Del 18 de abril al 1 de junio se podrán cursar las solicitudes por vía telemática

Abierto el plazo para solicitar apoyo financiero a bajo interés del programa REINDUS del Ministerio de Industria

 
Abierto el plazo para solicitar apoyo financiero a bajo interés del programa REINDUS del Ministerio de Industria Abierto el plazo para solicitar apoyo financiero a bajo interés del programa REINDUS del Ministerio de Industria
Viernes, 22 Abril 2016 15:36

El pasado 12 de abril, los portavoces municipales del Ayuntamiento de Sagunto se entrevistaron en la sede del Ministerio de Industria con el director general de Industria, Victor Audera, para informarse de los pasos a seguir con el fin de acceder al millón de euros contemplados en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para la reindustrialización de Sagunto y su comarca, que fueron incluidos tras aprobarse por unanimidad una enmienda en el Senado el pasado 14 de octubre.
 
En el transcurso de esta reunión, el director general de Industria en funciones también informó a la delegación municipal de Sagunto sobre la existencia de una partida en el Ministerio de Industria de apoyo financiero a la inversión industrial, que está dotada con 757 millones de euros y cuyo destino es el de las empresas ya ubicadas. Asimismo, Victor Audera transmitió a los presentes que recientemente había visitado Valencia para detallar cómo se accede y en qué conceptos a estas ayudas a bajo interés. Sobre esta cuestión, la representación saguntina se comprometió a informar de este asunto a los empresarios locales con el fin de que, en el caso de que desconozcan el tema, se organice una jornada para explicarlo, en la que participarían representantes del propio ministerio.
 
Pues bien, cuando el titular de la Dirección General de Industria informó a los munícipes saguntinos de esta línea de ayudas, ya se había publicado la orden de convocatoria del programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial para el ejercicio 2016, que tiene como objetivo el de impulsar inversiones, tanto en nuevas empresas o nuevos establecimientos como en ampliación, modernización o traslado de áreas de actividad de industrias ya existentes. Por consiguiente, estas ayudas han de ser solicitadas por las propias compañías que estén interesadas.
 
En cuanto al periodo para poder acogerse a esta línea de apoyo, el plazo para la presentación de las solicitudes quedó abierto el pasado 18 de abril y concluirá el próximo 1 de junio. Es de destacar que la presentación de las peticiones se ha de realizar por vía telemática, lo que requiere que los solicitantes dispongan de la correspondiente firma electrónica. El régimen de concesión será de concurrencia competitiva en cada una de las once zonas geográficas específicas definidas y en la general, que incluye el resto de municipios no incluidos en las anteriores. En total, se estima que podrían generarse alrededor de 10.000 nuevos empleos entre directo e inducidos, por otro lado, se espera que este apoyo contribuya a incrementar las exportaciones industriales, sobre todo en aquellos productos de alto valor añadido y nivel tecnológico.
 
Tal y como se puso de relieve en la reunión celebrada en Madrid entre el director general de Industria y los representantes del municipio saguntino, esta línea de apoyo público que se encuadra dentro del programa de Reindustrialización (REINDUS), no es a fondo perdido, se trata de créditos bonificados a tipo de interés reducido. Efectivamente, los préstamos, que alcanzan hasta el 75% del presupuesto de la inversión programada, se concederán a diez años, con tres de carencia, y el tipo de interés se determinará en función de la clasificación obtenida por el beneficiario durante la fase de evaluación y de la garantía constituida antes de la resolución de concesión, por lo que oscilará entre el 1,7% y el 4%. Las garantías a constituir serán del 10 por 100 del préstamo solicitado y habrán de hacerlo en el momento de la solicitud.
 
Tal y como indicó el director general de Industria, Victor Audera, el programa de Reindustrialización (REINDUS) dispone, en este 2016, de un presupuesto de 757 millones de euros, aunque 211 ya están asignados a distintas zonas geográficas del país, tal y como se detalla en el cuadro. Por otro lado, esta línea de apoyo a la industria, adquiere un atractivo adicional desde el momento en que no es incompatible con otras líneas de subvención como, por ejemplo, los incentivos regionales, que constituyen el programa más importante de ayudas a fondo perdido con cargo a los Fondos FEDER, que, desde hace años, se han convertido en uno de los medios de financiación más importantes con los que cuenta el Estado español para apoyar la inversión empresarial y, por consiguiente, la generación de empleo.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD