Ya se ha recibido el dictamen técnico-jurídico, encargado por los propios empleados de la planta al bufete de Pérez Cordero & Pérez Morales, en el que también ha intervenido el asesor jurídico del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas

Los trabajadores de Lafarge inician su ofensiva, en defensa de la continuidad de la planta, con una ronda de reuniones y asambleas informativas

 
Trabajadores de Lafarge reunidos en el comedor de la planta, momentos antes de iniciarse la asamblea Trabajadores de Lafarge reunidos en el comedor de la planta, momentos antes de iniciarse la asamblea Los trabajadores de Lafarge inician su ofensiva, en defensa de la continuidad de la planta, con una ronda de reuniones y asambleas informativas
Viernes, 08 Abril 2016 18:45

Los trabajadores de la planta de Sagunto de LafargeHolcim se han reunido en asamblea a las 14 horas de hoy en las dependencias del comedor de la propia factoría, convocados por el comité de empresa. El motivo de esta reunión, a la que han asistido representantes de CC.OO. y UGT, ha sido el de informar a la plantilla de la cementera que ya se dispone del informe técnico jurídico encargado al bufete de Pérez Cordero & Pérez Morales y el asesor jurídico del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, Miguel Uceda Rozas. Como se recordará, este dictámen técnico jurídico fue encargado al citado bufete, uno de los más prestigiosos del país, por los trabajadores de esta empresa y su coste ha sido sufragado por el propio colectivo.

Poco o nada ha trascendido sobre los pormenores de este amplio estudio del que sí se sabe que consta de más de 150 páginas. En el mismo, entre otros temas, se trata sobre la legalidad del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Sagunto y Lafarge en 2013, así como de los derechos a los que tiene la compañía por ser titular de licencias de minas del tipo C para explotar la cantera.

Según nota informativa remitida por el Comité de empresa, no han podido adelantar parte del contenido de este estudio, dado que, según aseguran, se recibió ayer jueves: «obviamente, este dictamen, recibido este jueves pasado, ha de ser estudiado con detenimiento, pues se trata de un completo análisis respecto a la vigencia y legalidad del Convenio del 2013 entre el Ayuntamiento de Sagunto y la empresa cementera Lafarge; y, por otro lado, tratar todo lo que acontece en el conflicto existente sobre la extracción de caliza en las canteras explotadas por esta empresa».

Sin embargo, todo parece indicar que no se harán públicos los aspectos más sobresalientes de este informe hasta, en tanto en cuanto, no se de traslado de su contenido a los representantes políticos del Ayuntamiento de Sagunto y de la Generalitat Valenciana. Efectivamente, en la misma nota informativa remitida por el comité de empresa se pone de relieve que es intención de la representación social de los trabajadores de Lafarge solicitar una reunión con los portavoces de los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Sagunto, la Generalitat Valenciana, así como asociaciones y organizaciones del municipio para darles traslado de las principales conclusiones del dictamen.

Posteriormente, explica el comité de empresa en su nota, la intención es organizar una asamblea ciudadana donde, al igual que en las anteriores reuniones, se pueda explicar con detenimiento al resto de la ciudadanía el alcance de este dictamen. Se trata, según explican, de «entre todos encontrar una solución al conflicto existente».

Preocupación por el futuro del empleo

Es patente la preocupación de la plantilla de Lafarge por su incierto futuro laboral, dado que si el Ayuntamiento impide que la empresa extraiga caliza de la actual cantera, en la montaña del Romeu, y no le facilita el traslado de la actividad extractiva a la zona del Piñar, que es lo que se recoge en el convenio firmado entre las partes, el futuro de la planta cementera de Sagunto está más que condenado, puesto que el cierre de la actividad industrial será inevitable.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD