En 2002 se inició, a bombo y platillo, la venta de Parc Sagunt I y II, las 750 empresas que se iban a instalar crearían 30.000 empleos. El municipio de Sagunto se convertiría en un referente internacional. En 2016 todavía sigue sin terminar

Parc Sagunt, un completo fiasco alimentado más de 10 años

 
Viernes, 05 Agosto 2016 16:16

parcsaguntd

Los terrenos donde se asienta actualmente el fallido Parc Sagunt ya estuvieron destinados con anterioridad a otro gran proyecto industrial, en tiempos de la dictadura del General Franco, que también se quedó por el camino, la IV Planta Siderúrgica Integral. Ante aquel anuncio, realizado en la década de los 70 del siglo pasado, ya se hablaba de que el municipio de Sagunto se convertiría en una ciudad de 200.000 habitantes. En vistas del aluvión humano que se avecinaba, lo primero que hizo el Gobierno español, fue construir la nueva comisaría, que es la que hoy se ubica junto a la Tenencia de Alcaldía, de lo demás, ni rastro.

Parc Sagunt también ha generado grandes expectativas en el municipio, sobre todo en los primeros años. El órdago no era cualquier cosa, según publicó este periódico el 18 de enero de 2002, unos días después de que el macro proyecto de parque industrial fuera presentado en Valencia, el director general del SEPIVA, Alejandro Reig, se mostraba partidario de agilizar al máximo la urbanización del Sagunto I y Sagunto II, lo que suponía un total de 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial, cuyo coste de urbanizar ascendía en aquella época a 300,5 millones de euros, más de 50.000 millones de las desaparecidas pesetas.

Las pretensión de Reig, según explicaba a este periódico, era de que las obras de urbanización de Sagunto I finalizasen a lo largo de 2003. «Y espero contar con la colaboración del Ayuntamiento para combinar la finalización del polígono con la entrada de empresas, al mismo tiempo, para que éstas puedan adelantar la puesta en marcha. Porque es muy importante para una empresa la puesta en marcha de una industria en un año o en el siguiente. Por ello nuestro propósito es adelantar cuanto sea posible los plazos de ejecución, tanto para el Sagunto I como para el Sagunto II».

El alcalde de entonces, Silvestre Borrás, del Partido Popular, destacaba en aquellas fechas el trabajo de equipo realizado sobre este asunto y coordinado desde el año 98 con varios altos cargos públicos de la Generalitat Valenciana. Como el resto de sus compañeros de gobierno, Borrás relacionó las obras públicas rea­lizadas en el municipio con una perspectiva de previsión para ese macro proyecto. En ese sentido, señaló la nueva red de agua para distribuir el trasvase del metro cúbico del Júcar, entre otros. Auguró Borrás el pleno empleo para el municipio cuando se pusieran en marcha los parques industriales, destacando la diversidad de los sectores económicos que jugaban en el escenario comarcal, diversificando el riesgo. Es más, Silvestre Borrás apostilló: «no sólo vamos a necesitar trabajadores, sino que éstos necesitarán culturizarse, para eso tendremos la Ciudad de las Artes Escénicas».

Desde CC.OO., que desde siempre ha sido algo más que un sindicato en el Puerto de Sagunto, los dirigentes de entonces se mostraban satisfechos por la presentación de Parc Sagunt y valoraban positivamente la colaboración institucional en este proyecto de los gobiernos estatal y autonómico, ambos en manos del Partido Popular, «con el deseo de que sea un compromiso firme de futuro». Por otro lado, resaltaban desde el sindicato que echaban en falta una implicación más directa del Ayuntamiento de Sagunto mediante su participación en la sociedad mixta que impulsaba Parc Sagunt.

No obstante, desde CC.OO. Advertían que para que las expectativas de empleo se convirtieran en realidad, les parecía imprescindible que las autoridades pusieran el mismo empeño en el desarrollo de las infraestructuras de los polígonos y en las infraestructuras viarias «que el que han mostrado en el despliegue mediático del acto de presentación en Valencia».

Sin embargo, desde el sindicato, que sí era partidario del macro parque industrial y el consiguiente asentamiento de fábricas, criticaban los proyectos de la planta regasificadora y la central térmica que debían suministrar energía eléctrica al emporio industrial que se avecinaba. En este sentido, desde CC.OO. lamentaban que dichas instalaciones se presentaran «semicamufladas bajo el eufemismo literario de un centro de energías avanzadas, a los que nos oponemos, hayan recibido la bendición de los gobiernos sin atender las justas demandas de muchos ciudadano y ciudadanas que solicitaban una consulta popular».

El propio sindicato, junto a otras organizaciones como Agró, Bloc, EU y PSOE, se manifestó el 9 de mayo de 2002 por las calles del Puerto de Sagunto, en contra de estas dos instalaciones. La cabeza de la manifestación que se reproduce en la imagen superior, corresponde a dicha acción de protesta, en la que se ve, entre otros, al actual alcalde de la ciudad, Francesc Fernández, acompañado de la socialista Gloria Calero.

Promoción internacional

Parc Sagunt, junto con casi un centenar de proyectos españoles, fue ampliamente promocionado. Ni que decir tiene que se puso toda la carne en el asador, y entre el 12 y el 15 de marzo de 2002 el proyecto del parque industrial se presentó en Cannes, ciudad que acogió la Feria Internacional del Mercado Inmobiliario (MIPIM 2002), que era el evento de estas características más relevante de todo el planeta.

El entonces conseller de Innovación y Competitividad, Fernando Castelló, fue el encargado de presentar ante una concurrida audiencia el proyecto ideado de forma conjunta por el SEPI y la Generalitat Valenciana, ambos organismos en manos del Partido Popular. Según explicaron en su momento, esta Feria Internacional del Mercado Inmobiliario significó una gran oportunidad para dar a conocer el espacio industrial disponible en Sagunto, de forma que se podía comparar con otras iniciativas internacionales, igualmente presentes en la ciudad francesa.

Cubierta la oferta de Parc Sagunt I

Los acontecimientos se precipitaban a velocidad de vértigo, los ciudadano no habían asimilado una buena noticia cuando ya tenían que digerir otra. Tanto es así que este periódico, en su edición del 27 de marzo de 2002, publicaba una entrevista con el director del Sepiva, Alejandro Reig, quien ya anunciaba que la demanda de suelo industrial cubría la oferta del Sagunt I, de hay la necesidad de acometer al unísono el desarrollo del Sagunto II. En este sentido Reig indicaba: «La urbanización de ambos parques no debe distanciarse más de un año. Las obras del primero empezarán en los inicios de 2003 y las del segundo a principios del 2004».

Garantizar el suministro de agua

Sagunto se iba a convertir en un emporio industrial de primera magnitud, se trabajaba a marchas forzadas para iniciar la urbanización del suelo disponible, estaba prevista la ubicación de una central térmica a gas y la planta regasificadora para atender la ingente demanda de energía eléctrica que iban a necesitar las industrias, sin embargo, no estaba garantizado el suministro de agua.

Así pues, en el pleno municipal del 30 de abril de 2002 la Corporación de Sagunto acordó solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar la ampliación de la concesión de agua al municipio de Sagunto en 408,16 litros por segundo. El temor a que no hubiera agua para la demanda humana lo expresaba nítidamente el portavoz socialista, José Luis Chover: «pueden haber problemas para abastecer de agua potable en un próximo futuro el crecimiento de la población de Sagunto, así como el suministro a otras áreas urbanas e industriales no consideradas en el origen como pueden ser la Baronía, Los Valles y Canet, cuya demanda a medio y largo plazo se puede cifrar en 0,150 m3/seg».

Unos meses después, en octubre de 2002, se reunió el Pleno de la Mancomunidad de La Baronía, que acordó remitir un escrito a la Confederación Hidrográfica del Júcar en el que demandaban que se garantizara a los municipios, que conforman la mancomunidad, que el suministro de agua fuera suficiente para satisfacer las necesidades de sus pueblos, cuanto menos para consumo humano.

Este escrito surgió como una respuesta directa a las reiteradas peticiones de aumento de caudal que realizó el Ayuntamiento de Sagunto. Los pueblos de La Baronía temían que un aumento del caudal para Sagunto, necesario para atender las futuras demandas de suministro que realizarán las empresas que se instalarían en el macro polígono industrial de Parc Sagunt, implicara un descenso del caudal para sus residentes.

manifestación9-05-2002.- Unas 500 personas se manifiestan por las calles de Puerto de Sagunto contra la instalación de la central térmica y la regasificadora

Primeras dudas

El 10 de mayo de 2002, desde CC.OO. empezaban a poner en duda las cifras de nuevos empleos que se generarían al abrigo de esta iniciativa, que desde la Generalitat se cifraba en 30.000 puestos de trabajo. En este sentido, el responsable de Organización del sindicato, José Mª López Barquero, afirmaba: «si consideramos que el conjunto de actividades económicas generan 24.000 empleos en todo el Camp de Morvedre, resulta poco creíble que los terrenos que ocuparan Parc Sagunt puedan generar 30.000 empleados. Serían suficientes la creación de un número de empleos que resolviese prioritariamente el problema del paro en nuestra comarca y permitiese también que nuestros conciudadanos, que habitualmente se desplazan a otros lugares para trabajar, no tuvieran que hacerlo».

Más promoción

Todo iba viento en popa y el macro proyecto industrial Parc Sagunt se presentaba a nivel local el 12 de junio en el salón de actos del Centro Cívico. Los organizadores desplegaron todos los medios audiovisuales utilizados en el acto de presentación previo, realizado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

No había tiempo que perder, por lo que, unos días después, el 19 de junio, el alcalde de Sagunto, Silvestre Borrás, partía hacia Bruselas, con motivo de la presentación de Parc Sagunt, invitado por los promotores del proyecto, quienes también estuvieron presentes en la Feria que se celebra en la ciudad belga. Los impulsores de Parc Sagunt consideraban necesaria la pre­sencia de la primera autoridad local del municipio donde se iban a ubicar los polígonos industriales que se presentarían en Bruselas, «para que los industriales que puedan estar interesados en el proyecto puedan conocernos y les podamos decir que pueden venir a Sagunto a invertir con tranquilidad», señalaba el Alcalde.

Revisar el Plan Estratégico

Era el 19 de julio de 2002, faltaba menos de un año para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales. En ese ambiente de precampaña electoral, la candidata a la Alcaldía de Sagunto por el PSOE, Gloria Calero, consideraba imprescindible revisar el Plan Estratégico de Sagunto y comarca porque, en su opinión se había quedado obsoleto. En tal sentido, señalaba que después de los anuncios realizados por diferentes administraciones públicas que hacían referencia a diversas actuaciones con gran impacto sobre Sagunto, el Partido Socialista de Sagunto y su candidata manifestaba: «que todas las previsiones contempladas en el Plan Estratégico elaborado por el ayuntamiento saguntino, hace varios años, han quedado desfasadas».

La UNED formando a futuros trabajadores

El 20 de septiembre de 2002 se presentaba en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto el nuevo curso académico de la extensión de la UNED en Sagunto, que estrenaba, en su oferta formativa, Gestión y Dirección de Empresas. En ese sentido, el alcalde del municipio, Silvestre Borrás, señalaba que el panorama industrial de la ciudad, con el proyecto Parc Sagunt como bandera, supondría un aliciente para los estudiantes a la hora de cursar la nueva especialidad, asegurando que, con esa licenciatura, les sería más sencillo encontrar trabajo sin necesidad de marcharse del municipio.

El milagro económico que venía de la mano de Parc Sagunt pintaba tan bien, que en marzo de 2003, en la segunda edición de los Premios Palleter, concedidos por la falla del mismo nombre, se distinguió al Sepiva por promocionar suelo industrial en el municipio de Sagunto con el proyecto de Parc Sagunt. Asistió a recoger el galardón el director general de la institución, Alejandro Reig.

Parc Sagunt inaugura su sede

La sociedad Parque Empresarial de Sagunto S. L. inauguró el 2 de abril de 2003 sus oficinas, aprovechando la celebración de una reunión del Consejo de Administración de dicha sociedad, que tendría lugar en esas dependencias, habilitadas en el polígono Ingruinsa de Puerto de Sagunto.

Según Alejandro Reig, director del SEPIVA y miembro del Consejo de Administración de Parc Sagunt, «las oficinas están acabadas y a la espera de que llegue todo el personal que va a trabajar en ellas para ponerlas en funcionamiento». Añadió que por el momento, los responsables del proyecto de Parc Sagunt habían decidido «inaugurarlas oficialmente con motivo de esta primera reunión del Consejo en Sagunto, aunque aún no se trabaje en ellas».

oficinas parc sagunt2-04-2003.- Parc Sagunt inauguró su sede en Ingruinsa, celebrando una reunión del consejo de administración

Olivas coloca la primera piedra

Las elecciones locales y autonómicas, programadas para el 25 de mayo de 2003, estaban a la vuelta de la esquina, pocas semanas antes, el 15 de abril, el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, presidió el acto de colocación de la primera piedra. Olivas fue muy optimista en sus manifestaciones, llegó a decir que «cualquier empresa moderna de España o de cualquier parte del mundo va a encontrar probablemente la oferta más atractiva de suelo industrial y va a tener todas las facilidades para poderse instalar aquí».

Fue más allá, el presidente de la Generalitat al indicar que el proyecto final tenía una capacidad para acoger «más de 750 empresas, de las cuales hoy, cuando no se han iniciado las obras, ya hay más de 92 que se han interesado por adquirir parcelas y trasladar sus proyectos a este parque». Por su parte, el alcalde de Sagunto, Silvestre Borrás, señaló en el mismo acto: «ésta va a ser la verdadera reindustrialización de Sagunto, la que todos llevamos esperando prácticamente 20 años».

El 8 de mayo de 2003, unos días antes de las elecciones, el subsecretario de Energía e Industria, Miguel Navarro, visitó los terrenos que albergarían la futura planta de regasificación. Navarro aprovechó su visita para recordar que en aquellos días se cumplía el vigésimo aniversario del desmantelamiento de la fábrica de Altos Hornos y destacó la apuesta del Gobierno valenciano por convertir Sagunto en un referente energético, empresarial y de creación de empleo, superando la depresión económica que sufrió la ciudad en aquella época.

Empieza el declive

El 26 de septiembre de 2004 presentaba su dimisión el hasta entonces director general de Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva), Alejandro Reig, quien indicaba en su carta de dimisión que había llegado «el momento del relevo». Le sustituyó en el cargo Cristina Santamarina Siurana. El cambio se ubicaba dentro de la remodelación introducida con la creación de la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia que dirigía Justo Nieto.

El 20 de octubre de 2004 las obras de Parc Sagunt se paran. Los plazos no se cumplen. En unos días, las obras de movimientos de tierra del polígono industrial quedaban concluidas, informaban desde la SEPI, en manos del PSOE y el SEPIVA, bajo el control del PP. Esta situación provocó la paralización del proyecto de construcción de Parc Sagunt ya que, el 20 de octubre de 2004 ni siquiera se había aprobado el pliego de condiciones para las obras de urbanización de los terrenos.

En marzo de 2005 salían a licitación las obras de urbanización de la primera fase de Parc Sagunt con un presupuesto superior a los 54 millones de euros. Según el pliego de condiciones, el plazo máximo de ejecución no superaría los catorce meses, por lo que hasta julio del 2006, si se cumplían los plazos previstos, la finalización de este proyecto no sería una realidad. A finales de mayo, la Conselleria de Empresa anunció que las obras de Parc Sagunt I arrancarían en julio. Parc Sagunt II ni estaba ni se le esperaba.

El 9 de agosto de 2006, las obras de urbanización del polígono industrial Parc Sagunt I recibieron la primera visita oficial de autoridades autonómicas y locales, para comprobar in situ la evolución de las mismas. Entre los asistentes se encontraba el secretario autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología, Emilio Barberá, así como la alcaldesa socialista del municipio Gloria Calero, quien anunció que varias empresas habían iniciado los contactos con el Ayuntamiento para su instalación, siendo el objetivo que pudieran comenzar su ubicación en otoño de 2006, pues las obras de urbanización ya lo permitirían, al estar prevista su finalización a finales de año. En aquella visita a las obras, la alcaldesa de Sagunto, Gloria Calero asumió el compromiso de agilizar la instalación de empresas en Parc Sagunt I para otoño de 2006.

A finales de 2006 algunos indicadores macroeconómicos ya anunciaban que se aproximaba en el horizonte la crisis económica, sus efectos se empezaron a sentir en el último cuatrimestre de 2007 y con toda su intensidad a partir de 2008. Esta situación económica claramente desfavorable y la falta de sintonía entre los gestores de la SEPI, en manos del PSOE y del SEPIVA, controlada por el PP, han hecho que lo que iba a ser el parque industrial más importante de Europa, que transformaría la comarca de Sagunto, siga muerto de risa y sin estar concluido.

Los nuevos gestores de la Generalitat, así como el Gobierno municipal que surgió de las urnas en 2015, se muestran firmemente decididos a impulsar definitivamente este enclave, pero como ha venido ocurriendo hasta la fecha, las relaciones con el SEPIDES, que es propietario del 50% del parque, no son buenas, de hecho, no hace muchas fechas llegaron a afirmar desde Madrid que no estaban dispuestos a enterrar más dinero en este proyecto fallido.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 10 Septiembre 2016 00:02

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD