El malestar entre los representantes de las entidades que solicitan la reunión es patente por la falta de participación y transparencia del tripartito

Los agentes socioeconómicos fuerzan la convocatoria de un CES ante el ninguneo municipal

 
El convenio entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Autoridad Portuaria de Valencia, se tratará en la reunión del CES El convenio entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Autoridad Portuaria de Valencia, se tratará en la reunión del CES Los agentes socioeconómicos fuerzan la convocatoria de un CES ante el ninguneo municipal
Viernes, 30 Septiembre 2016 20:03

El pasado 18 de julio se celebró la última reunión del Consejo Económico y Social (CES) de Sagunto, pero, apunto de finalizar el mes de septiembre, el alcalde de la ciudad y, por tanto, presidente del CES, Francesc Fernández, no ha vuelto a convocar ninguna otra reunión de este órgano, pese a que, desde el citado 18 de julio han ocurrido hechos de suma importancia que, en opinión de algunas entidades que perteneces al CES, se deberían de haber tratado en una reunión del mismo, para informar a todos sus componentes.

Desde que el nuevo equipo tripartito se ha hecho cargo del Gobierno de la ciudad, se habla mucho de transparencia y participación, pero, sin embargo, los agentes sociales opinan que lo que ocurre en la práctica es todo lo contrario. De hecho, desde que el actual alcalde convoca y dirige las sesiones del CES, la celebración de estas reuniones se han visto muy reducidas y, en consecuencia, distanciadas en el tiempo, a pesar de que sí que existen temas de calado, de los que informar a los agentes sociales y económicos, que afectan de forma notoria al municipio.

Ante esta situación de prolongado ninguneo hacia estas entidades, algunas de ellas muy representativas en el municipio, se han visto obligadas ha solicitar una reunión del CES, dada la actitud que mantiene el Gobierno municipal en general y el alcalde de la ciudad en particular. En este sentido, cabe señalar que les ha producido particular irritación el hecho de que se hayan tenido que enterar por los medios de comunicación de los asuntos que está promoviendo el tripartito, lo que, por otra parte, consideran una falta de respeto y delicadeza. La reunión del CES fue solicitada el pasado lunes, mediante un escrito presentado en el registro general del Ayuntamiento de Sagunto.

La petición estaba avalada por la asociación de empresarios ASECAM, la agrupación de comerciantes ACEISYC, mayoritaria en el municipio, la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen, la Asociación de Agricultores, así como los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO. Como se puede apreciar por las entidades que apoyan esta convocatoria del CES, el malestar reinante no es un hecho aislado, sino que se encuentra extendido entre los principales miembros de este organismo consultivo.

Asuntos de gran calado

Según ha podido saber este periódico, son varios los asuntos que pretenden los solicitantes tratar en la reunión del Consejo Económico y Social que ha sido solicitada y que el presidente del mismo tendrá que convocar tarde o temprano. Los firmantes quieren conocer con el mayor detalle posible los pormenores del convenio con Costas por el que se cedería al municipio la gestión del paseo marítimo del núcleo porteño. Téngase en cuenta que el tripartito municipal presentó una propuesta de remodelación sin informar previamente al CES ni haber consensuado esta propuesta con los vecinos y el resto de las partes afectadas. De ahí que se critique la falta de participación y transparencia.

Otro gran asunto de mucho calado para el futuro desarrollo económico del municipio y la comarca del Camp de Morvedre es el de la situación en que se encuentran actualmente tanto el corredor mediterráneo como el Cantábrico, siendo este último el que despierta mayor interés para la zona, puesto que la conexión del puerto marítimo con la región aragonesa y más en concreto con Teruel y Zaragoza, posibilitará un mayor crecimiento de la actividad portuaria, puesto que el complejo portuario local es la salida natural al mar de Aragón.

El próximo día 14 de octubre se cumplirá un año desde que el Senado aprobara por unanimidad una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se destinara un millón de euros a la reindustrialización de Sagunto, este dinero sería concedido a la Comunidad Autónoma de Valencia, que previamente debía presentar una memoria justificativa en la que se especificara a qué iría destinado ese fondo. Ese sería el primer trámite y a partir de ahí, una ves validada la citada memoria justificativa, se autorizaría la ayuda. Posteriormente, desde la Generalitat Valenciana, también se asignaron otros fondos para esta finalidad, entre el Estado y la autonomía la suma alcanzaba alrededor de 3,6 millones de euros, sin embargo, ha fecha de hoy todavía no se sabe si se has gestionado esas ayudas y, en ese caso, cómo revertirán en el proceso de reindustrialización de la zona. Es por este motivo que las entidades solicitantes de la reunión del CES quieren que el alcalde informe de la situación en la que se encuentra la tramitación de estas subvenciones, tanto del Estado como de la Generalitat Valenciana.

Las entidades firmantes del escrito en el que solicitan la reunión del CES, también pretenden que en la reunión que se celebre a raíz de esta petición, el alcalde de la ciudad informe también sobre los detalles del acuerdo con Red Eléctrica, que, como se recordará, es una consecuencia de la instalación del cable submarino entre la costa del municipio y las islas Baleares. También quieren tratar en esta sesión sobre la situación de los acuerdos con la Autoridad Portuaria de Valencia. Como ya ha informado este periódico, el actual tripartito pretende suscribir un nuevo convenio con la APV que integraría en la trama urbana porteña el muelle norte, propuesta que no está exenta de problemas, dado que existen dos concesiones instaladas en esta zona, por otro lado, suprimir el muelle norte mermaría la capacidad operativa del puerto marítimo, teniendo en cuenta, además, que se trata de una instalación que todavía no ha sido amortizada, según la propia APV.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD