Los sindicalistas critican estas declaraciones del primer edil y le recuerdan que los sectores que apunta son estacionales y dependen exclusivamente del consumo interno

El modelo productivo basado en el sector terciario que propone el alcalde de Sagunto alarma a CCOO

 
Reunión de los delegados sindicales de CCOO en su sede Reunión de los delegados sindicales de CCOO en su sede El modelo productivo basado en el sector terciario que propone el alcalde de Sagunto alarma a CCOO
Viernes, 06 Mayo 2016 18:25

Durante la jornada de hoy, las secciones sindicales de CCOO de las principales industrias de la comarca han mantenido una reunión a laque ha asistido el Comité de Trabajadores de Lafarge para abordar la situación en la que se encuentra el conflicto abierto entre la empresa cementera y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, en relación a la explotación de la cantera y las implicaciones sobre el empleo directo como indirecto que puede provocar dicho conflicto, según informan fuentes sindicales. y añaden que también se ha debatido sobre la situación en la que se encuentra el sector industrial en la comarca, la posible reapertura de Galmed.
 
Las diferentes secciones sindicales han manifestado que muchas de las actuales factorías existentes en nuestro entorno han soportado, a duras penas, las etapas de crisis pasadas, y aunque al parecer las expectativas son de mejora, no es menos cierto que los cierres de Bosal, Prosidmed, y las numerosos reestructuraciones que han supuesto perdidas de empleo como en Tumesa, Forflesa, Ferrodisa, etc. han dejado el actual tejido industrial muy debilitado.
 
«Por ello tras la reciente situación por la que están atravesando los compañeros de Bosal, las diferentes secciones sindicales, también han resaltado la urgente necesidad que nuestras administraciones tanto locales, como autonómicas y nacionales, se impliquen en la regulación del funcionamiento de las multinacionales y los grupos de empresa y se ponga freno a la deslocalización», señalan desde CCOO.
 
Asimismo informan que se ha debatido sobre la necesidad de atraer nuevas inversiones industriales para que este sector siga siendo motor económico en nuestro ámbito, «ya que está avalado, por diversos informes europeos, que la industria es fuente generadora de 4 empleos indirectos por cada puesto directo». Por ello, aunque la noticia de la posible reapertura de Galmed, viene a paliar la difícil situación que dejó en el polígono siderúrgico, «sigue siendo insuficiente para restaurar un núcleo industrial muy deteriorado como es este municipio», han destacado los delegados sindicales.
 
La mejora de las actuales infraestructuras de los polígonos del municipio, así como las conexiones ferroviarias y por carretera desde las industrias hacia el puerto marítimo y hacia los corredores cantábrico y mediterráneo, se ha puesto de manifiesto durante la reunión, y consideran desde la representación sindical que deben «ser prioritarios para conseguir atraer a nuevos proyectos industriales y para afianzar los actualmente existentes».
 
No obstante, la actitud que está manteniendo el tripartito en su conflicto con Lafarge y las últimas declaraciones que ha realizado el alcalde sobre el tipo de modelo productivo y económico que quieren para esta ciudad, desde el conjunto del activo sindical de CCOO en el Camp de Morvedre son del todo preocupantes y afirman: «Opinar de manera utópica que el modelo económico de la comarca debe centrarse sobre el sector terciario o de servicios, que recordemos es estacional y que depende exclusivamente del consumo interno, es alarmante».
 
Los miembros de las secciones sindicales consideran necesaria «una apuesta clara por una industria sostenible y respetuosa con el medio ambiente, como son las que se encuentran en nuestra comarca. En ese sentido somos los trabajadores y trabajadoras los más interesados/as en que se establezcan los mecanismos necesarios para la protección de la salud y la seguridad, tanto dentro como fuera de las factorías. Prueba de ello son la intensa actividad desarrollada por comités de seguridad, salud y medioambiente en el seno de las empresas, donde están representadas de manera paritaria la empresa y la representación legal de lo trabajadores».
 
Y añaden que cuando se realizan «manifestaciones infundadas donde se ponen en cuestión la viabilidad de alguna de nuestras industrias porque se consideran contaminantes –cuando cumplen con la legalidad vigente avalada por los estrictos controles técnicos y medioambientales exigidos por las diferentes administraciones públicas– sólo generan alarma social e inseguridad jurídica en los órganos de dirección de las empresas y de los posibles futuros inversores -además de poner de manifiesto el gran desconocimiento de nuestros políticos, los cuáles se permiten licencias del todo falsas, como que dichas empresas ponen en riesgo la salud de sus trabajadores y los ciudadanos».
 
Subrayan los delegados, que la protección del medioambiente es algo más serio «que debería ser abordado de manera global y desde luego nunca con medidas exclusivamente localistas». Y opinan que plantear el traslado de la cantera de Sagunto a otras localidades, «como se ha llegado a decir, conllevaría un incremento en el consumo de combustibles fósiles para su transporte, lo que no parece ser la mejor apuesta para garantizar el aire que respiramos».
 
Y a modo de reflexión los asistentes a la reunión, consideran que la reconversión sufrida en nuestra zona, y que supuso un cambio en el modelo productivo, «nos debería haber enseñado que la industria secundaria, o sea la manufacturera, es la que mejor se adapta en el mundo global a las diferentes crisis, tanto financieras como energéticas, y que sin una política industrial a nivel nacional, es difícil actuar a nivel local».
 
Ha finalizado la reunión con el compromiso de las secciones sindicales a trasladar la información a nivel interno de las empresas y a convocar a todos sus afiliados al acto público que tendrá lugar el próximo 12 de mayo, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Colegio de Begoña.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD