El director general de Industria de la Generalitat Valenciana ha reiterado el apoyo del Consell a esta iniciativa

Presentadas las conclusiones del Plan de Reindustrialización del Camp de Morvedre

 
Momento en el que interviene el alcalde de Sagunto en la apertura del acto Momento en el que interviene el alcalde de Sagunto en la apertura del acto Presentadas las conclusiones del Plan de Reindustrialización del Camp de Morvedre
Miércoles, 28 Septiembre 2016 22:05

Esta tarde se han presentado las conclusiones del Plan de Reindustrialización del Camp de Morvedre. El acto, que se ha celebrado en el salón de actos de la casa de cultura Capellà Pallarés, ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Francesc Fernández, la edil saguntina y diputada autonómica, Teresa García, que estaban acompañados por Eduardo Amer, responsable de la empresa Imedes, redactora del proyecto, Juan José Berbel, consultor experto en reindustrialización y el director general de Industria de la Generalitat Valenciana, Diego Maciá, que ha clausurado el evento.

La apertura del acto, que no ha contado con gran afluencia de público, pese a tratarse de la presentación de las conclusiones, ha corrido a cargo de la primera autoridad local, que muy brevemente ha pasado revista al devenir económico del municipio, indicando que durante muchos siglos fue un pueblo eminentemente agrícola y que con el siglo XX experimentó un cambio en su tejido productivo, al cobrar gran importancia la industria, aunque posteriormente, el cierre de la siderúrgica y el proceso deslocalizador, ocurrido más recientemente, ha sumido a la ciudad en una crisis, cuya principal consecuencia ha sido el aumento de la desocupación. Es por este motivo por el que Francesc Fernández ha resaltado la importancia para Sagunto y la comarca de dotarse de un plan de reindustrialización que permita en el medio y largo plazo revertir esta situación.

El representante de Imedes, Eduardo Amer, que ha intervenido en segundo lugar, ha repasado los aspectos generales del documento resumen en el que se recogen las principales líneas de actuación del nuevo Plan de Reindustrialización de Sagunto y el Camp de Morvedre. Amer ha destacado la gran participación que, desde el primer momento, ha existido en la elaboración de este estudio, donde, según ha dicho, han intervenido los representantes sindicales, económicos y sociales de la comarca, así como políticos y técnicos de los diferentes ayuntamientos del Camp de Morvedre. El documento íntegro se encuentra en PDF, para su descarga, al pie de esta información.

Por su parte, el consultor experto, con dilatada experiencia en la captación de industrias, tanto en Cataluña como en el Sepides, Juan José Berbel, ha resaltado el gran potencial de Sagunto y su comarca, sin embargo, ha señalado que lo verdaderamente importante es crear una oficina de captación de inversiones, algo que, según ha asegurado, funciona cuando se gestiona correctamente. Berbel ha sintetizado de manera muy gráfica cuál ha de ser el papel de este órgano: «cuidar lo que tenemos, captar nuevas empresas y favorecer el crecimiento de las existentes». En esta línea argumental ha indicado que el objetivo ha de ser siempre el de favorecer la ocupación. Ha puesto como ejemplo de que es posible atraer nuevas inversiones, la instalación del centro logístico de Amazon en Cataluña. Otro aspecto que también ha destacado, es el de la necesidad de alcanzar una alta simplificación administrativa, resaltando que la proximidad al ayuntamiento es obligada.

Ha cerrado el acto en un tono más político el director de Industria de la Generalitat Valenciana, Diego Maciá, quien ha resaltado la importancia de esta iniciativa para el Camp de Morvedre. Ha recordado que en el acuerdo del Botánico, suscrito por los partidos que conforman el Gobierno valenciano, figura, entre una de las principales líneas de actuación, el desarrollo de un nuevo modelo productivo para la Comunitat Valenciana, con el que se pretende cosechar riqueza, empleo y bienestar para el conjunto de la ciudadanía. Maciá ha reconocido que la Comunitat Valenciana ha perdido peso industrial en los últimos años, aunque, en su opinión, se le puede dar la vuelta a esta situación favoreciendo la innovación y la mejora de la competitividad de las empresas, redoblando esfuerzos en la captación de nuevas inversiones. Finalmente, Maciá ha querido renovar el ofrecimiento de colaboración hacia el Plan de Reindustrialización del Camp de Morvedre, dado que se trata de un proyecto que comparten, por lo que la Generalitat Valenciana estará al lado de esta iniciativa, apoyándola activamente, ha asegurado.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 29 Septiembre 2016 09:21

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD