Hoy, 14 de octubre, se ha cumplido un año desde que el Senado aprobara por unanimidad una enmienda a los PGE de 2016 por la que se habilitaba un millón de euros

En peligro la ayuda de un millón de euros asignada en los PGE de 2016 para la reindustrialización

 
Viernes, 14 Octubre 2016 20:00

portavoces y directord12-04-15.- En el centro, el director general de Industria, Victor Audera, junto a los portavoces municipales
 
Hoy, 14 de octubre, se cumple el primer año desde que el Senado aprobara por unanimidad la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado por la que se habilitaba una partida presupuestaria de un millón de euros para la reindustrialización del Camp de Morvedre. Sin embargo, ha fecha de hoy, las noticias que llegan desde Madrid no parecen muy positivas, ya que todo indica que se ha llegado tarde a la tramitación de ese fondo.
 
El alcalde de la ciudad tendrá ocasión de explicar en breves fechas qué es lo que ha ocurrido con la gestión de esa partida presupuestaria, ya que los agentes socioeconómicos más relevantes del Consejo Económico y Social (CES) han solicitado que se celebre una reunión de este órgano donde el alcalde y presidente del mismo, informe, entre otros asuntos, de la situación de esta ayuda tan necesaria para el desarrollo industrial del municipio.
 
Como se recordará, en la mañana del pasado 12 de abril se reunieron en Madrid, con el director general de Industria en funciones, Victor Audera, departamento que depende del Ministerio de Industria, todos los portavoces municipales del Ayuntamiento de Sagunto que acudieron a esta reunión para informarse de qué gestiones había que hacer para acceder a esa partida presupuestaria.
 
Como la enmienda se aprobó el 14 de octubre de 2015 y esta delegación acudió a Madrid para interesarse por el fondo seis meses después, el titular de esta dirección general, Victor Audera, transmitió entonces su alegría por el hecho de que finalmente hubieran contactado desde el Ayuntamiento de Sagunto «para saber cómo se va a utilizar esta subvención nominativa», les dijo a los representantes municipales.
 
Fue en aquella reunión, precisamente, donde el representante ministerial explicó a los ediles que la subvención iría a la comunidad autónoma, que es la que tenía que redactar una Memoria en la que se especificara a qué iba a destinar ese dinero. Ese sería el primer trámite y, a partir de ahí, una vez validada la citada memoria justificativa, se autorizaría esta ayuda.
 
La Comunidad Autónoma, en este caso la Generalitat, debía especificar quién debía de gestionar este dinero, aunque no quedó claro que pudiera hacerlo directamente el Ayuntamiento, en este caso el de Sagunto. A partir de aquí, todo parece indicar que la memoria justificativa no ha sido presentada en el plazo de tiempo reglamentario de ahí que, finalmente, no se pueda acceder al millón de euros reservado en los PGE de 2016.
 
Sobre esta cuestión, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa Franco, ha lamentado que se haya perdido esta subvención: «la Generalitat y el tripartito de Compromis, EU y Podemos, han perdido la subvención del 1.000.000 de euros para este año. Hemos tenido conocimiento de que no se va a tramitar expediente alguno porque no se ha recibido ningún plan en tiempo y forma por parte de la Conselleria. En su momento —agrega Muniesa— ya fue decepcionante que no fuera hasta seis meses después, cuando el tripartito de Compromís, EU y Podemos “se acordó” que había una subvención gracias a que el Senado aprobó una enmienda, por unanimidad, a los Presupuestos Generales del Estado de 2016, por el que se incluía una partida presupuestaria de 1.000.000 de euros, destinada a financiar este plan».
 
En todo caso, Sergio Muniesa no pierde la esperanza: «espero que se tengan una segunda oportunidad, en una nueva convocatoria, pero aquí el único requisito que se exigía para recibir el millón de euros era trabajar y presentarlo en plazo. Pero el Sr. Fernández y su equipo, acompañados de la Generalitat donde gobiernan, no son capaces ni de eso».
 
Teresa García niega la mayor
 
La portavoz del Gobierno municipal de Sagunto y diputada autonómica por Compromís, Teresa García, ante las declaraciones del portavoz popular, Sergio Muniesa Franco, sobre la incierta situación de esta subvención nominativa ha salido al paso pare negar la mayor: «ese millón de euros no está perdido sino que, como el presupuesto del Gobierno está prorrogado, estamos intentando que también se prorrogue esta subvención puesto que, cabe recordar que es nominativa y se trata de un mandato del Senado que aprobó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, así que seguimos luchando por él». Como ha apuntado la nacionalista, actualmente se está intentando que el Ministerio de Hacienda apruebe esta prórroga.

Asimismo, Teresa García ha informado de que el ministro en funciones de Hacienda, Cristóbal Montoro, «cerró el presupuesto» durante el mes de agosto, momento en el que se estaba finalizando toda la documentación requerida que había que presentar a la Administración Central del Estado para esta subvención nominativa, esto hizo que se tuviera que presentar rápidamente la misma al ministerio, que no la estimó suficiente.

A causa de este movimiento del cierre del presupuesto de 2016, realizado por Montoro, «han sido muchas las ayudas y las subvenciones que se han perdido», estimándose, por ejemplo, que en el Ministerio de Industria no se han podido dar el 30% de las mismas. «Se trata de unos recortes encubiertos», ha afirmado Teresa García.

Por último, la portavoz del Gobierno de Sagunto y diputada autonómica ha reiterado que «Sagunto, como toda la Comunitat Valenciana, una vez más, es víctima de los recortes de Cristóbal Montoro así que exigimos, que dado que es un mandato del Senado, aprobado por unanimidad, se habiliten los mecanismos de prórroga necesarios para su ejecución en el año 2017».

De la euforia, a la cruda realidad

Hoy, 14 de octubre, se ha cumplido el primer año. Efectivamente, el Senado aprobó el 14 de octubre de 2015 la enmienda presentada a los Presupuestos Generales del Estado del año 2016, para destinar un millón de euros al Plan de Reindustrialización del Camp de Morvedre. Esta propuesta, presentada inicialmente por el grupo Compromís y a la que se sumaron después el PSPV-PSOE y Ciudadanos, reclamaba una partida presupuestaria de 10 millones de euros como medida urgente ante el proceso deslocalizador que azota a la comarca.

Sin embargo, fuentes socialistas recordaron en aquél momento que lo ocurrido en el Senado tuvo su inicio en la reunión que mantuvo la representación de Bosal con el jefe de Gabinete del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, donde estuvo presente el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Crispín, además del alcalde de Sagunto, Francesc Fernández.

Finalmente, los 10 millones de euros solicitados se vieron recortados, aprobándose el citado millón de euros, equivalente al 10% del total demandado. Aunque, según se dijo en aquel momento, también se obtuvo el compromiso de incrementar posteriormente estos recursos económicos. Los fondos estaban destinados a financiar el Plan de Reindustrialización del Camp de Morvedre, aunque, según se anunció, una parte del dinero también se destinaría para atender las necesidades sociales de los trabajadores de Bosal.

La diputada autonómica y concejal del Ayuntamiento de Sagunto por Compromís, Teresa García, en aquel momento de euforia, agradeció, tanto el esfuerzo realizado por los trabajadores de Bosal, como por los diversos partidos políticos, puesto que, según dijo, fue «un trabajo coordinado entre la clase política y los ciudadanos que nos ha permitido poder obtener una línea específica de ayudas para el Camp de Morvedre, con lo que podremos ir pidiendo más medidas y más crédito en el futuro».

Más adelante, la edil del Ayuntamiento de Sagunto aseguraba que la problemática vivida por los trabajadores de Bosal había permitido «que se haya hecho visible el problema de desindustrialización que hay en la comarca y la necesidad de poner en marcha un plan de reindustrialización del Camp de Morvedre, un hecho que hemos conseguido entre todos».

Como no podía ser de otra manera, los ya ex trabajadores de Bosal recibieron la noticia con gran satisfacción, puesto que lo ocurrido aquella mañana en el Senado demostraba que la lucha de la plantilla de Bosal estaba dando sus frutos. Así lo reconocía en declaraciones a este periódico el presidente de la representación social, Antonio González: «la valoración es positiva. No es lo que queríamos pero se ha abierto el melón. Vemos con satisfacción que se abra este fondo, que se podrá ir incrementando en el futuro. La lucha, que todavía no ha terminado, está dando sus frutos, y lo ocurrido hoy en el Senado viene a respaldar la acción reivindicativa que estamos llevando a cabo. Esto es un éxito de la lucha que estamos llevando. Nuestras acciones no terminan aquí, vamos a ir hasta el Parlamento Europeo a explicar lo que está ocurriendo en el Camp de Morvedre y lo poco honestas que son estas multinacionales».

En cuanto a si lo ocurrido aquella mañana en el Senado guardaba relación con la reunión que la representación social de Bosal mantuvo en Valencia el 3 de octubre de 2015 con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, el representante de los trabajadores señalaba: «Se le pidió a Rajoy que se aprobara la enmienda».

En esta línea argumental, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa Franco, asociaba, lo aprobado en el Senado, con la reunión que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, mantuvo con el comité de los trabajadores de Bosal: «la semana pasada el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunía con el comité de trabajadores de Bosal y con la presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig. En la citada reunión, los trabajadores explicaron al Presidente la situación por la que están atravesando y sus reivindicaciones, entre las que se incluía la realización de un Plan de Reindustrialización Conjunto para la comarca, así como el compromiso que había adquirido la Generalitat, a través del Conseller de Industria, para la realización de un Plan Social para Bosal. Está reunión fue crucial —agregaba Muniesa— ya que tras escuchar a los trabajadores, el Presidente Rajoy adquirió el compromiso de trabajar para que sus reivindicaciones fueran apoyadas en el Senado. Diez días después, a medio día de hoy, se ha aprobado en el Senado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para el 2016, por la cual se dota a nuestra comarca de 1.000.000 de euros para la realización de un Plan reindustrialización del Camp de Morvedre. Es importante y un paso crucial, ya que a través de este Plan se facilitarán mecanismos que hagan posible mantener e incrementar la actividad industrial en la zona, incidiendo especialmente en situaciones como la de la empresa Bosal», resaltaba Sergio Muniesa.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sagunto también reconocía el papel jugado por los trabajadores de Bosal: «En este logro ha sido fundamental el trabajo del comité de empresa de Bosal y sus trabajadores que se han sumado a cada una de las acciones con un mismo objetivo. Por eso tenemos que continuar así, debemos seguir trabajando, y solicitar que en los Presupuestos de la Generalitat para 2016 contemplen el compromiso adquirido de realizar un Plan Social para estos trabajadores y que se aporten recursos, como ha hecho hoy el Estado para la reindustrialización».

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, también se sumaba al éxito obtenido: «Estamos ante una nueva muestra de que el PP y el Gobierno del Mariano Rajoy escucha a los ciudadanos y cumple con la Comunitat Valenciana, frente a un Consell que sólo dedica buenas palabras y anuncios huecos, pero que no ejecuta una sola medida. Las preocupaciones de los valencianos son las preocupaciones del PP, mientras que el PSPV, Compromís y Podemos solo se preocupan de vigilarse entre ellos mismos».

Bonig iba más allá, reiterado el compromiso del Grupo Popular en las Cortes Valencianas y del Partido Popular de la Comunitat Valenciana para «proponer o respaldar aquellas iniciativas parlamentarias necesarias para que en los Presupuestos de la Generalitat del 2016 y de los próximos años se posibilite la puesta en marcha no solo de un plan social para los trabajadores de Bosal, como se ha comprometido el conseller de Industria, sino a que se añada una partida para colaborar conjuntamente con el Estado para la reindustrializacion de Sagunto y su comarca».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 29 Octubre 2016 00:34

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD