El comité asesor del puerto presenta el proyecto de recuperación del Grau Vell

El puerto de Sagunto destinará el Muelle Norte a uso ciudadano

 
El puerto de Sagunto destinará el Muelle Norte a uso ciudadano El puerto de Sagunto destinará el Muelle Norte a uso ciudadano
Miércoles, 27 Julio 2016 17:30

El Comité Asesor del Puerto de Sagunto ha acordado hoy iniciar una nueva redacción del convenio de colaboración firmado en 2009 entre el Ayuntamiento saguntino y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que permitirá destinar el actual Muelle Norte a usos de integración puerto/ciudad. La integración se hará en dos fases; coincidiendo con el final de las concesiones que hay actualmente en vigor. La primera será el mes de mayo del 2017 y la segunda en octubre de 2022.

El Comité Asesor del Puerto de Sagunto está presidido por el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, y forman parte, entre otros, el presidente del APV, Aurelio Martínez, el director general, Francesc Sánchez, y el secretario autonómico de Infraestructuras, Josep Vicent Boira.

En la reunión de hoy, celebrada en ePuerto de Sagunto, se ha presentado la propuesta de actuación global del Conjunto Histórico-Artístico, Arqueológico y Ambiental del Grau Vell de Sagunto. «Un proyecto sobre uno de los pocos puertos más antiguos de la humanidad que todavía pueden ser visibles y visitables», según ha explicado el alcalde de la capital del Camp de Morvedre.

La propuesta de actuación prevé la recuperación de la torre del Grao Vell, su restauración ambiental y el equipamiento del patio de los almacenes norteños. Contempla el uso museístico de la torre y de los almacenes (donde se ubicará un centro de cultura mediterránea) y el equipamiento didáctico y cultural de la antigua escuela del Grau Vell, que se utilizaría como albergue, escuela taller o centro para prácticas de estudiantes universitarios.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez se ha comprometido a defender el proyecto ante la presidencia de Puertos del Estado. «El Grau Vell de Sagunto tiene un valor artístico, monumental e histórico que justifica por sí mismo una actuación pública en base al 1 por ciento cultural previsto en las inversiones que en materia de infraestructuras se hacen en los puertos españoles. La Autoridad Portuaria de Valencia ofrece su colaboración también para redactar un proyecto que contemple su continuidad y viabilidad económica a futuro», ha señalado Aurelio Martínez.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD