Desde que la regasificadora inició su andadura, allá por 2006, y como consecuencia de la severa recesión económica, el puerto de Sagunto estaba dominado por los tráficos de metaneros

El tráfico de Saggas pierde relevancia en el conjunto del puerto de Sagunto

 
Viernes, 12 Febrero 2016 15:21

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Desde que la planta de regasificación de Saggas entró en servicio, las cifras de tráfico portuario han crecido espectacularmente en el puerto de Sagunto, sin embargo, estos tráficos de metaneros, mejoran significativamente los resultados de la actividad portuaria, si bien no generan mucho empleo directo, aunque, la llegada al puerto de Sagunto de estos grandes buques ha obligado a la mejora de algunos servicios, como, por ejemplo, el de los remolcadores, que presta la compañía Boluda.

Tal y como se puede ver en el cuadro superior, en 2006, año todavía de bonanza económica, la actividad portuaria, sin contar la generada por Saggas, fue mayor que la producida al abrigo de la regasificadora, sin embargo, cuando la crisis económica se dejó sentir, se invirtieron los términos. Efectivamente, a partir de 2007 y hasta 2010, el tráfico de gas natural licuado (GNL) representó más de la mitad de la actividad portuaria en el puerto de Sagunto, lo que, por otra parte, da una idea de cómo y cuánto se contrajo la economía. En concreto, la carga o descarga de gas supuso en 2007 un 51,5% del total; en 2009 esta cifra se disparó hasta el 63,5%, casi dos tercios, y en el año 2011 descendió hasta el 53,4%.

O sea, que en los cuatro años que transcurren entre 2007 y 2010, más de la mitad del tráfico portuario corresponde a los metaneros. Así las cosas, el puerto de Sagunto mantiene, a nivel estadístico, unos niveles globales de movimiento de mercancías muy importantes, que en 2007 superan los 7,5 millones de toneladas y en 2010 los 6,8 millones. Se puede concluir, por consiguiente, que el gas de Saggas maquilla los efectos de la crisis, al camufrar la caída de los otros tráficos, que son los que, realmente, proporcionan mayor mano de obra en las labores de estiba del puerto de Sagunto.

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La importancia de los tráficos metaneros se detecta con claridad a partir de 2011, ya que, al reducirse a niveles de 2009, el puerto de Sagunto apenas logra rebasar ese año los 5,9 millones de toneladas. Desde 2011, y exceptuando el año 2014, el gas no ha superado el umbral del 50%. Probablemente, la comparativa más clara, para ver como se han invertido los procesos, se encuentre en el comportamiento de 2009 y el correspondiente al año pasado.

Efectivamente, en 2009, ejercicio de severa recesión, el gas representó el 63,5% del total de los tráficos del puerto de Sagunto, frente al 36,5 del resto de mercancías; sin embargo, en 2015 ocurre justamente todo lo contrario, puesto que la carga y descarga de GNL alcanza el 35,4% y el resto de tráficos el 64,6%. Este dato viene a confirmar que Saggas está perdiendo relevancia en el conjunto de la actividad portuaria de Sagunto.

Este cambio de tendencia obedece a dos motivos, por un lado, a la repuperación económica, que incide en el incremento de los distintos tráficos y, por otro, a que gana protagonismo el suministro de gas natural a través del gasoducto que viene directamente desde Argelía, lo que va en detrimento del transporte de GNL por vía marítima, mediante los grandes metaneros.


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Modificado por última vez en Sábado, 27 Febrero 2016 03:37

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