Los ecologistas piden un acuerdo para proteger la montaña de Romeu y salvar el Pinyal

Agró asegura que Lafarge podría funcionar 20 años más con su cantera de Viver

 
Imagen actual de la montaña del Pinyal Imagen actual de la montaña del Pinyal Agró asegura que Lafarge podría funcionar 20 años más con su cantera de Viver
Martes, 26 Julio 2016 13:14

El pasado 19 de julio, como han informado desde Acció Ecologista Agró, se celebró una reunión a la que asistieron el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, el director general de Medio Natural, Antoni Marzo, el director general de Urbanismo, Lluís Ferrando, el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, con representantes del equipo de gobierno del consistorio saguntino, así como el director de la fábrica de Lafarge en la capital del Camp de Morvedre, Miguel Ángel Urbano.

Según afirman desde la entidad ecologista, con la información que les ha sido facilitada, al parecer la autorización para renovar la concesión de explotación de la cantera del Salt del Llop está en marcha aunque quedaría por determinar si ésta será durante 10 años, como pide el Ayuntamiento de Sagunto, o hasta 25, que es el periodo de tiempo que pretende conseguir LafargeHolcim, además de que el perímetro de la cantera no aumentará. «En palabras del secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, la conselleria dará "luz verde" a "profundizar en el agujero"», han asegurado desde Agró.

Por lo que respeta al estudio de alternativas a la apertura de una nueva cantera en la Montaña del Pinyal, para cuando la del Salt del Llop esté agotada, «la cementera negó esta posibilidad, posición que no nos sorprende», han apuntado. «LafargeHolcim ya es propietaria de la mayoría de canteras alternativas de la zona, así que no ganaría nada renunciando al Pinyal. Aun así, si realmente fuese un vecino ejemplar con el Medio Ambiente, tal y cómo afirma su publicidad, tendrían que aceptar esta propuesta realizada por Agró».

Como explican desde esta entidad Miguel Ángel Urbano, director de la planta de LafargeHolcim de Sagunto, «siempre ha defendido en los medios que “no conocemos alternativas viables ni económicas ni medioambientalmente“ para no abrir nuevas canteras en la zona. Aun así, desde el punto de vista medioambiental, sí que existen alternativas».

Es por este motivo por el cual, Agró informa de que, según el Estudio de Integración Paisajística del Plan Especial Minero Crucetas, Ampliacion A Cruceta y Los Llanos de Viver (año 2008), LafargeHolcim es la titular de esta cantera precisamente «por el aprovechamiento de ofitas, arenas y calizas, recursos de la sección C, como materias primas para la fabricación de cementos en la fábrica que esta entidad posee en el Puerto de Sagunto». Según informes y documentos de minas de la Generalitat Valenciana, que conoce Agró, en las canteras de LafargeHolcim en Viver hay más de 20 millones de toneladas de piedra calcárea, «es decir, que la cementera podría funcionar durante 20 años sólo con estas explotaciones».

Como han afirmado desde la entidad ecologista, «los motivos de LafargeHolcim para rechazar las canteras alternativas y su encabezonamiento a abrir una nueva en el Pinyal son puramente económicos». Es por este motivo por el cual desde Agró instan a la empresa, al Ayuntamiento de Sagunto y a la Generalitat Valenciana a negociar los posibles costes económicos extraordinarios, por ejemplo por el transporte de materias primeras, y para no tener que abrir una nueva cantera en el Pinyal y proteger la Montaña de Romeu.

«En esta línea continuaremos trabajando en Agró, entidad para la cual resultaría imperdonable que las administraciones implicadas en la negociación aceptaron una nueva cantera en el Pinyal, teniendo en cuenta que actualmente LafargeHolcim ya tiene asegurados los recursos naturales para funcionar en su cementera de Sagunto hasta después de 2050. Sabemos, por experiencia, que no siempre resulta fácil ni sencilla la convivencia entre industria y medio ambiente ni entre industria y salud. Pero, es necesaria y todos tenemos que poner de nuestra parte para conseguir esta entente», han apuntado.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 26 Julio 2016 13:18

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD