Este bajo salario se debe a que están sujetos a una modalidad de pago que es el «destajo» y no el salario hora.

Los recolectores de naranjas cobran treinta euros al día por siete horas de trabajo

 
Amparo Aguilar, miembro de CCOO Amparo Aguilar, miembro de CCOO Los recolectores de naranjas cobran treinta euros al día por siete horas de trabajo
Viernes, 21 Octubre 2016 20:11

Amparo Aguilar Clofent, miembro del equipo de Acción Sindical de la Unión Intercomarcal CCOO del Camp de Morvedre y Alto Palancia, muestra la preocupación del sindicato por la evolución de la campaña de cítricos de esta temporada en la que intervienen varios factores.

Para esta dirigente sindical uno de los factores negativos de esta campaña es que llevamos unos años en los que la producción de las variedades de la naranja está siendo un poco anormal y dentro del sector piensan que se debe a la variación del clima.

«Esta primavera hizo mucho calor y hubo un exceso de floración. Esta floración ha aumentado la producción de naranja en el árbol, pero ello no significa que toda esa cantidad sea válida para el mercado, sino que el naranjo no soporta esa cantidad de fruto y está habiendo calibres por debajo de lo que permite la comercialización», apunta Aguilar.

Otro factor que incide en las cosechas, es que este año ha habido muchas plagas y las variedades primeras que son la «prim» y la «oronul» debido al exceso de calor y a la escasa lluvia, «han madurado con menos jugo, y aunque se inició bien la campaña, de repente ha habido un retroceso, porque esta naranja se ha comercializado muy poco».

A lo anterior, añade la dirigente sindical otro aspecto para que la campaña sea «atípica» y son las altas temperaturas que disfrutamos en esta época. Según Amparo Aguilar, la gente relaciona el consumo de la naranja con el frío, y si no hace frío no se consume naranja en la misma cantidad, «por lo que en el mercado nacional no se está vendiendo la misma cantidad de cítricos que en campañas anteriores. En resumen que la temperatura ambiente además de afectar al producto en el árbol también afecta al consumo, el consumidor entiende que las naranjas se deben consumir en invierno».

Al margen de todo esto, hay otro factor, que a juicio de la líder sindical va a perjudicar a los cítricos valencianos, como es la anulación de aranceles para las naranjas de los países al sur de África que ha aprobado la Unión Europea con la modificación del régimen de importación de cítricos, que podrán introducir naranjas en la UE, sin aranceles, hasta el 30 de noviembre.

«Se prevé que estas naranjas entren en los mercados nacionales a bajo coste con lo cual veremos que pasa con los cítricos valencianos y aunque la naranja africana se compre a menor coste, al consumidor le va a llegar como si fuera una naranja de esta zona», subraya Aguilar. Y añade que no había ninguna necesidad de que la UE abriera los mercados de naranja, «porque aquí la hay, y posiblemente repercuta al trabajo de los recolectores de aquí».

Los «collidors» deben seleccionar los frutos

Por todo lo anterior, esta dirigente de CCOO señala que «no se prevé una buena campaña ni para los agricultores, ni a nivel laboral para el recolector de la zona. Esto es lo que estamos viendo de momento».

Informa Aguilar Clofent que en la actualidad hay recolectores (collidors) de naranja que trabajan siete horas y ganan 30 euros al día, «porque además están sujetos a una modalidad de pago que es el destajo y no el salario hora».

Los almacenes están pidiéndole a los collidors que hagan un trabajo de selección de las naranjas, según el calibre o tamaño, dentro del huerto y eso, según la representante sindical, «no se debería retribuir como un trabajo a destajo, porque el trabajo a destajo debería ser cuando la naranja está en condiciones óptimas, pero si la labor del collidor es la de triar dentro del campo, se debería cobrar por horas y no por la modalidad de destajo que también recoge el convenio colectivo».

Aclara Amparo Aguilar que muy pocos almacenes trabajan con la modalidad de horas «porque está claro que les costaría más dinero, sin embargo, los trabajadores están empleando muchas horas para ganar un jornal medianamente digno como corresponde».

Apunta esta sindicalista que no toda la recolección está en activo todavía, porque hay gente que no ha empezado a trabajar, bien por los problemas señalados, o por otro lado, como ya tienen comprobado en el sindicato, campaña tras campaña, por la inclusión última de la ETTs en el sector, que se aprovechan de la inestabilidad de la campaña para «incrementar las prácticas abusivas».

Las ETTs no aplican el convenio colectivo

Afirma la dirigente de CCOO que «con la connivencia de los empresarios que son los que hacen este tipo de contratación, las ETTs pagan a razón de lo que les parece a cada una, porque no aplican el convenio colectivo, no garantizan derechos a los trabajadores ni la continuidad de año tras año como puede ser la contratación directa por la empresa».

Asimismo informa esta representante sindical que el sindicato se vuelca en resolver las quejas contra alguna empresa de éstas. «CCOO lo denuncia a la Inspección de Trabajo y suele dar buen resultado, pero para ello los trabajadores tienen que denunciar su situación y desde la organización sindical realizamos un trabajo para demostrar ante la Inspección la realidad de lo que sucede y para ello necesitamos el parte de trabajo de cada día, que normalmente lo tiene algún encargado y que, a veces, éste tampoco quiere dárselo al collidor de base con lo cual ahí tenemos que hacer una labor de ingeniería para poder ir a la Inspección de Trabajo y que ésta colabore con lo que nosotros denunciamos, pero cuando la irregularidad está clara porque se demuestra con documentación, entonces sí que se consigue el objetivo. Falta que la gente se anime a venir al sindicato a seguir denunciando todas las prácticas abusivas que se están haciendo en el campo».

Datos de empleo

Se calcula que hay unas 1.700 personas que trabajan en el sector de los cítricos (manipulación y recolección) en el Camp de Morvedre, «es decir que viven en esta comarca y trabajan en ella. No obstante este sector también da empleo a un número importante de personas que viven en el Camp de Morvedre, pero el almacén para el que trabaja está en otras comarcas de la Comunidad Valenciana, mayoritariamente en las comarcas más próximas», concluyen desde el sindicato.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD