversiones productivas y actividad económica, sostenible e integradora y apoyar las actividades productivas existente para mejorar su competitividad mediante la difusión de actuaciones R+D+I.

«De acuerdo con las directrices de la Comisión Europea para los programas de promoción económica y creación de empleo, en todos los proyectos y acciones que se ponen en marcha en el marco del presente pacto, se contemplarán dos objetivos transversales, que tendrán que ser tenidos en cuenta en los objetivos específicos, la planificación, el desarrollo y los resultados de cada proyecto concreto», se especifica. El pacto pretende fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al mercado laboral y en promoción laboral, «favoreciendo la conciliación entre la vida familiar y la vida profesional e incentivando la participación de la mujer en aquellas actividades económicas, sociales y profesionales en que se encuentre subrepresentada».

En el marco del pacto, se explícita que esto se traducirá, de una parte, en criterios selectivos a favor de la mujer para su participación en los programas generales y de otra, en la puesta en marcha de proyectos específicos para la promoción sociolaboral de la mujer.

«Promover el desarrollo sostenible», es otro de los aspectos que recoge el documento, teniendo en cuenta en todas las acciones las diferentes recomendaciones y reglamentaciones comunitarias, nacionales y autonómicas en materia de medio ambiente.

«Esta orientación se traducirá de una parte, en la inclusión de las consideraciones medioambientales en todos los programas de formación y orientación profesional y de creación y desarrollo de empresas, por un lado, la puesta en marcha de programas específicos para la conservación del Medio Ambiente y la protección de la naturaleza en la comarca, y de otra la asunción de criterios de sostenibilidad en todas las actuaciones a desarrollar».

Lineas de Actuación Fomento de empleo

Para el fomento del empleo, en el texto del documento se afirma que se diseñará y pondrá en marcha programas de intervención a fin de «garantizar la igualdad de acceso al mercado laboral y su integración social» mediante los diversos instrumentos puestos en marcha por las diferentes administraciones con competencia en la materia. Asimismo, se apuesta por el diseño y puesta en marcha de acciones de formación y orientación profesional con especial incidencia en el diseño y constitución de un centro de cualificación profesional así como el diseño y puesta en marcha de programas de soporte y creación de empresas por medio de una batería de acciones combinadas y dirigidas a los colectivos susceptibles de poner en marcha iniciativas de autoempleo.

En cuanto al apoyo a las actividades productivas y la atracción de nuevas inversiones, se pretende la definición y puesta en funcionamiento de puntos de asesoramiento y gestión de la innovación y la atracción de inversiones de manera profesional.

Gobierno y gestión

Por tal de finalizar e implementar las diferentes actuaciones derivadas y asociadas al acuerdo territorial por el empleo y el desarrollo local el Camp de Morvedre, la gestión y gobierno del mismo se definirá en los convenios interadministrativos que se firmen entre todos los participantes.

Teresa García, adelantó en la sesión plenaria, ya citada, que este pacto, ahora mismo, «es un acuerdo de mínimos que debe de ser ampliado» pero que el acuerdo se llevó con urgencia a la sesión plenaria de octubre puesto que el plazo para presentar la documentación de las ayudas de la Conselleria de Economía finaliza el próximo viernes, 3 de noviembre. «No podíamos perder el tren de poder crear un pacto territorial por el empleo del Camp de Morvedre y poder acceder a estas ayudas que nos parecen muy interesantes», concluyó García.

Primera reunión entre las instituciones

Esta mañana, precisamente, se han reunido en el palacion consistorial del consistorio saguntino representantes del Ayuntamiento de Sagunto, del Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer, y de las Mancomunidades de Les Valls y de La Baronia para dar los primeros pasos en relación al Pacto Territorial por la Empleo del Camp de Morvedre. En este encuentro han estado presentes el alcalde de la capital de la comarca, Francesc Fernández, la edila de Presidencia de este consistorio, Teresa García, el concejal de Canet d’En Berenguer, Jaime Llinares, así como los presidentes de ambas mancomunidades, Antonio Sanfrancisco, por parte de Les Valls, y Juan Emilio Lostado, por La Baronia.

Según ha informado la concejala delegada de Presidencia del Ayuntamiento de Sagunto, Teresa García, con este proyecto del Pacto Territorial por el Empleo del Camp de Morvedre lo que se pretende es asumir toda la representatividad comarcal que hace falta para que el consistorio saguntino pueda solicitar las subvenciones destinadas a desarrollar el pacto territorial de empleo.

«En esta primera reunión se ha acordado subscribir un acuerdo de adhesión para desarrollar posteriormente las acciones en materia de empleo que se elaborarán dentro de ese pacto. También a posteriori desarollar los convenios de colaboración entre los diversos organismos, no sólo los institucionales, también los agentes sociales de la comarca y económicos para establecer modelos de colaboración, órganos de decisión, asesoramiento técnico, etc...», ha afirmado la también concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Sagunto y diputada autonómica de las Cortes Valencianas.

Asimismo, como han informado fuentes del propio consistorio saguntino, la reunión que ha tenido lugar durante la mañana de hoy ha sido un primer paso en esta nueva iniciativa comarcal para dar un impulso al empleo del Camp de Morvedre, un encuentro en el que se ha decidido que se va a hacer ese Pacto Territorial por el Empleo del Camp de Morvedre para, a partir de ahora, empezar a trabajar también conjuntamente con los agentes sociales y económicos para así poder desarrollarlo, como también adelantó la propia edila nacionalista, Teresa García, durante su intervención en el pasado pleno municipal donde se trató, por urgencia, este asunto.

«Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, y sobre todo desde la Alcaldía, se valoran positivamente todas estas acciones porque actualmente se está dando la coyuntura que permite la vertebración de la comarca del Camp de Morvedre que hasta ahora no había decidido trabajar en una propuesta política comarcal, en la que Sagunto fuera un poco la cuna del resto de la comarca para poder vertebrarnos todos más y optar a diferentes tipos de subvenciones, así como obtener también beneficios en positivo para todos los pueblos de nuestra comarca», ha afirmado la edila de Presidencia del consistorio saguntino Teresa García Muñoz.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD