Los trabajadores de Bosal y Lafarge han hecho acto de presencia

El conseller de Economía presenta en Sagunto en Plan estratégico de Reindustrialización

 
Un momento de la rueda de prensa celebrada esta mañana Un momento de la rueda de prensa celebrada esta mañana El conseller de Economía presenta en Sagunto en Plan estratégico de Reindustrialización
Lunes, 25 Abril 2016 17:51

En la mañana de hoy el Conseller de Economía, Rafael Climent, ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sagunto, acompañado del alcalde de la ciudad, Francesc Fernández, y de la concejal y diputada autonómica, Teresa García, el proceso de participación pública para la definición de las bases del Plan Estratégico de Reindustrialización del Camp de Morvedre, cuyo folleto publicitario se puede descargar desde esta misma página. En el acto también ha estado presenta el concejal de Esquerra Unida, José Vicente Muñoz, del área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sagunto, aunque no ha hecho uso de la palabra.

«La reindustrialización la queremos impregnar de una manera diferente de hacer política, que es la que caracteriza a este nuevo Gobierno, que es de abajo hacia arriba, que supone contar con la opinión, con la participación, de todos los agentes sociales, políticos cívicos, para determinar cuál es la diagnosis, saber cuáles son nuestras debilidades y cuáles nuestras oportunidades, y entre todos determinar cuáles han de ser esas líneas de cooperación de de reindustrialización, para que nuestra ciudad vuelva a posicionarse como un referente de primer orden en el mapa industrial de nuestro país», ha señalado el alcalde de la ciudad, Francesc Fernández, que ha sido el primer interviniente.

Por su parte, la concejal de Presidencia y diputada autonómica por Compromís, Teresa García ha explicado cual va a ser la dinámica de funcionamiento del proceso de participación pública para la definición de las bases del Plan Estratégico de Reindustrialización del Camp de Morvedre, resaltando la importancia de que las propuestas emanen desde la base, es decir, agentes sociales y económicos, Ayuntamientos de la comarca, etc. La edil de Compromís ha detallado cuál será el mecanismo que, finalmente, concluirá en la presentación del Plan de Reindustrialización, previsto para mediados del próximo mes de junio, una fechas antes de las elecciones generales que, con toda probabilidad se convocarán para el domingo, día 26.

El último en intervenir ha sido el conseller de Economía del Gobierno Valenciano, el también nacionalista Rafael Climent, quien ha resaltado la manera diferente de hacer política que desde la institución valenciana están intentando impregnar. Ha indicado, asimismo, que a lo largo de los años de gobiernos del PP, las políticas de arriba hacia abajo que se han venido aplicando han producido «muchísima desafección ciudadana», ya que la ciudadanía no ha tenido de conocimiento, ni contacto, ni han podido decidir lo que se puede hacer en el día a día en su pueblo. Con estos antecedentes, Climent ha indicado que desde la Conselleria de Economía lo que se pretende hacer es justamente todo lo contrario: «la democracia para nosotros es día a día y no prácticamente cada cuatro años que es cuando los partidos políticos que nos presentamos decidimos demandar el voto a la ciudadanía, y esto es un ejemplo. Estas jornadas lo que pretenden, aparte de esa coordinación, entre diferentes instituciones, en este caso, por parte de la Conselleria de Economía Sostenible y el Ayuntamiento de Sagunto, queremos saber de primera mano de todas aquellas personas que tengan ganas de participar y tengan ganas de implicarse en el día a día del desarrollo de un territorio determinado que puedan dar su opinión y todo eso se pueda plasmar en un documento que indique la planificación de hacia dónde queremos ir como territorio». Señalar por último que, el titular de Economía ha cifrado la cuantía prevista para este plan comarcar de reindustrialización en 2,68 millones de euros de procedencia autonómica.

Los trabajadores de Lafarge y Bosal se han hecho presentes

Señalar por otro lado que cerca de un centenar de trabajadores de Lafarge se han concentrado frente al Ayuntamiento de Sagunto portando una gran pancarta, alrededor de media hora antes de que llegara el conseller de Economía, también ha acudido un grupo de ex trabajadores de Bosal, para interesarse por el plan social que el propio Climent presentó en el centro cívico el pasado año. Los empleados de la planta cementera querías hablar con el titular autonómico de economía para conocer cuándo los iba a recibir, sin embargo, la diputada autonómica ha aclarado que la entrevista solicitada con Climent ha sido derivada a Medio Ambiente, pues, según ha indicado, es la conselleria competente.

rdp2Los trabajadores de Lafarge se han concentrado frente al ayuntamiento


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD