La primera autoridad local ha recordado que los gestores del SEPIDES, del Partido Popular, bloquean cualquier alternativa que se plantea desde Valencia para terminar las obras del polígono

El alcalde alerta de que SEPIDES está boicoteando Parc Sagunt

 
El alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez El alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez El alcalde alerta de que SEPIDES está boicoteando Parc Sagunt
Viernes, 22 Julio 2016 19:55

El alcalde de la ciudad ha convocado de urgencia a los medios de comunicación para informar de la situación de Parc Sagunt. Pasadas las 13:30 horas, Francesc Fernández ha comparecido ante los periodistas para dejar bien sentado que, desde Madrid, el Partido Popular está boicoteando Parc Sagunt. Fernández ha indicado que Sagunto, como enclave estratégico, no pasa desapercibido para las empresas. De hecho, ha asegurado que Parc Sagunt, por su ubicación y por sus excelentes conexiones, es el mejor polígono industrial de Europa. Tanto es así que, según ha aseverado, son varias las empresas que interesadas en instalarse en dicha ubicación.

Francesc Fernández ha ido más allá, al mencionar el efecto que se va a producir en toda Europa a partir de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, tras aprobarse en referéndum el Brexit. En este sentido ha recordado que los ingleses son la tercera potencia europea, después de Alemania, que es la primera, y España, que ocupa el segundo lugar, en cuanto a la fabricación de automóviles se refiere, con un millón y medio de unidades, de las que el 80% se exportan desde el Reino Unido. En esta línea argumental, Fernández ha resaltado que los fabricantes de automóviles del Reino Unido ya se están empezando a plantear la deslocalización a otros enclaves dentro de la Unión Europea, por lo que considera vital que Sagunto esté preparado para poder ofertar suelo a cualquiera de estas industrias.

Necesidad de acabar el polígono

El alcalde de Sagunto ha relatado los esfuerzos que se están llevando a cabo, desde que su equipo asumió la Alcaldía, para que de una vez por todas se puedan finalizar las obras de Parc Sagunt. En este sentido ha mencionado la intensa labor que viene desarrollando la edil de Presidencia, Teresa García, en este caso como diputada autonómica, ya que a lo largo de estos meses se han articulado diversas soluciones para poder concluir las infraestructuras en Parc Sagunt que llevan años esperando.

Sobre esta cuestión, Fernández ha lamentado que durante estos pasados ocho años de Gobierno del Partido Popular en Sagunto, no se haya acelerado la finalización del parque ni tampoco se hayan resuelto los problemas del otro gran polígono del municipio, Camí la mar. Como hecho anecdótico ha resaltado que ha encontrado estos polígonos exactamente igual que cuando él dejo de ser concejal de Urbanismo, en el año 2007.

El alcalde ha mencionado que en Parc Sagunt había dos problemas de gran calado que necesariamente se tenían que resolver para que las empresas terminaran instalándose, por un lado el de los precios del suelo, que recientemente se ha reducido, en su opinión, a unos parámetros razonables de mercado. La otra cuestión pendiente es la culminación de las infraestructuras del parque, que también incide negativamente a la hora de que se asienten nuevas actividades.

Sobre este segundo aspecto, ha recordado que el 50% de Parc Sagunt es propiedad de la Generalitat y la otra mitad del SEPIDES, entidad que depende de la SEPI, es decir, del Gobierno del Estado. Como se recordará, los responsables del SEPIDES ya hicieron pública su negativa a seguir invirtiendo en el polígono de Sagunto porque eso era «enterrar el dinero».

Llegados a este punto, Fernández ha asegurado que el SEPIDES está bloqueando sistemáticamente todas las propuestas que se plantean desde la Generalitat Valenciana para encauzar la finalización de las obras que hay todavía pendientes en Parc Sagunt, responsabilizando de ello al «sectarismo del Partido Popular», que es el que dirige este organismo en Madrid. Es más, Fernandez ha afirmado que la hasta ahora Ministra de Fomento y flamante presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, durante sus años al frente del ministerio ha demostrado «un completo menosprecio por los valencianos».

En vistas de que todas las alternativas que se han presentado desde Valencia ante el SEPIDES, para culminar las obras de Parc Sagunt, son bloqueadas sistemáticamente, el alcalde se ha mostrado partidario de que la Generalitat asuma la propiedad al 100% del polígono industrial, por lo que estaría en Valencia el centro de toma de decisiones.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD