Para poder desarrollar el proyecto de integración del muelle norte en la ciudad, tal y como defiende el tripartito municipal, es imprescindible eliminar del citado enclave las instalaciones de las compañías Logística Puerto de Sagunto y Porlesa

Logística Puerto Sagunto ha solicitado la prórroga de la concesión hasta 2024 en el muelle norte del puerto marítimo

 
Viernes, 09 Septiembre 2016 16:40

empresapuertodNaves y tinglados de las empresas Logística Puerto de Sagunto y Porlesa, ubicados en el muelle norte, que deben desaparecer para integrar este muelle en la ciudad

Las dos compañías que vienen operando en el muelle norte del puerto de Sagunto, Porlesa y Logística Puerto de Sagunto, cuyas concesiones caducan en octubre de 2022 y mayo de 2017 respectivamente, constituyen en la actualidad el principal escollo para desarrollar el modelo de integración del puerto marítimo en la ciudad, que defienden desde Compromís.

Sobre esta cuestión, fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia consultadas por este pèriódico han confirmado que Logística Puerto de Sagunto ha ha solicitado recientemente a la APV la renovación de la concesión por otros siete años y medio, es decir, hasta finales de 2024.

Las fuentes de la APV consultadas por este periódico han indicado, asimismo, que la solicitud de prórroga de esta concesión es un tema que no se resolverá de forma inmediata y que todavía pueden pasar semanas, incluso meses, hasta que se le de una respuesta a la compañía portuaria solicitante.

Hay que tener en cuenta que, a la hora de adoptar esta decisión, se tomará en consideración el criterio del Comité Asesor para la Integración Territorial del puerto de Sagunto, organo de reciente creación que preside el alcalde de la ciudad, Francesc Fernández.

Es evidente que si la APV prorroga esta concesión, no se podrá llevar a cabo el proyecto de integrar el muelle norte en la ciudad, que es una vieja aspiración de Compromís, por lo que todo parece indicar que Logística Puerto de Sagunto podría desaparecer de su actual ubicación a partir de mayo de 2017, que es cuando le caduca la actual autorización administrativa.

Señalar por otro lado que, desde la APV han indicado que según los estudios económico-financieros que en su momento presentó la compañía afectada para solicitar su implantación en el puerto de Sagunto, se da por hecho que cuando haya finalizado la concesión se habrá amortizado completamente la inversión de las instalaciones situadas en el muelle norte, por lo que su rescisión no ha de suponer ningún problema, aunque, tal y como han reconocido dichas fuentes, si se prolongara la autorización, el grado de rentabilidad todavía sería mucho mayor.

Cambio de modelo

El proyecto de integración del puerto marítimo en la ciudad ya fue abordado en 2009 por el entonces alcalde, Alfredo Castelló, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, quienes firmaron un convenio, cuyo incumplimiento ha sido completo, que no contemplaba destinar el muelle norte a usos de integración con el Puerto de Sagunto, tal y como ha planteado el actual Gobierno municipal que preside el nacionalista Francesc fernández.

En aquel acuerdo, suscrito entre ambas instituciones, solo se planteaba integrar en la ciudad la explanada de terrenos ganados al mar que se encuentra situada detrás del puerto pesquero, a la que se accedería a través del pantalán.

Sacrificar el muelle norte

La idea que con tanto entusiasmo defiende el actual alcalde de la ciudad, Francesc Fernández, preocupa hondamente al sector portuario local, empresas y trabajadores, por las repercusiones económicas negativas que posiblemente reportará esta iniciativa a la economía local cuando se haga efectiva, ya que suprimir esta importante instalación del complejo portuario implica mermar su capacidad operativa.

Sobre este asunto, una voz tan autorizada como la del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, en la entrevista que publicó este periódico en su edición del pasado 30 de diciembre, ya ponía sus reparos a esta iniciativa del tripartito, puesto que, habiendo alternativa como hay, se desaprovechaba un muelle que todavía no está amortizado: «En el caso de Sagunto ya hay una cesión, que es todo el terreno ganado al mar que se encuentra detrás del puerto pesquero, esto es inmenso, muchísimo más grande que el muelle norte. Aquí se puede hacer lo que se quiera: restaurantes, zona de ocio, lo que se quiera. Está junto al puerto pesquero y la lonja, con lo cual, puede ser muy bonito. Simplemente faltaría la conexión. El alcalde de Sagunto prefiere el muelle norte de la primera dársena, pero esto es mucho más complicado, al menos, a corto plazo. Hay concesiones en ese muelle en vigor, pero sería una pena desaprovechar este muelle, que está hecho hace poco tiempo y ni siquiera está amortizado». De esta manera, el máximo responsable de la APV dejada bien sentado que desde una perspectiva económica era poco recomendable la propuesta municipal.


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Modificado por última vez en Viernes, 23 Septiembre 2016 23:29

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