En la comarca se han celebrado elecciones sindicales en cerca de 250 empresas y se eligen algo más de 600 delegados

Vizcaíno: «CCOO vuelve a ser el sindicato con más representación del Camp de Morvedre»

 
José Manuel Caro Vizcaíno José Manuel Caro Vizcaíno Vizcaíno: «CCOO vuelve a ser el sindicato con más representación del Camp de Morvedre»
Viernes, 19 Febrero 2016 15:30

Como cada cuatro años, ha concluido el período de concentración de elecciones sindicales a delegados de personal, comités de empresa y juntas de personal en los ámbitos comarcales, del País Valenciano y del Estado. En el Camp de Morvedre, Comisiones Obreras «no sólo ha revalidado su mayoría absoluta, sino que ha mejorado resultados, al pertenecer a este sindicato cerca de 56% del total de representantes que se han elegido», según afirma, José Manuel Caro Vizcaíno, Responsable Organización y Acción Sindical de la Unión Intercomarcal de CCOO del Camp de Morvedre y Alto Palancia.

Como es conocido, todos los años hay elecciones sindicales. Pero cuando CCOO dice que ha ganado las elecciones sindicales, se refiere a que entre el tercer trimestre del 2014 y todo el año 2015 se celebraron más del 70% de todas las elecciones sindicales. Este período de «concentración de elecciones», como las llaman en el sindicato, es la foto que sacan las administraciones y patronales a la hora de configurar las diferentes comisiones negociadoras de todos los convenios colectivos, por eso es importante para un sindicato ser el ganador de las elecciones a 31 de diciembre de 2015, en este caso.

Las elecciones sindicales son un momento importante en el que todos los trabajadores y trabajadoras en empresas de seis o más personas de plantilla, con su voto, tienen la oportunidad de elegir y refrendar, de manera directa, a sus compañeros y compañeras más representativos y que pueden defender mejor los intereses de los empleados.

En esta comarca, Comisiones siempre afronta este período electoral con un buen balance sindical y ello se debe, según José Manuel Caro Vizcaíno a «una legitimación social evidente basada en el trabajo y la lucha, una consolidación organizativa y un potencial de cuadros y militantes sindicales que, con orientación clara, hemos sido capaces de movilizar y actuar como lo demuestran los éxitos alcanzados en los procesos de negociaciones y de movilización que hemos afrontado en estos últimos años».

Aspiran en esta organización a seguir siendo la primera fuerza sindical, y el Responsable Organización y Acción Sindica lo explica así: «una fuerza sindical que nos otorga quienes se afilian y/o nos votan, no para actuar contra otros sindicatos de clase, sino para que, desde la unidad de acción sindical, la pongamos al servicio de los intereses de los trabajadores/as, defendiendo de forma permanente el empleo, los servicios públicos y la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, en una lucha constante por lograr una distribución de la riqueza más justa y solidaria».

En el Camp de Morvedre se han celebrado elecciones sindicales en cerca de 250 empresas y se han elegido algo más de 600 delegados, hombres y mujeres. Por ramas, donde más delegados se eligen es en el sector industrial, seguido del sector agroalimentario, servicios, construcción y administraciones públicas.

Comisiones Obreras es el sindicato mayoritario en cada uno de los sectores citados. Además, «nuestras listas encabezan las mayorías en empresas como ArcelorMittal Sagunto, Pilkington, Ayuntamiento de Sagunto, Hospital de Sagunto, Ferrodisa, Tumesa, Fertiberia, AGC, SAG, Zuvamesa, etc...», informa Caro Vizcaíno

Señala el representante sindical que, aunque CCOO es el sindicato mayoritario en la comarca, destaca que los «sindicatos de clase (CCOO, UGT y CGT), representan conjuntamente en el Camp de Morvedre a más del 85% de los delegados/as».

El municipio de Sagunto tiene un 28,80% de paro

Los buenos resultados no engañan a la ejecutiva comarcal de CCOO e informan que desde 2009, «esta comarca ha perdido cerca de un tercio de todos los delega­dos». En especial el municipio de Sagunto, se ha visto brutalmente afectado por la crisis económica que comenzó a finales de 2007 y ello ha provocado cientos de cierres de empresas. En ese sentido, la dirección comarcal destaca, por el volumen en pérdida de puestos de trabajo, TK Galmed y Bosal, «donde las decisiones de las multinacionales de deslocalización y centralización de las producciones en otros lugares, han supuesto, solo en esas dos empresas, la pérdida de 400 puestos de trabajo directos y cerca de 600 indirectos», subraya el Responsable de Organización.

Según el líder sindical, dichos cierres no sólo suponen una pérdida importante de empleo directo, sino que también conllevan una merma fundamental en la actividad económica e industrial «que da vida a esta comarca, repercutiendo, como efecto dominó, en el resto de la economía de la zona». Estos hechos se traducen en que Sagunto, que ocupa el puesto 11º en municipios con más habitantes de la Comunidad Valenciana (65.003 habitantes según los datos de 2014), «sea la quinta población con mayor tasa de paro, el 28,80%», asegura Vizcaíno.

«Por nuestra parte y la de todos y cada uno de los representantes y militantes de CCOO, con el respaldo mayoritario que nos han dado los trabajadores y trabajadoras del Camp de Morvedre, seguiremos esforzándonos para lograr una consolidación y mejora real del empleo». Afirma el dirigente sindical que seguirán exigiendo los cambios necesarios para que se dé una profunda transformación del tejido económico y productivo, planteando alternativas globales que generen la recuperación real y palpable de los sectores productivos, «que son “motores” de nuestra economía, como la industria, así como fomentar aquellos sectores que son fuente generadora de empleo de calidad y que, al mismo tiempo, cubren los servicios necesarios para la ciudadanía: educación, sanidad, servicios sociales, energías, renovables, i+d+i, etc.».

Finalmente afirma este miembro de la Ejecutiva Comarcal que la Unión de CCOO seguirá trabajando con todos los actores sociales con responsabilidad en estos aspectos, «hasta alcanzar una consolidación y mejora real del empleo, una profunda transformación del tejido económico y productivo, un desarrollo eficaz de políticas activas de empleo, una orientación laboral personalizada y la formación adecuada».

Elecciones en 2016

Para este año 2016 calculan en CCOO que se realizarán unas 30 elecciones sindicales, la gran mayoría en empresas pequeñas (uno o tres delegados). Las más importantes que se esperan son: Lafarge, el 23F, y Emresa en abril. Hay otra, IRCO de Puçol, donde se eligen 23 delegados.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 19 Febrero 2016 23:17

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD