El proceso de participación pública para la definición de las bases del Plan Estratégico de Reindustrialización del Camp de Morvedre, anunciado por Climent, ha sido bien acogido; aunque las carencias, por endémicas, son sobradamente conocidas

El Plan de Reindustrialización nace ‘muerto’ por falta de financiación

 
El conseller Climent, primero por la derecha, volvió el pasado lunes a Sagunto para anunciar por segunda vez el Plan de Reindustrialización El conseller Climent, primero por la derecha, volvió el pasado lunes a Sagunto para anunciar por segunda vez el Plan de Reindustrialización El Plan de Reindustrialización nace ‘muerto’ por falta de financiación
Viernes, 29 Abril 2016 18:24

En la mañana del pasado lunes, el Conseller de Economía, Rafael Climent, presentó en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto, acompañado del alcalde de la ciudad, Francesc Fernández, y de la concejal y diputada autonómica, Teresa García, el proceso de participación pública para la definición de las bases del Plan Estratégico de Reindustrialización del Camp de Morvedre.
 
Dado que la campaña electoral de las eleciones generales del 26-J comenzará el 10 de junio, este anuncio ha sido interpretado en algunos medios políticos como un instrumento más de la propaganda política, máxime, con los antecedentes existentes.
 
Efectivamente, téngase en cuenta que mes y medio antes de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, el 5 de noviembre de 2015 concretamente, los mismos protagonistas se reunieron en el centro cívico de Puerto de Sagunto con los trabajadores de Bosal, a los que ya anunciaron que la Generalitat Valenciana aportaría al futuro Plan de Reindustrialización 2 millones de euros y, lo más importante, 800.000 euros para el Plan Social de Bosal que, de momento, parece ser que se ha perdido por el camino.
 
La secretaria general de CC.OO., Begoña Cortijo, como representante del sindicato mayoritario de la comarca, ha lamentado que el Gobierno municipal no haya tenido la deferencia de invitar a los agentes sociales al acto de presentación del proceso de participación pública para la definición de las bases del Plan Estratégico de Reindustrialización del Camp de Morvedre, al que acudió Rafael Climent: «Me hubiera gustado que me hubieran avisado para estar presente cuando hicieron ese anuncio. Hubiera estado bien que hubieran convocado a los agentes sociales para ser testigos y escuchar de primera mano el planteamiento y, a la vez, poder trasladarle cuestiones de primera mano que ya se han trabajado durante mucho tiempo, porque el tema de la reindustrialización de Sagunto es algo que está encima de la mesa desde hace años. Empezó, —prosigue Cortijo— cuando se cerró Galmed, hablando de la necesidad de hacer acciones de reindustrialización. Con el cierre de Bosal se insistió muchísimo más, así que llevamos ya más de tres años tratando de la necesidad de acometer acciones de reindustrialización. Creo que llevamos mucho tiempo, empresarios y sindicatos insistiendo y trabajando sobre este tema, y yo, en este momento, lo único que sé es que a través del Consejo Económico y Social se nos ha dicho que se nos va a dar participación en unas mesas de debate y poco más, porque ni siquiera se nos informó de que iba a venir el conseller Climent y de que pudiéramos asistir para conocer de primera mano cuál era su planteamiento. Me parece muy bien que se tomen medidas y que haya un plan de reindustrialización, pero desconozco cuáles van a ser sus líneas estratégicas».
 
Por otro lado, Cortijo señala que los fondos disponibles son muy escasos para los objetivos planteados: «Con 2.680.000 euros, que es la aportación de la Generalitat, se puede reindustrializar bien poco, pero hay unas cuestiones que ya son conocidas de todo el mundo, que durante muchos años estamos viéndolas, como son terminar las infraestructuras necesarias de conexión de nuestros polígonos con el resto de la red de comunicaciones, es decir, el ferrocarril y las carreteras. Tenemos unos polígonos industriales, sobre todo Parc Sagunto que el es polígono estrella, con unas deficiencias enormes de comunicación: no se ha hecho la mitad del desdoblamiento de la carretera, las conexiones con el resto de red de carreteras está pendiente, la conexión al ferrocarril, etc., por tanto, es un enclave donde difícilmente cualquier inversor va a entender que se trata de una buena zona, precisamente por su deficiente comunicación. No hace falta tener muchas luces para darse cuenta de las deficiencias que existen y, desde luego, con ese dinero no se llega ni por asomo».
 
Por su parte, Cristina Plumed, presidenta de la asociación de empresarios ASECAM, considera muy adecuado la creación de un foro de diálogo como el propuesto por el conseller Climent: «Asecam está a disposición del Ayuntamiento y la Conselleria para que se puedan utilizar los fondos destinados a la reindustrialización. Por este motivo vemos adecuado que se haga un foro de diálogo, en el que, como no puede ser de otra manera, deben participar los empresarios, fundamentalmente del sector industrial. De este foro deben salir las prioridades de inversión a medio y largo plazo. Pero dado que el trabajo debe estar 'bien hecho' y consensuado, debemos dedicar el tiempo que se merece. La presión de utilizarlos recursos presupuestarios de 2016, puede condicionar los resultados. Puesto que el plazo no debería influir en la conclusión de este proyecto, desde Asecam se propone contemplar otras opciones, como la inversión en modernización de equipos, que eleven la competitividad de empresas ubicadas en nuestra comarca».
 
Vientos electorales
 
Los portavoces de la oposición municipal, además de coincidir en que los fondos asignados para el plan de reindustrialización darán para poco recorrido, también han indicado el carácter electoral del anuncio hecho por el conseller de Economía, Rafael Climent, ya que buena parte de los actos del proceso de participación pública para la definición de las bases del Plan Estratégico de Reindustrialización del Camp de Morvedre se desarrollarán en plena campaña electoral.

Decepcionante y engañoso

El portavoz del Partido Popular, Sergio Muniesa Franco, asocia, al tiempo electoral que se avecina, la presentación que realizó el conseller Climent: «A fecha de hoy, lo único que tenemos son planes por realizar y ayudas por resolver, gracias a la inoperancia del tripartito en la gestión del Plan de reindustrialización y una repentina voluntad para poner en marcha y finalizar en el mes de junio un plan, en pleno proceso electoral», ha señalado el dirigente popular.

Por otro lado, Muniesa culpa al tripartito municipal de haber perdido medio año muy valioso para la consecución de los objetivos: «En lo que se refiere al plan de reindustrialización desde el tripartito llevan meses, más de medio año, para mover ficha sobre este importante y esencial asunto para nuestra ciudad. Consideramos que se ha perdido un tiempo precioso para poder preparar, de verdad, un plan de reindustrialización en cuya elaboración hubieran estado presentes los agentes socioeconómicos y políticos de la ciudad. No­so­tros lo reclamamos pero, el tripartito decidió hace tiempo tomar otro camino que lo único que deja patente es que hasta la fecha no hay plan, ni proyecto de reindustrialización», concluye Muniesa.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento tampoco pasa por alto que, desde el tripartito, se están generanto expectativas a cuenta de la reindustrialización: «el tripartito lleva tiempo generando expectativas a cada sector productivo que tiene un problema y pretende darles cabida en un plan cuya gestión de los fondos no depende de ellos, y cuya finalidad concreta es la mejora o ejecución de nuevas infraestructuras e instalaciones».

Señalar por último que, desde las filas populares, Sergio Muniesa califica de decepcionante y engañosa la actitud que se está manteniendo por parte del Gobierno municipal: «Es decepcionante que se anuncie cíclicamente, con la visita de cada conseller a la ciudad, que se van a destinar 2’6 millones de euros provenientes de la Generalitat y un millón del Estado para este plan y desde hace más de medio año no se haya avanzado nada, pese a haberlo exigido. Es engañoso que quieran vender ahora un proceso de participación cuando la realidad es que en su diseño han ninguneado la colaboración esencial en su elaboración de los agentes sociales, económicos y vecinales que están representados en el Consejo Económico y Social. Ellos lo habían solicitado y el tripartito les ha dado la espalda».

Muy poco dinero

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sagunto, Francisco Crispín, no duda en calificar de escasos los fondos reunidos para acometer el anunciado plan de reindustrialización: «A mi me parece que destinar 2.680.000 euros para la reindustrialización de Sagunto es muy poco, pero bueno, hemos de tener en cuenta que, como ya se sabe, las arcas de la Generalitat están vacías, porque los que estuvieron antes, es decir, los gobiernos de la derecha, del PP, han gastado y malgastado a manos llenas, han despilfarrado los recursos que ahora son tan necesarios y que, al final, como suele suceder, pagan justos por pecadores».

Sin embargo, el representante socialista confía en que se trate de una primera entrega y que, en el futuro, se produzcan nuevas aportaciones: «Esperemos que sea una primera entrega, una primera piedra del edificio financiero que hace falta para recuperar esa energía económica, esa estructura industrial que siempre ha caracterizado a Sagunto y su comarca y que siempre ha sido un ejemplo, un referente industrial, por lo bien que se han hecho las cosas, la buena manufactura que siempre ha salido de aquí en nuestros productos y la alta cualificación de nuestros trabajadores. Repito, esperemos que este sea un primer paso y que no se olviden de nosotros y haya continuidad en la inversión para recuperar otra vez a Sagunto como referente en la comunidad Valenciana».

Pobre implicación municipal

El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, considera que el anuncio realizado por el conseller Climent obedece a una falta de capacidad para proponer ideas, a la vez que lamenta la pobre implicación municipal: «el Equipo de Gobierno demuestra su poca capacidad para proponer y para lanzar propuestas concretas, entrando en un pseudo-plan para lanzar las líneas del plan de reindustrialización del Camp de Morvedre. Echo de menos una mayor implicación por parte del Ayuntamiento de Sagunto que, tras obtener un superávit de 5,5 millones de euros del ejercicio 2015, no va a destinar recursos propios a este plan».

Asimismo, el dirigente del partido porteño no duda en afirmar que, desde el tripartito, se ha engañado al colectivo de Bosal: «se sigue engañando al colectivo de Bosal, ya que se les ha dicho que para ellos habrá un plan social del que nada sabemos, que ira financiado mayoritariamente con fondos europeos, en el supuesto de que sean concedidos y se cubran los fines a los que van destinados. Además, Teresa García no se ajustó a la realidad en el pleno del pasado martes, cuando dijo que parte del dinero destinado a la reindustrialización por el Gobierno autonómico, se podría destinar a ese plan social, algo que no es posible, dado que, de acuerdo a lo que marca el presupuesto, esa partida solo puede ir a inversiones», asevera.

En cuanto a los fondos previstos para alimentar el plan de reindustrialización, Manuel González los considera una falta de respeto: «Recordemos que, de momento, la Generalitat destinará 2,6 millones de euros a la reindustrialización, más un millón de euros del Gobierno central, cantidades ambas, que me parecen una falta de respeto hacia una comarca que, a pesar de tener un gran potencial, cuenta con un 25% de desempleados. Con esa partida no hay ni para empezar, y aquí echo de menos la implicación real de los gobiernos autonómico y central. Si de verdad quieren que vengan empresas, que se dejen de mesas de trabajo, esto es para profesionales que sepan lo que se hacen, que la situación no está para andar perdiendo el tiempo, que estamos hablando de algo muy serio, de generar empleo ya. Que pongan en valor el suelo de los polígonos, acabando las infraestructuras, que ofrezcan las parcelas a coste cero, bajo concesión o derecho de superficie, que premien la contratación de desempleados locales, que incentiven esas contrataciones mediante rebajas sustanciales en los pagos de la Seguridad Social a empresarios. En resumen, que aporten ideas, que cuantifiquen las partidas y que las doten del presupuesto necesario…que se dejen ya de mesas de trabajo que realmente poco o nada van a aportar».

Por último, González atribuye a la campaña electoral esta propuesta del conseller nacionalista, Rafael Climent: «En resumen, pienso que todo lo que está montando el equipo de gobierno, tiene un fondo electoral, están en campaña de cara a las elecciones de junio. Pienso que se va a ningunear a los miembros de las mesas y ese plan saldrá en junio a escasas dos semanas de las elecciones, tiempo al tiempo».

Postura incomprensible

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Raúl Castillo, califica de incomprensible que el Gobierno municipal forzada la retirada de la moción que solicitaba fondos autonómicos para el plan social de Bosal: «Consideramos incomprensible la postura del equipo de Gobierno, de forzar la retirada de la moción presentada por Ciudadanos e Iniciativa Porteña en el pleno pasado, teniendo en cuenta la incertidumbre absoluta que planea sobre las ayudas, tanto de los fondos europeos como del Consell. ¿En estos momentos qué tenemos?, tenemos el trámite de un expediente administrativo solicitando ayudas europeas que, por cierto, finaliza el 20 de mayo, y que tienen que ser supervisadas por el UAFSE antes de ser remitida a Europa. Es decir, según el equipo de Gobierno tenemos que dar por hecho que esa solicitud será exitosa en todas sus peticiones y que llegará la cuantía solicitada, y no solo eso, sino que, además, tenemos que ser positivos y convencernos de que no habrá ningún problema a la hora de justificar que las ayudas se han destinado de forma correcta y, por tanto, no se nos exigirá la devolución de ni un céntimo de la misma. Por otro lado, tenemos el fiasco de la ayuda nominativa asignada por el Ministerio de Industria para reindustrialización de la comarca y que ya ha quedado muy claro que no se puede usar para otra cosa que no sea la mejora de instalaciones e infraestructuras y, por último, tenemos la partida aprobada por el Consell para la reindustrialización del Camp de Morvedre, con un importe de 2.600.000 euros».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 29 Abril 2016 18:37

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD