La multinacional alemana tiene un gran interés en iniciar el proceso de fabricación a la mayor brevedad posible. La reapertura de Galmed va a supone, además, un incremento considerable de la producción en ArcelorMittal Sagunto

Galmed abrirá este 2016

 
Las instalaciones de Galmed, que retomarán su actividad este año,  están paralizadas desde 2013 Las instalaciones de Galmed, que retomarán su actividad este año, están paralizadas desde 2013 Galmed abrirá este 2016
Viernes, 15 Abril 2016 20:13

Tal y como ha adelantado esta mañana la edición digital de este periódico, la multinacional alemana ThyssenKrupp, propietaria de la planta de galvanizado Galmed, ha emitido a las 14 horas de hoy, desde Duisburg, Alemania, una nota informativa oficial en el la que anuncia que está en fase de estudio la próxima reapertura de estas instalaciones, que, permanecen cerradas y sin actividad productiva desde hace meses. Como se recordará, el 8 de febrero de 2012 la compañía teutona anunció su intención de cerrar la fábrica de galvanizado y despedir a toda la plantilla, cesando la actividad en 2013.

Esta excelente noticia para el presente y futuro industrial de Sagunto ya hace días que se estaba extendiendo en determinados círculos, sobre todo entre los directivos de ArcelorMittal, sindicatos, etc. Es más, esta misma semana, directivos de la multinacional siderúrgica se han reunido con el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, para transmitirle la decisión de poner en marcha nuevamente la factoría.

En el comunicado oficial, de poco más de 150 palabras, señala textualmente: «Una de las medidas del programa de optimización "Best-in-Class Reloaded" aplicado en Thyssenkrupp Steel Europe AG fue la paralización en 2013 de la línea de galvanizado por inmersión Thyssenkrupp Galmed S.A. debido a la baja carga de trabajo de las instalaciones, provocada por la crisis económica. En los últimos tiempos ha ido aumentando la demanda de chapas galvanizadas por inmersión en caliente, producidas por Thyssenkrupp Steel Europe AG en varios emplazamientos, por parte de clientes de diferentes sectores. La industria del automóvil europea, por ejemplo, ha evolucionado últimamente de forma muy positiva, algo que se refleja, entre otras cosas, en el número de primeras matriculaciones. Así, en 2015 se matricularon un 9 por ciento más de vehículos en comparación con el año precedente. También clientes de otros sectores demandan cada vez más productos galvanizados por inmersión en caliente. Ante esta clara recuperación, Thyssenkrupp Steel Europe AG y Thyssenkrupp Galmed S.A. estudian la posibilidad de retomar la actividad en la instalación de galvanización por inmersión en Sagunto, Valenci. Hasta aquí la nota informativa oficial, remitida a los medios de comunicación desde la sede de Duisburg.

Ahondando más allá de la mera nota informativa, este periódico ha podido saber de fuentes de absoluta solvencia que la compañía alemana tiene interés en iniciar la fabricación a la mayor brevedad posible en las instalaciones de Galmed. Téngase en cuenta que, además de poner en marcha esta fábrica, que lleva meses sin actividad, habrá que volver a contratar al personal, y cumplimentar otra serie de trámites legales que posibiliten la apertura de la planta de galvanizado con todas las garantías.

En todo caso, se puede asegurar que la factoría de Galmed entrará en funcionamiento en el transcurso de este año 2016. Teniendo en cuenta que hoy es 15 de abril, algunas fuentes confían en que pudiera ponerse en marcha antes de agosto, aunque otras considerar muy próxima esa fecha. En lo que todas las partes coinciden es en que la multinacional alemana tiene mucho interés en iniciar el proceso de fabricación en Galmed en cuanto sea posible, es decir, que la prioridad es absoluta.

Incremento de producción en ArcelorMital Sagunto

Por otro lado, la entrada en funcionamiento de la planta de Galmed va a suponer un incremento considerable de la producción en ArcelorMittal Sagunto, se habla de que se puede llegar hasta las 400.000 ó 500.000 toneladas año, dependiendo del acuerdo al que hayan llegado las dos multinacionales. En este sentido hay que tomar como dato de referencia que la planta de ArcelorMittal Sagunto tiene previsto incrementar su producción a partir del próximo mes de junio. De ahí que algunas fuentes asocien en el tiempo el aumento de la producción con la puesta en marcha de la planta de Galmed.

Asamblea de antiguos trabajadores de Galmed

Por su parte, CC.OO. ha emitido un comunicado en el que se congratula por lo que puede significar para la activación del sector industrial y la economía de la comarca la reapertura de Galmed. Más adelante, el comunicado del sindicato señala: «Durante todos estos años, esta Unión ha estado exigiendo la recuperación de la actividad de la planta de Galvanizado. Con esta reapertura, el polígono siderúrgico recupera la capacidad productiva perdida en el 2013 y ofrece una visión a futuro de consolidación de los proyectos industriales, además de significar un paso importantísimo que pone el foco de las inversiones en el Camp de Morvedre y que le permitirá posicionarse como referente industrial siderúrgico en el Mediterráneo, permitiendo recuperar la posición que nuestra comarca ha tenido frente a posibles nuevas inversiones».

Señalar por último que para el próximo martes, 19 de abril, CC.OO. ha convocado una asamblea de antiguos operarios de Galmed para trasladarles la información de que dispone el sindicato sobre el anuncio realizado por la multinacional alemana. Asimismo se informará de las garantías que se recogen en el acuerdo del ERE de extinción que se firmó en su día, sobre todo, del compromiso de la multinacional, en caso de reiniciar la actividad, a reincorporar de manera preferente a los trabajadores afectados por el despido colectivo.

Gobierno y oposición valoran muy positivamente la reapertura de Galmed

Las reacciones a la futura reapertura de Galmed no se han hecho esperar. De este modo, la concejal de Presidencia y diputada en las Cortes Valencianas por Compromís, Teresa García, ha apuntado: «Es una estupenda noticia que ayudará a devolver la dignidad de esta factoría que cerró por causas ajenas a ella misma y que, evidentemente, dado que era una factoría que era rentable, la misma matriz ha decidido volverla a abrir. Valoramos muy positivamente este anuncio y también nos congratulamos de que todas las gestiones, no solamente del Gobierno de la Generalitat sino también del Ayuntamiento de Sagunto, puedan llevarse a cabo y en el mínimo tiempo posible por tal no sólo de readmitir a los trabajadores de Galmed que fueron despedidos sino también para crear nuevos puestos de trabajo en nuestra comarca».
 
La concejal de Compromís ha asegurado que esta noticia se añade «a todas aquellas acciones que están poniéndose en marcha para revitalizar nuestro tejido productivo». En este sentido, la edil nacionalista pone como ejemplo que el Plan de Reindustrialización «y todos los esfuerzos de promoción de la ciudad como un polo económico atractivo que está haciendo el ayuntamiento van dando sus frutos y esperamos, en un futuro, una mayor atracción de inversiones y de proyectos que generen empleo en nuestra ciudad y en nuestra comarca».
 
La portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Sagunto, Teresa García, considera que con este acuerdo también se resuelve la problemática de Ros Casares: «Si el acuerdo de Thyssen con Ros Casares añade también una solución para esta última es una noticia muy positiva en todas sus vertientes, en las que velaremos para que el mantenimiento de los puestos de trabajo y la creación de nuevo empleo sea la primera premisa», ha finalizado la diputada autonómica.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa Franco, ha explicado que la reapertura de la planta de galvanizado es «una muy buena noticia cuando además estamos inmersos en reclamar la reindustrializacion de nuestra ciudad».

Más adelante, el líder popular ha resaltado el trabajo realizado durante la pasada legislatura en defensa de esta industria: «Conseguir que al final Galmed pueda reabrirse de nuevo tiene su origen en el buen trabajo conjunto realizado la pasada legislatura por parte de de las administraciones implicadas y los agentes sociales y económicos, y que, pese a la difícil situación que supuso el cierre en aquel momento de Galmed, se logró el mantenimiento de la planta, lo que ha posibilitado hoy el anuncio de la reapertura de la factoría y, con ello, un importante respiro al empleo en nuestra ciudad».

Por último el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sagunto resalta que: «Con este anuncio recuperamos capacidad productiva en el plano siderúrgico, consolidamos un proyecto industrial y recuperamos la posición de nuestra ciudad como referente de este sector en el Mediterráneo».

Críticas al alcalde de Sagunto

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sagunto, Francisco Crispín, ha criticado duramente al alcalde de Sagunto, Francesc Fernández Carrasco, afirmando que: «es bastante grave que el señor Fernández no se haya enterado de la reapertura de Galmed antes, cuando era algo que yo sabía que se estaba rumoreando desde hace algunas semanas, creo que esto es una negligencia profunda. Me parece que no es normal —prosigue el edil socialista Crispín— ni presentable que el alcalde de Sagunto no sepa nada sobre este tema, esto demuestra que no le debe de importar mucho este asunto».

A colación de este tema, el concejal del PSPV-PSOE, Francisco Crispín, ha afirmado que esta noticia puede ser «una buena oportunidad para absorber algunos puestos para los trabajadores de Bosal que se han quedado sin ninguna protección», es decir, para aquellos empleados de la planta saguntina menores de 55 años que, por no tener edad para entrar en procesos de prejubilación, se han quedado sin trabajo y sin ayudas.

Apuntalar el futuro de ArcelorMittal

Desde Iniciativa Porteña (IP), su portavoz, Manuel González, espera que este anuncio, además de apuntalar y asegurar el futuro de ArcelorMittal, «venga acompañado de buenas noticias para los extrabajadores de la planta de galvanizado que, según el acuerdo suscrito en su momento, tienen preferencia a la hora de la recolocación en el supuesto de reapertura que hoy han anunciado».

Más adelante, el lider del partido porteño, vinculado profesionalmente al sector siderúrgico, ha resaltado que: «Esta reapertura irá acompañada de un incremento en las producciones de Full-Hard de la planta por lo que esta subida en la actividad productiva, tendrá también mayores movimientos a nivel de logística y de contrataciones de empresas auxiliares y de mantenimiento, con lo que los efectos de la puesta en marcha de esta planta se dejarán notar, y mucho, en el municipio».

Finalmente, el segregacionista ha asegurado que «gracias a la presión de todos, trabajadores y políticos, se negociaron unas condiciones en el cierre, que ahora servirán para condicionar el cómo se abre la planta». González ha adelantado que «ahora vendrán los grandes partidos poniéndose medallas, cuando la triste realidad es que las multinacionales son las que deciden cuando cierran o cuando abren», mientras calificaba de «triste que el alcalde de este municipio se haya enterado por la prensa de la reapertura, algo que demuestra que los políticos bien poco han tenido que ver con esta gran noticia».

Frenar la inercia de destrucción de empleo

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sagunto, Raúl Castillo, ha apuntado: «Noticias como ésta son las que necesitamos para revertir la situación de desindustrialización que se viene produciendo en la comarca en los últimos años. Esperamos que se frene definitivamente la inercia de destrucción de empleo y sea la primera de muchas reinversiones en el sector industrial de nuestro municipio».

Asimismo, el representante del partido naranja, Raúl Castillo, ha asegurado que es «fundamental saber quiénes somos y de dónde venimos» haciendo referencia a que la industria en el Camp de Morvedre «es la fuente de riqueza principal y hay que cuidarla como se merece». El edil ha acabado alertando: «Habrá que estar pendientes del cumplimiento de los acuerdos y compromisos adquiridos por la empresa en el expediente de regulación de empleo que se firmó en su día».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 15 Abril 2016 21:13

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD