La nueva responsable de UGT en el Camp de Morvedre califica de «barbaridad» la forma en que el alcalde, Francesc Fernández, trata a los sindicatos y, ante el conflicto con Lafarge, afirma que «algo tiene que haber detrás que no sabemos»

Pilar Tarragón: «No tengo claro que el actual equipo de Gobierno quiera reindustrializar Sagunto» 

 
Viernes, 27 Mayo 2016 16:39

TARRAGON BN 1
 
Pilar Tarragón Maicas, a sus cuarenta años de edad, es la nueva cabeza visible de UGT en el Camp de Morvedre, al sustituir al veterano Miguel Jordá en el cargo desde el pasado 6 de mayo. Sin embargo, su responsabilidad es mucho más vasta,  al extenderse territorialmente a las comarcas de Camp del Turia y Horta Nord. No se estrena en estas lides ahora, puesto que ha formado parte, durante los últimos años, del equipo de Jordá. Al asumir el cargo, se encuentra en Sagunto con una situación de paro muy elevada, un nivel de contratación temporal altísimo, muy por encima de la media autonómica, unos polígonos industriales muertos de risa, el conflicto que ha creado el Gobierno municipal de Sagunto con Lafarge, que califica de incomprensible, y la elaboración de un Plan Estratégico de Reindustrialización, que considera de dudosa utilidad, más allá de su utilización propagandística ante las próximas elecciones generales del 26 de junio
 
Ser la responsable de tres comarcas tan grandes como Camp del Turia, Horta Nord y Camp de Morvedre, es mucho, ¿no? Lo digo porque quien mucho abarca, poco aprieta.

Eso también lo decía mi abuela, pero no estás solo, eres el máximo responsable, pero tienes un equipo y cuentas con gente específica en cada lugar. No me siento sola en ningún momento.

En el Camp de Morvedre, el sindicato de CCOO tiene una gran implantación desde hace muchos años, décadas, mientras que UGT siempre ha ido a la zaga. Tienes mucho trabajo por delante, ¿no?

CCOO tiene una gran presencia, es verdad, y en casi todos los sectores tiene mayoría, pero si lo desglosamos, tendríamos varios en los que estamos, más o menos. Estamos a la par en lo que sería agroalimentaria y lo que es administración local. Mi trabajo va a ser el de aumentar nuestra representación en el Camp de Morvedre, tanto en afiliados como en delegados, e intentar que esta situación cambie. Es mi intención y uno de mis objetivos.

Hasta la fecha, la política de comunicación de vuestro sindicato en la comarca de Sagunto tampoco ha sido muy puntera, ¿pensáis darle la vuelta?

Lo que no sale en los medios no existe porque nadie lo conoce y si lo hacemos y nos lo quedamos aquí, es nuestro problema. Necesitamos salir en los medios porque es la manera de proyectar lo que el sindicato está haciendo. Creo que es importante que UGT esté en los medios. Hay que darle difusión a todo lo que estamos desarrollando.

Desde el punto de vista sindical, ¿qué peculiaridades destacables tiene la comarca del Camp de Morvedre, respecto de otras zonas?

En esta comarca la gente está muy concienciada con los sindicatos y se moviliza mucho. Ya me gustaría que las otras dos comarcas de las que soy responsable, tuviesen la misma respuesta que esta, Convocas para una manifestación, por una empresa concreta, y el municipio entero se moviliza. Cuando hemos convocado una huelga general, los resultados y el seguimiento que tenemos en esta comarca, creo que es de las pocas del País Valencià que lo tiene, pero con mucha diferencia.

TARRAGON BN 2

Y vuestras relaciones con las instituciones. Por ejemplo, ahora que en el Ayuntamiento de Sagunto hay un Gobierno que se declara de izquierdas, más participativo y transparente que el anterior, del Partido Popular, habrá más fluidez en la comunicación, más cooperación, ¿no?

¿Este Gobierno local es más transparente que el anterior?, de momento no. No puedo decir que sean más transparentes, ni que la comunicación con los sindicatos sea mejor, ojalá. Eso es lo que todos pensábamos, que iba a ser mejor y que iban a ser más transparentes, que íbamos a tener más facilidades para hablar con ellos, pero no es verdad. Han habido pocas reuniones con los de Lafarge y a los sindicatos no se nos ha tratado muy bien. En la primera reunión se nos intenta tirar, porque el alcalde dice que había quedado en la reunión con el comité de empresa y no con los sindicatos. Nos intentó tirar. Creo que es el primer equipo de Gobierno, que yo conozca, que nos ha tratado de esta forma. Es una barbaridad lo que está haciendo este Ayuntamiento, y, en este caso, no fue el Ayuntamiento ni el equipo de Gobierno, fue el alcalde el que no quería que estuviésemos los sindicatos, o sea, es una barbaridad.

¿Cuáles son tus objetivos prioritarios como nueva responsable del sindicato en la comarca del Camp de Morvedre?

Como estábamos comentando antes, esta comarca, históricamente, está muy sindicalizada y se mueve mucho, pero UGT no tiene la presencia que nos gustaría que tuviese, entonces, el primer objetivo que tenemos que tener desde este momento, es aumentar nuestra afiliación y nuestra representación, porque, además, aquí hay un entorno donde se puede, la gente lo siente porque el sindicalismo se tiene que sentir. Como también he comentado, en esta comarca hay mucho desempleo y, además, la temporalidad está muy por encima de la media del país Valencià. Aquí los contratos temporales son más del 90%, lo que a nuestro juicio es algo muy grave. Entonces, lo más importante es disminuir el desempleo, atacar la contratación temporal. A nivel sindical, aumentar nuestra afiliación y representación y estar más cerca del ciudadano, en los últimos tiempos, a lo mejor, nos hemos distanciado y creo que esto hay que corregirlo. Es necesario que se nos vea más cercanos y más implicados, creo que eso es muy importante y necesario.

La elaboración del Plan de Estratégico de Reindustrialización del Camp de Morvedre, está ahora de plena actualidad en la comarca. ¿Cuál es tu opinión sobre la utilidad y alcance de este trabajo?

Va a servir para que, al final, el equipo de Gobierno lo venda como que ha sido un gran estudio y una gran mesa de trabajo y colaboración entre todos. Que han escuchado a asociaciones, a empresarios y a sindicatos. Cuando no es real. Si que es verdad que asistimos, pero aquí no se consensua ni se decide nada. O sea, propaganda. No va a servir para mucho más. Este estudio es para conocer dónde tenemos los problemas, cosa que ya sabemos. ¿Qué tenemos que decidir de novedoso sobre un plan estratégico? Hay tantos estudios de cómo se debe cambiar el sistema productivo. Está todo estudiado, está todo decidido. Hay planes a montones de cómo hay que reindustrializar una zona o cómo no, pero, realmente, aquí lo que nos tenemos que plantear es: ¿Queremos eso? ¿Queremos reindustrializar la comarca?, porque hay casos que desmienten lo que estamos diciendo, como el tema de Lafarge, que es ahora el problema más grave que tenemos encima de la mesa.

TARRAGON BN 3

¿Dudas que el tripartito municipal quiera apostar por la reindustrialización?

¿Realmente quiere este ayuntamiento reindustrializar el municipio?, esa es mi pregunta. Es que yo no tengo claro que el actual equipo de Gobierno quiera reindustrializar Sagunto, por eso no se muy bien para que montan esta mesa del Plan Estratégico de Reindustrialización. El 26 de junio hay elecciones, vale; y queremos reindustrializar la comarca, perfecto; y entonces, ¿porqué queremos que la Lafarge cierre aquí las puertas? Es una industria, da puestos de trabajo.

Tanto el actual alcalde como la concejala Teresa García hablan abiertamente de cambiar el modelo productivo del municipio, parece que el futuro de Sagunto pasa por el turismo como motor económico, ¿compartes este criterio?

Queremos fomentar el turismo, claro que sí, pero lo primero que tenemos que hacer es dar facilidades a las empresas para que se instalen en el municipio, darles facilidad y rapidez en los trámites. Necesitamos una industria cada vez más potente, también se puede fomentar el turismo, como dice el Gobierno municipal, claro que sí, pero si no hay hoteles, si casi no hay restaurantes, todo eso hace que a la gente no le sea tan atractivo venir a visitar el castillo, si no tiene todo el conjunto de facilidades para pasar un fin de semana o una semana de turismo aquí, porque la playa tampoco tiene hoteles, aunque cuente con las banderas azules. Aquí no queda otra que la industria y más cuando tenemos el Parc Sagunt que hace muchos años que está paralizado. ¿Queremos reindustrializar?, acabemos Parc Sagunt, demos facilidades, bajemos el precio de las parcelas. Es que ahí, en el Parc Sagunt, todavía hay muchas cosas que hacer.

¿El nivel de desempleo que hay en Sagunto, que es muy elevado, y la gran precariedad laboral, muy extendida en la contratación, no se va a resolver reorientando el modelo productivo hacia el sector turístico y de servicio, o sí?

Aquí tenemos un problema con el desempleo muy importante, que aunque ha bajado en los últimos cuatro años, sigue todavía en niveles muy elevados. En 2015 teníamos en esta comarca 3.753 personas en la franja de 25 a 44 años, o sea, toda esa gente que está en edad de trabajar y necesidad de trabajar, que no tienen ayudas, no es mayor, no es joven, es una edad crítica porque ya ha estudiado el que ha querido estudiar, ha dejado de estudiar el que no ha querido estudiar; entonces, reciclarlos es complicado y sobre todo cuando la mayoría, con mucha diferencia, no tiene ninguna titulación. A toda esa gente necesitamos reubicarla en algún sitio y eso es lo más importante que tenemos que hacer ahora aquí. Por tanto, necesitamos una potente industria que absorba, sino todo ese desempleo, por lo menos la mayoría, porque, además, la industria es la que luego nos va a dar un bienestar, una economía y la posibilidad de que haya consumo. Entonces, necesitamos potenciar la industria para que baje el desempleo y crezca el consumo. No hay otra opción.

TARRAGON BN 4

Potenciar la industria cuando el presidente de la CEV, Salvador Navarro, hablaba hace pocas fechas, a propósito del conflicto con Lafarge, de inseguridad jurídica.

Si tienes unas reglas del juego y a mitad de la partida alguien te cambia esas reglas, tú no juegas, pero ya no viene nadie más a jugar. Las repercusiones de lo que está sucediendo con Lafarge no se han valorado por parte del equipo de Gobierno, pero por parte de los sindicatos sí. Es un problema que sobrepasa el nivel de la empresa y que también sobrepasa a Sagunto. La inseguridad jurídica que se ha creado con Lafarge hace que a cualquier empresa le asuste venir aquí, porque si está viendo lo que ocurre con Lafarge, lo normal es que se vaya a otro sitio. Qué imagen le da al empresariado toda esta inseguridad jurídica. Lo primero que hay que respetar son las reglas del juego, que las reglas sean para todos iguales. Eso es lo primero en lo que estamos interesados, independientemente del equipo de Gobierno, que, como todos, también tiene que cumplir las leyes. Estamos hablando de la industria, pero, ¿y un hotel?, cualquier tipo de negocio se va a montar en un municipio en el que no te dan seguridad jurídica y, a lo mejor, mañana te lo quitan. Para cualquier tipo de negocio los empresarios necesitan seguridad jurídica, no solo la industria. Entonces, esto transfiere lo que es el sector de la industria, pero también el ámbito geográfico del municipio. En resumen, la inseguridad jurídica no la ha sopesado el equipo de Gobierno, los sindicatos sí, por eso están integrados en este asunto Paco Molina e Ismael Sáez como máximos responsables de CCOO y UGT a nivel de País Valencià.

Desde que el tripartito gestiona el Gobierno de Sagunto, todo pivota entorno al conflicto con la planta cementera. ¿qué explicación le das a la posición municipal respecto a este tema?

Algo tiene que haber detrás que no sabemos, porque no tiene ningún sentido que simplemente digan que no, y no, y no, y que quieran cerrar esta empresa y que la única explicación que nos den sea que se puso en el programa electoral y que se tiene que cumplir el programa electoral, pero eso no es un motivo para cerrar una empresa y tirar a tanta gente a la calle. Tiene que haber un motivo legal, que es lo que nosotros pedimos. ¿Lafarge cumple todas las leyes?, sí; ¿Lafarge cumple con toda la normativa medioambiental, laboral y de todo tipo?, sí. Entonces, ¿cuál es el motivo para cerrar Lafarge? Eso es lo que le estamos preguntando al ayuntamiento desde hace mucho tiempo. No entendemos la negativa del equipo de Gobierno a dar una explicación lógica, coherente y legal.

El informe técnico jurídico que los propios trabajadores de Lafarge encargaron a un bufete madrileño especializado en minas, parece que ha sido muy determinante, que ha aportado bastante luz ante el conflicto.

Este informe se le intenta dar al ayuntamiento, al alcalde y a Teresa García, antes de la asamblea ciudadana que se hizo en el salón de Begoña. Para ese mismo día, el comité de empresa convocó una comida con la dirección de Lafarge, Asecam, CC.OO., UGT y con el Gobierno municipal, para hablar en privado de este tema, pero el Ayuntamiento no asistió a esa reunión, tampoco lo hizo a la asamblea ciudadana, pese a que habían dicho que sí acudirían. La verdad es que nos quedamos esperándolos. Con este informe, el Gobierno local se ha quedado sin defensa posible. Ahora lo que estamos esperando es una nueva reunión con el equipo de Gobierno, a ver si nos recibe, para ver si nos dicen de una vez el porqué quieren cerrar esta empresa, porque no lo entendemos. Porque ya no hablan solo de la cantera, en las últimas noticias de prensa, que noso­tros conocemos lo que opinan por la prensa, tanto el alcalde como Teresa García han dicho que la fábrica tampoco es adecuada y que la fábrica tampoco la quieren, no sólo la cantera, que es de lo que se había estado hablando hasta ahora.

TARRAGON BN 5


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 10 Junio 2016 23:58

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD