Los propietarios del parque empresarial, al mantener unos precios de suelo muy por encima del mercado, pese a la última reducción, ejercen una influencia alcista en la oferta de suelo industrial de la zona, que ahuyenta el asentamiento de empresas

Generalitat y SEPIDES frenan el desarrollo industrial con los precios irreales de Parc Sagunt

 
Viernes, 13 Mayo 2016 15:17

Tal y como ya adelantó la edición digital de El Económico, el pasado 9 de mayo se reunió el consejo de administración de Parc Sagunt, acordando, entre otros temas, una reducción del precio del suelo que todavía tiene en oferta, alrededor de un millón de metros cuadrados.

Efectivamente, desde la Secretaría Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, anunciaban, como aspecto más destacable de lo acordado por el órgano rector de Parc Sagunto, que el metro cuadrado de suelo industrial se vería afectado por una reducción de un 13% de media, pues, dependiendo de la superficie de las parcelas, sería mayor o menor esta merma. En la tarde del pasado miércoles, se publicaba en la web del parque empresarial el nuevo pliego de comercialización de suelo, cuyos precios aparecen recogidos en el cuadro de esta misma página.

Si se observan los datos que se recogen en el estadillo de color amarillo, la parcela que se ofrece a más bajo coste es la I-4, de uso industrial y una superficie de 105.781 metros cuadrados. Esta parcela, que es la de mayor extensión de las de suelo industrial, tiene un coste de 8.336.601 euros, lo que equivale a 78,8 euros por metro cuadrado. Sin embargo, la pastilla de terreno más pequeña, la I-2.4, de 6.000 metros cuadrados, sale a la venta por 573.540 euros, lo que implica un precio por metro cuadrado de 95,5 euros. Con estos dos ejemplos se puede concluir que el suelo para uso indsutrial en Parc Sagunt, oscila entre los 78,8 y los 95,5 euros por metro cuadrado.

PARCELAS PARC SAGUNTConsultadas fuentes del sector, estas han indicado que pese a la reducción aplicada a las tarifas de los terrenos disponibles en este parque industrial, que como se ha indicado es de un 13% de media, el precio resultante final por metro cuadrado sin IVA, está muy por encima de la oferta real que, a día de hoy, ofrece el mercado, tanto en Sagunto como en otros polígonos industriales próximos. El principal competidor de Parc Sagunt, por lo que a la oferta de suelo industrial en Sagunto se refiere, es el polígono Camí la Mar, cuya venta de suelo está gestionada en una gran parte por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), más conocida como el 'banco malo', constituido en noviembre del año 2012 para participar en el saneamiento del sector bancario español, especialmente de aquellas entidades como Bancaja, Caja Madrid, etc, que durante el boom de la burbuja inmobiliaria se sobre expusieron en el sector del ladrillo con operaciones de riesgo.

Pues bien, el SAREB, a través de su comercializadora, ha vendido parcelas de Camí la Mar a inversores privados por precios que rondan entre los 50 y 60 euros el metro cuadrado. Es más, una parcela en concreto de este parque empresarial fue transmitida, según precio de escritura, a 26 euros metro cuadrado. En otras zonas próximas, como el polígono de Ribarroja del Turia, los precios de partida oscilan entre los 70 y los 80 euros, que, lógicamente, se ven reducidos cuando las parcelas son de mayores proporciones.

Así las cosas, el esfuerzo realizado por la Generalitat Valenciana y el SEPIDES, que son los propietarios al 50% de Parc Sagunt, se considera insuficiente, pues, con los costes finales, después de aplicar la reducción, el suelo de Parc Sagunto sigue estándo muy por encima de los precios reales de mercado, máxime, cuando todavía no está terminado este polígono industrial, que carece de importantes infraestructuras, como la conexión con la red nacional de ferrocarril, el desdoblamiento de la carretera en el tramo restante y la construcción del segundo acceso, etc.

Freno al desarrollo

Por otro lado, los precios de Parc Sagunt han venido suponiendo un freno al desarrollo industrial de Sagunto, no solo porque el parque industrial está prácticamente desierto, también porque los terrenos de Camí la Mar que ya son propiedad de inversores particulares, que los adquirieron en su momento para especular con ellos, se ofertan a precios más reducidos que Parc Sagunt, pero por encima de los valores del mercado, lo que está dificultando que Camí la Mar se vaya ocupando con nuevas industrias.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 28 Mayo 2016 00:12

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD