Las cuotas que se abonan a la Generalitat Valenciana en concepto de saneamiento, también han experimentado un crecimiento espectacular entre el año 2009 y el 2016

Los distintos conceptos del recibo del agua aumentan entre un 42,12% y un 76,02%

 
Viernes, 14 Octubre 2016 16:33

GRAFICO AGUAd
 
En la pasada edición se publicaba amplia información sobre el incremento del recibo del agua potable en Sagunto, basándose en el caso real de una familia residente en el Puerto de Sagunto, formada por cinco miembros: el matrimonio, don hijos adolescentes y la abuela de estos. Su consumo diario medio por persona es de 119,89 litros, cuando la media nacional es de 130 litros por habitante y de 154 en la Comunidad Valenciana, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INI).
 
El incremento experimentado por el recibo del agua en este caso concreto y entre 2008 y 2016, fue de un 66,10%, mientras que el IPC solo subió un 7,90% en el mismo periodo analizado.
 
Abundando en el análisis de este caso práctico, el cuadro superior recoge el crecimiento que ha experimentado, entre enero de 2009 y septiembre de 2016, cada uno de los diferentes conceptos que forman el recibo del agua que emite Aigües de Sagunt a sus clientes.
 
En este sentido se puede afirmar que la cuota del servicio para calibres de 13 y 15 mm. ha experimentado un crecimiento en el periodo analizado de un 42,12%. En cuanto a los bloques de consumo, hasta 45 m3 o hasta 120m3, que serían el primero y el segundo tramo, sus incrementos respectivos son del 42,14% y del 42,20%.
 
La cuota de alquiler del contador de telelectura se ha implantado en 2016, por lo que la empresa no ha tenido tiempo material todavía para introducir crecimientos. En cuanto al vertido que se realiza a la red de alcantarillado, la cuota del servicio ha subido un 42,39%, mientras que la de consumo, es decir, lo que se abona por cada metro cúbico vertido al desagüe, el incremento es, nada más y nada menos, que del 76,02%.
 
La cuota de obras de mejora de infraestructuras y servicios, que también se ha implantado en 2016, tampoco ha tenido tiempo de registrar incrementos. Hasta aquí, los conceptos del recibo del agua que son atribuibles a Aigües de Sagunt, a los que, obviamente, habría que agregar un IVA del 10% para los conceptos 1, 2, 4 y 5, mientras que para el epígrafe 3, que es el que corresponde a la cuota de alquiler de los telecontadores, el IVA de aplicación es del 21%.
 
Sin embargo, el recibo del agua potable también recoge dos tasas que van a parar a las arcas de la Generalitat Valenciana, una de ellas es la cuota de servicio del canon de saneamiento, que ha experimentado un crecimiento del 41,54%, mientras que la cuota de consumo del canon de saneamiento también ha subido otro 47,99%. Resulta especialmente significativo que por estos mismos conceptos el usuario pague dos veces, una a Aigües de Sagunt, que es lo que se detalla en el concepto 4, y otra a la Generalitat, reflejado en el epígrafe 7.
 
Tras este análisis pormenorizado del recibo del agua en un caso real, surgen algunas cuestiones como, por ejemplo, ¿cuánto tiempo han de pagar los usuarios la cuota de alquiler de los contadores de telelectura?, tomando en consideración que, por un lado, las unidades reemplazadas eran de propiedad de los usuarios, que no han recibido ni un céntimo por estos contadores antiguos, cuando en el mercado tienen un valor residual. Otra cuestión importante que se plantea es que al suponer la telelectura un ahorro del coste directo de la toma de datos, además de una facturación real, porqué supone un incremento en el recibo, donde, supuestamente se deberían reflejan los menores costes. En este sentido cabe recordar que, por ejemplo, Iberdrola también ha instalado los contadores nuevos sin coste alguno para los usuarios ni modificación del alquiler.
 
Otro aspecto especialmente llamativo, es el incremento espectacular de un 76,02% que ha experimentado la cuota de consumo de alcantarillado, detallada en el concepto 3, al pasar del 0'1172 a 0'2063 euros por metro cúbico.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 04 Noviembre 2016 23:56

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD