La representación social de los trabajadores de la cementera logra que el alcalde se comprometa a convocar una reunión de la Junta de Portavoces, donde se informe de las conclusiones del estudio técnico-jurídico encargado a un bufete especializado de Madrid

El comité de Lafarge, UGT y CCOO explicarán en asambleas populares las repercusiones que tendría para el municipio el cierre de la fábrica

 
Los sindicatos quieren informar a los vecinos sobre las consecuencia del cierre de la factoría Los sindicatos quieren informar a los vecinos sobre las consecuencia del cierre de la factoría El comité de Lafarge, UGT y CCOO explicarán en asambleas populares las repercusiones que tendría para el municipio el cierre de la fábrica
Viernes, 26 Febrero 2016 20:14

El equipo de Gobierno tenía previsto, tal y como así ha ocurrido, reunirse este jueves con la nueva representación de los trabajadores de Lafarge-Holcim, ya que el pasado martes se celebraron elecciones sindicales en la cementera, y fue elegido un nuevo comité de empresa. Asimismo, para la mañana de este viernes, estaba programada una reunión entre la dirección de la fábrica y el primer munícipe de la ciudad. El alcalde había citado a primera hora de la mañana a los responsables de la factoría, pero como el director general de Lafarge-Holcim quería asistir al encuentro y tenía que desplazarse desde Madrid a Sagunto, se solicitó a la primera autoridad local que se retrasara este encuentro hasta las 13 horas. Finalmente, el Ayuntamiento ha anulado la reunión, quedando pendiente para nuevo señalamiento, dado que ha última hora de la mañana se reúne, como cada viernes, la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto.
 
A la reunión de ayer entre los trabajadores y el alcalde, no acudió sola la nueva representación social de la empresa, ya que fue acompañada de los sindicatos UGT y CC.OO. El alcalde de la ciudad, Francesc Fernández, mostró su queja por el hecho de que se hubieran 'colado' en esta reunión dirigentes sindicales de ambas fuerzas, entre ellos, la secretaria general de CC.OO., Begoña Cortijo, que ha sido la fuerza que ha ganado las recientes elecciones en la cementera.
 
Sin embargo, la presencia de las centrales sindicales estaba justificada, no solo porque se trata de defender el empleo en Lafarge, sino porque el posible cierre de esta factoría también repercutiría en otras empresas, ubicadas en el municipio y la comarca, que trabajan para la planta saguntina de Lafarge-Holcim.
 
Según explica en una nota informativa el comité de empresa de Lafarge, La reunión convocada por el alcalde tenía como objetivo exponer, a la representación legal de los trabajadores, la situación administrativa en la que se encuentran los expedientes de la explotación minera de Lafarge-Holcim. En este sentido, y puesto que los trabajadores de la empresa han solicitado un dictamen que recoja todas las cuestiones legales y técnicas de este asunto, el comité de empresa, junto con los sindicatos CCOO y UGT, solicitó a la Alcaldía de Sagunto y al resto de representantes del equipo de Gobierno, presentes en el encuentro, una reunión con la Junta de Portavoces, una vez tengan el informe técnico-jurídico que han encargado al Bufete Pérez Cordero y Pérez Morales.
 
El motivo de esa petición no es otro que poder presentar el contenido del dictamen, en primer lugar, a los representantes de todos los grupos políticos que conforman el pleno del Ayuntamiento de Sagunto, ya que, este asunto puede tener graves consecuencias para la continuidad de la actividad industrial y, por ende, de sus puestos de trabajo, además del impacto negativo que podría ocasionar en la muy deteriorada situación económica de la comarca del Camp de Morvedre.
 
La presentación de las conclusiones de este informe técnico jurídico, será el pistoletazo de salida de cara a la campaña informativa que se propone llevar a cabo el comité de empresa de la cementera junto a los sindicatos de UGT y CC.OO. En este sentido, la secretaria general de Comisiones, Begoña Cortijo, ha explicado a este periódico que en cuanto se disponga de este documento, y después de informar a la Junta de Portavoces, se celebraran reuniones con las asociaciones y entidades de la localidad más representativas, para informar sobre los pormenores del mismo.
 
Asimismo, Cortijo ha indicado que se celebrarán asambleas populares para informar a la ciudadanía sobre las repercusiones que tendría para el municipio de Sagunto y, por tanto, para el conjunto de sus ciudadanos, el cierre de la empresa cementera, devenido por la actitud del actual tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Sagunto, al impedir que pueda seguir disponiendo de caliza para garantizar la continuidad de su actividad industrial.
 
En la comunicación emitida por el comité de empresa, se informa de que a lo largo de la reunión mantenida ayer, quedó claro que se trata de un tema complejo, donde se conjugan diversos intereses, regulados por diferentes leyes: Ley de Minas, Ley Urbanística, Ley de Medio Ambiente, etc. La representación social recuerda que ninguno de los presentes en el encuentro de ayer es experto en estas materias y, por tanto, para la representación sindical es imprescindible poseer la máxima información, sobre todo, «teniendo en cuenta que pueden producirse repercusiones irreparables, lo que hace que, en estos difíciles momentos, debamos ser muy cautos a la hora de tomar decisiones sin tener toda la información necesaria. El propio Concejal de Urbanismo, reconoció la conveniencia de disponer de la mayor información posible puesto que es un asunto que ha tenido mucho más procedimiento político que técnico», explican en su comunicado.
 
El comité de empresa de la cementera tiene claro que su objetivo es el mantenimiento del empleo, y, para ello, exigen, tanto a las administraciones públicas como a la dirección de la compañía, que hagan todo lo posible para encontrar solución al conflicto de la cantera, ajustándose siempre a las leyes y a la protección del medioambiente, pero sin perder de vista que lo prioritario deberían ser las personas.
 
Señalar por último que la representación de los trabajadores de Lafarge-Holcim han pedido a los dirigentes municipales que, dentro de sus posibilidades, hagan todo lo posible por no entorpecer cualquier acción que la multinacional cementera necesite para mantener su actividad, siempre y cuando se ajuste a la legalidad vigente.
 
Amenazas veladas
 
Al hilo de la reunión de ayer entre el tripartito municipal y la representación social de Lafarge-Holcim, el portavoz del PP, Sergio Muniesa Franco, habla de amenazas veladas: «no es la mejor manera de fomentar la búsqueda de consenso entre las partes. Y asemeja más ser una amenaza velada por el tripartito al dejar entrever que si no hay acuerdo, el informe preceptivo de ocupación, que ha de realizarse por parte municipal, podría ser negativo en el tema Lafarge. Este tipo de declaraciones del “si no se atiende lo que uno quiere, el informe será negativo”, son más típicas de otras épocas que de la actual. Es penosa la discrecionalidad mostrada por el tripartito, cuando lo que hay que buscar es facilitar soluciones a la hora de responder a una solicitud. Con esta actitud, el tripartito repite errores del pasado y demuestra que en el fondo no busca consensuar soluciones sino confrontar y generar problemas».
 
Asimismo, el portavoz popular asevera que el Gobierno municipal quiere propiciar el cierre de la cementera: «la actitud del tripartito, contraria a facilitar la permanencia de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo en nuestra ciudad, no se ha modificado ni un ápice. Además, el tripartito no puede arrogarse, en exclusiva, la titularidad de la decisión en este asunto. En este ayuntamiento hay más grupos que representamos a la mayoría, que no están de acuerdo con la dirección que han tomado en esta cuestión. Se trata de la decisión de un ayuntamiento y no de un equipo de gobierno».
 
Finalmente, el representante del PP en el Ayuntamiento de Sagunto muestra su disconformidad con la forma en que el tripartito trata un asunto tan complejo y delicado: «estamos en absoluto desacuerdo con que esta decisión la tome el tripartito unilateralmente, sin participación y sin consenso alguno, como ha estado haciendo hasta la fecha».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD