Esta misma mañana se ha celebrado la Comisión de Hacienda en el consistorio

Teresa García propone una rebaja del tipo de gravamen del IBI en Sagunto

 
Foto de archivo de la concejala de Hacienda, Teresa García Foto de archivo de la concejala de Hacienda, Teresa García Teresa García propone una rebaja del tipo de gravamen del IBI en Sagunto
Miércoles, 05 Octubre 2016 17:36

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Sagunto, Teresa García, ha realizado esta mañana en la Comisión que trata estos asuntos una propuesta de modificación del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2017. «En 2016 se han recaudado 15.613.791,35 euros, por este motivo, desde Gestión Tributaria se ha trabajado con dos criterios políticos: continuar compensando las subidas anuales del 10% derivadas del catastrazo de 2012 y mantener el nivel de ingresos, como mucho aumentar el IPC, que para el próximo año se fija en un 1,5% de incremento», ha asegurado la edila.

Estas premisas han llevado a la titular municipal de Hacienda a presentar esta propuesta para llevar el tipo de gravamen de IBI urbana de carácter general a una disminución hasta el 0,52% y al de carácter especial, que cabe recordar es aquella que incluye inmuebles de uso industrial y comercial de valor mayor a un millón de euros, hasta el 0,695%. Es importante recalcar que, para este 2016, el tipo de gravamen del IBI urbana era del 0,565% mientras que el de carácter especial del 0,75%, cifras que se consiguieron tras un acuerdo entre el tripartito y el PSPV-PSOE y que fue aprobado en un pleno extraordinario celebrado el 30 de octubre de 2015.

Con estas cantidades, el ayuntamiento prevé un ingreso de 204.162 euros más «aunque las previsiones, posteriormente, siempre se cubren a la baja por lo que el nivel de ingresos por el IBI se mantendría estable», ha afirmado García.

La edila de Compromís ha apuntado: «Con esta rebaja del tipo no solamente compensamos el catastrazo sino que también mantenemos y aumentamos, aunque sea en una pequeña cantidad, los ingresos. Si hablamos del impacto sobre el recibo, la mayor parte de vecinos de la ciudad no lo verán incrementado y, en aquellos caso donde sí lo haga, se sitúa en la media por bajo del incremento del IPC del 1,5%».

García, del mismo modo, ha explicado que el IBI rústico se mantiene en niveles de recaudación y en el tipo de gravamen igual que el año pasado ya que no le afecta ningún incremento en el valor catastral y, por tanto, se mantiene el nivel de ingresos del año pasado.

«Con esta propuesta se continúa con el compromiso de compensación del catastrazo que el ayuntamiento asumió con la ciudadanía hasta que en 2017 se pueda pedir, bien la revisión de una ponencia de valores o bien la actualización de la actual con las correcciones sobre el valor catastral que el catastro tiene establecidas para aquellas poblaciones desfasadas como la nuestra, cosa que no podemos hacer hasta que no pasen cinco años de la aprobación de la ponencia, a pesar de haber pedido al ministerio y a la  Delegación de Gobierno que estas medidas de compensación puedan ser aplicarse a los tres años», ha aseverado la concejala.

Finalmente, García, ha apuntado que «estos trabajos son las acciones previas a la finalización del proyecto de presupuestos de 2017 que querríamos hacer coincidir con el debate del Estado del Municipio que debe de celebrarse este mes de octubre».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD