Este hecho provocará que el equipo de gobierno tenga que convocar una sesión extraordinaria sobre este punto

Una enmienda del PSOE obliga al tripartito de Sagunto a retirar su propuesta del IBI del pleno

 
La edila de Hacienda, Teresa García, junto al alcalde, Francesc Fernández, en el pleno celebrado ayer La edila de Hacienda, Teresa García, junto al alcalde, Francesc Fernández, en el pleno celebrado ayer Una enmienda del PSOE obliga al tripartito de Sagunto a retirar su propuesta del IBI del pleno
Miércoles, 26 Octubre 2016 10:59

Una enmienda presentada el pasado lunes por el grupo municipal del PSPV-PSOE sobre el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), cuyo punto se tenía que tratar en el pleno celebrado ayer y correspondiente al mes de octubre, obligó al tripartito de Sagunto, formado por Compromís, Esquerra Unida (EU) y ADN Morvedre, a retirar este punto del orden del día de la sesión plenaria.

Cabe recordar que la propuesta presentada por la concejala de Hacienda, Teresa García, mostraba una rebaja del tipo de gravamen del IBI urbana del 0,565% al 0,52%, este impuesto para los bienes de uso industrial y comercial con valor catastral que excedan del millón de euros pasaba del 0,75% al 0,695% mientras que el IBI rústica se mantenía en el 0,87%, una propuesta que aumentaba los ingresos del consistorio saguntino en 204.162,61 euros.

Por su parte, la intención de los socialistas era rebajar el tipo de gravamen del IBI urbano hasta el 0,475% mientras que el impuesto especial para bienes de uso industrial y comercial lo situaban en el 0,527% y el de naturaleza rústica en el 0,72%. Como ha explicado la edila de Hacienda, esta propuesta «desestabiliza la política fiscal de toda la legislatura puesto que causaría un agujero en los ingresos de este consistorio de más de 1,6 millones de euros».

García ha calificado de «irresponsabilidad» esta enmienda que ha causado que «por prevención y responsabilidad» se retirase ayer este punto del orden del día, algo que retrasará la tramitación de los próximos presupuestos municipales. Asimismo, como ha confirmado la concejala nacionalista, este hecho, provocará que, para estar dentro del plazo legal establecido para poder aprobar el nuevo tipo de gravamen del IBI, se tenga que llevar a cabo, en las próximas semanas, un pleno extraordinario para tratar este asunto.

«La presión política que quiera ejercer el PSPV-PSOE no puede articularse a través de iniciativas que pueden poner en riesgo el equilibrio financiero del ayuntamiento. Con actitudes como ésta dificultan la negociación de unos presupuestos, además de que autoexcluyen al grupo municipal socialista a trabajar por lo que apelo a la responsabilidad de esta formación para crear una alternativa de progreso en la ciudad así como de generar una estabilidad en el municipio», ha señalado Teresa García.

Finalmente, la edila de Hacienda, ha recordado que el IBI «es básico para poder cuadrar los presupuestos» y en el caso de que se retrase su aprobación puede conllevar a que no se baje el 10% de este impuesto «con lo que pagarían los vecinos la irresponsabilidad tremenda del PSPV-PSOE que ha presentado esta enmienda suicida».

Nueva propuesta para el IBI

Esta misma tarde, la concejala delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Sagunto, Teresa García, ha anunciado que el equipo de gobierno presentará una nueva propuesta de IBI a la próxima comisión de Hacienda, que previsiblemente se celebrará el día 31 de octubre. Según ha explicado esta propuesta está ajustada en los límites que ya se habían debatido en la comisión. Es decir un tipo de gravamen del 0’51 para el régimen general, del 0’65 para el régimen de los grandes comercios y de las grandes industrias y mantenimiento del tipo de gravamen para la rústica.

«Esta propuesta provoca un perjuicio en los ingresos del ayuntamiento de alrededor de 90.000 euros, pero hemos decidido hacerla para evitar cualquier propuesta suicida como la que sufrimos en el pleno anterior y que causó la retirada del punto del IBI. Está claro que la propuesta que presentábamos nosotros era equilibrada, que compensaba el catastrazo porque mantenía la recaudación para poder cuadrar el presupuesto y poder elaborar las cuentas municipales, aunque suponía una pequeña subida. Hemos optado por eliminar esta pequeña subida para situarse en unos límites de recaudación por debajo de lo que hemos recaudado este año, pero también dentro de un margen de equilibrio. Lo que no vamos a aceptar evidentemente son propuestas de modificación del IBI que producen un perjuicio por temas de estabilidad pero también por temas de todos los servicios que se financian a través de nuestros impuestos», ha afirmado la edila nacionalista.

La responsable municipal de Hacienda, asimismo, ha advertido que «el hecho de moverse en propuestas de recaudación de impuestos que quebranten las cuentas municipales evidentemente harán que la respuesta desde la responsabilidad que tenemos aquellos que ejercemos el gobierno sea no tramitar propuestas fuera de rango como las que se presentaron en el último pleno, y esto provocará una subida del IBI del 10% por el efecto del catastrazo. Es decir, se lanza esta propuesta de optar por el tipo de gravamen que equilibra a la baja para evitar cualquier tentación de jugar con algo tan serio como son los impuestos. Parece que algunos grupos municipales han optado por una política que no entendemos. Ni el más incendiario de los grupos que están en la oposición se había atrevido a plantearla, y se trata de grupos con los cuales se supone que tenemos que llegar a acuerdos porque son grupos que han mostrado su intención de negociar otros instrumentos tan importantes para la política municipal como pueden ser los presupuestos. No se pueden negociar los presupuestos si abortamos la posibilidad de los ingresos que nos permiten equilibrarlos, con lo cual entendemos que esta decisión que ha tomado el equipo de gobierno, que es una decisión preventiva, sea apoyada porque irse a otros tipos de propuestas sería ya alejarse de las propuestas que se tienen que hacer con un mínimo de rigor, de sentido y de equilibrio».

Para finalizar García ha hecho un llamamiento «a la racionalidad y a abandonar posicionamientos de fuerza porque evidentemente quien sale perjudicado al fin y al cabo no es este equipo de gobierno ni se consigue ningún tipo de reconocimiento, al contrario quien sale perdiendo con todas estas posiciones es el ciudadano y la ciudadana de Sagunto que al final una de dos, o paga más impuestos o recibe menos servicios, con lo cual creemos que es posible un margen de entendimiento y hacemos esta nueva propuesta para conseguirlo».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 26 Octubre 2016 17:01

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD