Desde el Gobierno municipal se ha eludido la convocatoria de la Comisión Paritaria, órgano que el acuerdo entre empresa y Ayuntamiento establece para revisar el avance y desarrollo de los objetivos pactados en 2013

El tripartito abre un expediente a Lafarge para propiciar la rescisión del convenio aprobado en 2013

 
Viernes, 16 Septiembre 2016 21:28

urbanodentroMiguel Ángel Urbano, director de Lafarge Sagunto
El pleno municipal ordinario que el Ayuntamiento de Sagunto correspondiente al mes de septiembre, se deberá pronunciar a favor o en contra del expediente: «Asunto: Expte. 327/86 PT. Apertura de expediente de declaración de incumplimiento de los terminado conveniados el 27.5.2013 entre el Ayuntamiento de Sagunto y la mercantil LAFARGE CEMENTOS S.A.», que, previamente, en la mañana del martes próximo, se dictaminará en la Comisión Especial de la Montaña del Romeu.
 
Para que salga adelante esta iniciativa , promovida por el equipo de Gobierno que conforman Compromís, Esquerra Unida y ADN Morvedre, será necesario el concurso del Grupo Municipal Socialista, ya que, sin el PSOE, está en minoría el equipo de Gobierno. Sin embargo, ha coincidido en el tiempo la puesta en marcha de esta operación con el cierre del acuerdo del pacto de Gobierno entre el tripartito y los socialistas, pendiente de ser ratificado la próxima semana por la ejecutiva local del PSOE. 
 
En el citado documento que se someterá a la consideración de los grupos políticos en la Comisión Especial de la Montaña del Romeu, se indica que: «a los efectos de la correspondiente comprobación de la debida ejecución y desarrollo de algunos de los compromisos asumidos por su parte en el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Sagunto en fecha 27.5.2013, se le requiere para que, en el plazo de 15 días a contar desde la recepción de la presente, aporte documentación completa justificativa».
 
Lo que pretende el equipo de Gobierno es que Lafarge acredite que ha cumplido tres aspectos en concreto del Convenio, por un lado, la cesión gratuita al municipio de unas parcelas enclavadas y colindantes con el Paraje Natural Municipal. Por otro, de forma prioritaria e inminente acometer la restauración de los terrenos afectados por las labores mineras en el perímetro de la cantera Salt del Llop, de conformidad con los Planes de Restauración aprobados.
 
El tercer punto al que se refiere este expediente, aborda el Convenio de Responsabilidad Social Corporativa «con el fin de contribuir activa y voluntariamente a la mejora social, deportiva, cultural, económica y ambiental en el Municipio de Sagunto y sus ciudadanos aportando para ello una contribución proporcional al volumen de material extraído, a razón de 0,1 euros por metro cúbico a contar desde la firma de este convenio y cuyo pago se verificará anualmente tras las mediciones de la empresa y las comprobaciones municipales que se entiendan oportunas».
 
Lo que pretende el tripartito con esta iniciativa es dejar sin efecto el convenio suscrito en 2013 entre el Ayuntamiento de Sagunto y la cementera. En este sentido, la propuesta de acuerdo señala en su primer punto: «Iniciar el procedimiento de resolución del convenio suscrito el 27.5.2013 entre el Ayuntamiento de Sagunto y la mercantil LAFARGE CEMENTOS SAU, ante la negativa expresa de dicha mercantil a aportar la documentación indicada en la parte expositiva del presente acuerdo».
 
En el segundo punto el instructor del expediente otorga: «un plazo de quince días a la empresa a los efectos de reiterar el requerimiento de aportar la información completa sobre las cuestiones arriba identificadas».
 
Aunque en el tercer punto de propuesta de acuerdo, el ultimátum hecho a la empresa no deja lugar a dudas: «Destacarle a la empresa que la omisión de la entrega de la documentación conllevará la adopción de acuerdo de resolución del convenio suscrito el 27.5.2013 por no cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo y por la puesta en evidencia de que dicho convenio no es la herramienta idónea para los fines públicos pretendidos con su suscripción». Sin embargo, el propio tripartito municipal, dando por hecho que el convenio de 2013 va a quedar rescindido, ya tiene preparado otra propuesta de convenio.
 
Ante este movimiento de enorme calado que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Sagunto, ya se han producido las primeras reacciones políticas. Efectivamente, el portavoz de Ciudadanos, Raúl Castillo, califica de paradójico y desproporcionado este procedimiento: «Es paradójico que el equipo de Gobierno se salte el procedimiento marcado por el propio convenio para exigir el cumplimiento del mismo. El trámite lógico sería que fuesen convocados, tanto el comité de empresa, como la dirección de la fábrica, a la comisión especial que se encarga de controlar el conflicto entre el Ayuntamiento y Lafarge. Me parece totalmente desproporcionado el anuncio pretendido de resolución del convenio sin tener conocimiento del grado de cumplimiento de la empresa. De nuevo se buscan motivos desde el equipo de Gobierno para romper un acuerdo que nunca les gustó. Ahora exigen el cumplimiento de ciertos compromisos a la empresa, sin tener en cuenta que se encuentran en situación incumplidora».
 
Se refiere Castillo a que el equipo tripartito ha ignorado el cumplimiento de la parte amistosa, contemplada en el propio convenio, para poder llegar a esta situación, de iniciar la apertura de un expediente que culmine con el objetivo marcado desde el principio por el Gobierno local, de suprimir el convenio firmado en 2013.
 
Por su parte, el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, habla abiertamente del intento por parte del tripartito de cargarse el convenio firmado en 2013: «Después de intentar boicotear con todo tipo de alegaciones, la continuidad de Lafarge en la cantera de Salt del Llop, el equipo de Gobierno, tras ser vapuleado por el informe de la abogada de la Generalitat, y tras ser requerido para que informe si está o no está de acuerdo en el expediente de ocupación de monte público que habilitaría a la empresa para continuar en la actual cantera hasta el 2042, ahora, Quico y cía, pretenden llevar al pleno del próximo 27 de septiembre, una propuesta encaminada a intentar cargarse el convenio suscrito entre ayuntamiento y la empresa en el año 2013».
 
Más adelante, González señala que este conflicto se produce por una decisión personal del actual alcalde: «Estoy cansado de denunciar que el camino emprendido por parte del equipo de Gobierno, está muy alejado de solucionar las diferencias que puedan existir. Aquí no se trata de un problema de legalidad, sino de la decisión personal del alcalde cuyo grupo recuerdo votó en contra del citado convenio, al igual que lo hizo EU. De hecho, desde que comenzó la legislatura, cuando apenas había pasado un mes, el equipo de Gobierno inició las hostilidades contra la continuidad de la empresa en Romeu. Desde entonces, a pesar de que en algún momento han suavizado el lenguaje, los actos y trámites desarrollados desde el Ayuntamiento, han ido encaminados a obstaculizar la futura actividad de Lafarge en la cantera».
 
Por último y ante el inminente cambio de bancada del Grupo Socialista, que en breve se integrará en el Gobierno local, el portavoz de IP les pide coherencia: «Por parte de Iniciativa Porteña seguiremos defendiendo la continuidad de la empresa y de todo el empleo que genera. Somos conscientes de que en el ayuntamiento las cosas están prácticamente igual que hace un año, con la salvedad de que una de las fuerzas de la actual oposición, el PSOE, parece tener problemas internos que espero que no afecten a esta cuestión. De hecho ya advierto a sus concejales que nadie entendería un cambio de posición después de haber mantenido la misma línea que IP en los últimos ocho años».
 
Sobre esta misma cuestión, la propia empresa, ya alertó al Ayuntamiento de Sagunto el pasado 22 de julio sobre «el incumplimiento reiterado del Ayuntamiento en cuanto a lo Dispuesto en el propio convenio, al sustraerse a lo dispuesto en el punto siete de su cláusula primera que prevé que sea la Comisión Paritaria quien revise el avance y desarrollo de los objetivos del convenio, circunstancia que no se produce en este caso al sustraerse la posibilidad de hacerlo al no convocarse ni celebrarse las reuniones trimestrales previstas en dicho convenio por causas solo imputables a la actuación del equipo de Gobierno de ese Ayuntamiento».
 
La cementera asegura que es el Gobierno local el que ha impedido el cumplimiento de los compromisos fijados en el convenio
 
Desde la planta de Lafarge en Sagunto aseguran, en una nota informativa, que la información requerida ha sido aportada en innumerables ocasiones y por registro. Recuerdan, asimismo, desde la cementera, que el pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Sagunto dirigió un escrito a la compañía solicitando información sobre el convenio firmado en mayo 2013, y aseguran que: «Lafarge respondió a este escrito explicando que el procedimiento elegido no seguía los cauces legales establecidos». La compañía asegura que siempre se han atendido las solicitudes de información recibidas desde las distintas administraciones, mencionando que, en esta ocasión, «se ha trasladado al Ayuntamiento que la información que requiere ya ha sido aportada por Lafarge en numerosas ocasiones y por registro».
 
LAFARGEdInstalaciones de Lafarge

En referencia a las dudas del Ayuntamiento sobre el convenio, la cementera aclara, en su comunicado oficial, «que ha requerido al consistorio que detalle las parcelas en las que está interesado, en función de la definición final del Paraje Natural Municipal que quiere promover, sin respuesta hasta la fecha». En cuanto a las dudas sobre el Convenio de Responsabilidad Social, recuerda la empresa que «desde inicios de 2015 se han presentado varios borradores por parte de Lafarge, de los cuales, no se ha obtenido respuesta formal».

Respecto a las labores de restauración, la dirección de la fábrica de Sagunto reitera que: «como también se ha manifestado en innumerables oportunidades, la compañía presenta anualmente la información sobre las labores de explotación y restauración ante la Delegación Territorial de Minas de Valencia, dentro de la Dirección General de Energía y Minas, que es el órgano competente».

De esta manera, la compañía traslada la responsabilidad al Ayuntamiento de Sagunto, puesto que en los dos primeros puntos no ha respondido a los requerimientos de la cementera, mientras que en el tercer asunto, relativo las labores de explotación y restauración de la montaña, el consistorio no es el órgano competente, de ahí que la información se transmita anualmente a la Delegación Territorial de Minas de Valencia, dentro de la Dirección General de Energía y Minas.

Finalmente, la compañía cementera reitera que «la actividad de Lafarge en el municipio de Sagunto cumple con todos los requerimientos legales establecidos y siempre ha atendido a las administraciones públicas en todas las solicitudes de información que les han dirigido. Por último, manifiesta su total disposición para explicar y aportar la información que se requiera».

«Guerra del alcalde contra Lafarge»

El comité de empresa de Lafarge ha remitido una nota informativa en la que, en primer lugar, señala a la primera autoridad local como el impulsor de estas acciones: «Desde el Comité de Empresa, estamos convencidos de que nada cuanto se haga desde el plano legal va a poner fin a la guerra que el alcalde tiene declarada contra la cementera por motivos que solo él conoce».

La representación social hace esta afirmación porque, conforme la empresa va ganando la batalla legal, el ayuntamiento busca nuevas complicaciones: «Ayer nos congratulamos de que la Abogacía General de la Generalitat en la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se había pronunciado a favor de la solicitud de la empresa con afirmaciones como “se trata de una cuestión ya zanjada que no corresponde evaluar en el procedimiento de ocupación o concesión de uso público para el desarrollo de una actividad legalmente autorizada”. Hoy nos encontramos con una nueva acción por parte del alcalde, a través de la concejal de Medio Ambiente, al mover los hilos para que sus socios de Gobierno promuevan una comisión que determine si la empresa cumple o no con el convenio del 2013. Un convenio que por activa y por pasiva el alcalde y la concejala siempre han dicho que era ilegal, pero que nunca lo demandaron y hora que no tienen más remedio que reconocer que es legal, buscan los subterfugios en si la empresa lo cumple o no».

Asimismo, el comunicado del comité de empresa reconoce que: «la Corporación municipal, al abrir un expediente sobre hipotéticos incumplimientos por parte de la empresa, está incumpliendo de facto el propio convenio, al no respetar lo establecido en el punto 11 del convenio que establece la fórmula en la que el ayuntamiento puede pedir a la empresa las justificaciones sobre sus compromisos. Llama poderosamente la atención que el gobierno municipal opte por incoar un expediente sancionador sin diálogo previo, diálogo que mandata el punto 11 del convenio y lo hace porque el mencionado precepto obliga a que todo ello se determine en una comisión paritaria».

Sobre la negativa del Gobierno local a reunirse con la empresa en la comisión paritaria que establece el convenio, el comité de empresa se pregunta: «¿Temen en el Gobierno municipal que sea la empresa la que levante el estandarte de los incumplimientos por parte del ayuntamiento, que se ha tirado un año negando la legalidad del convenio y ahora proclama su cumplimiento? Estamos ante uno más de los actos revanchistas de quien ha tomado el Gobierno municipal como su propio cortijo. Llegados a este punto, donde hay pruebas más que suficientes de que el Gobierno municipal actúa de mala fe, exigir como comité de empresa que la dirección de la empresa ponga en marcha las demandas penales, civiles y administrativas que se determinen contra aquellos que, una detrás de otra, utilizan los medios públicos para satisfacer sus reyertas particulares. Y que no dudan, ni se lo piensan, en poner en peligro los puestos de trabajo de cientos de trabajadores, empañar el nombre de Sagunto y faltar continuamente a la verdad».

Por último, el comunicado de la representación sindical de la empresa es muy contundente contra la actitud municipal: «el comité de empresa y los sindicatos CCOO y UGT, que no somos parte de este conflicto sino las víctimas propiciatorias, no vamos a consentir en modo alguno que cada vez que el Gobierno municipal sufra un revés en sus pretensiones, se proyecte por parte del mismo un nuevo pretexto para continuar una guerra que pone en riesgo los puestos de trabajo directos e indirectos. El próximo lunes, el pleno del comité de empresa, con la participación de los sindicatos, determinará las acciones a seguir frente al empecinamiento del Gobierno municipal, así como exigir de la empresa que articule, por medio de sus servicios jurídicos, las medidas necesarias para que no le salgan gratis a quienes componen el Gobierno municipal las acciones persecutorias contra la viabilidad de la cementera saguntina», concluyen.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 23 Septiembre 2016 23:27

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD