El año que ahora termina se ha saldado con seis accidentes baja en la factoría, lo que constituye una de las cifras más negativas en los últimos diez años

ArcelorMittal Sagunto procesa 1.411.000 toneladas en 2015, convirtiéndose estos resultados en los mejores desde 2007

Miércoles, 30 Diciembre 2015 15:33

sidmedd

Una de las caras más positivas la ha representado el nivel de producción. A pesar de la coyuntura de mercado tan desfavorable, provocada por la intromisión de productos siderúrgicos chinos vendidos en Europa por debajo de su coste de fabricación, las cinco cajas del tándem de ArcelorMittal Sagunto han sido capaces de procesar 1.411.000 toneladas, convirtiendo así este año en el mejor desde 2007. Esta cantidad supone un incremento de 50.000 toneladas respecto al año anterior, pero de 300.000 comparado con 2013.

El 38% de la producción ha sido de material galvanizado, una instalación que ha venido funcionando al 100% de su capacidad durante todo el año; la bobina fría, la más afectada por las prácticas dumping de la siderurgia china, ha representado el 31% de la producción; la línea de electrocincado procesó el 9% del total, y el 22% restante se corresponde con la bobina full hard, la materia prima necesaria para fabricar bobina galvanizada y que, hasta hace dos años, tenía un impacto mayor en la cuenta de ArcelorMittal Sagunto gracias a la presencia de Galmed como principal cliente de este producto. Para 2016, y con las lógicas reservas que impone la tendencia inestable del mercado y la continuidad, al menos durante el primer semestre, del azote del acero chino en Europa y su efecto devastador en la chapa fría con fines industriales, la previsión de producción se sitúa en torno a 1.240.000 toneladas.

Mayor cartera gracias al producto innovador Alusi Usibor

Sin duda, 2015 destaca en Sagunto debido a que la planta ha visto aumentadas las posibilidades de proveer de nuevas soluciones de acero a los clientes. En efecto, el 15 de septiembre, el turno de noche de la línea de Galvanizado inició una nueva etapa industrial con la fabricación de la primera bobina de material Alusi Usibor. Tras finalizar las obras de acondicionamiento de la línea a finales de agosto, ArcelorMittal Sagunto entró en la fase de ensayos hasta conseguir todas las certificaciones por parte de I+D y clientes. A partir de ese instante, la planta ya podrá atender las peticiones comerciales. En 2016 se espera fabricar 75.000 toneladas, mientras en 2017 se alcanzará el tope con 150.000 toneladas de este tipo de acero.

Con la inclusión del acero Alusi, Sagunto ya dispone de una de las carteras de productos más completas de todo el Grupo ArcelorMittal, una ventaja que le permitirá satisfacer la creciente demanda de productos más ligeros y resistentes que, sin embargo, aumentan la seguridad y posibilitan reducir las emisiones contaminantes de CO2.

En 2015, el 70% del acero fabricado en Sagunto tuvo como principal destino los fabricantes de automóviles, por un 30% restante dirigido al sector de industria y electrodomésticos. En cuanto a la distribución geográfica de los productos, el sur de Europa y norte de África siguen siendo los nichos fundamentales donde se colocan las bobinas procesadas. Dentro de este escenario, la Península Ibérica copa el 65% de las ventas, Italia representa un 15% y Marruecos un 10% de la cuota de mercado. Sin embargo, las oportunidades para la exportación son cada vez mayores gracias al portafolio, calidad y servicio de ArcelorMittal Sagunto, y buena prueba de ello es la apertura de nuevos mercados en China, India, Cánada y América del Sur.

En el caso de los destinatarios en España, la planta de Sagunto distribuye sus bobinas a prácticamente la totalidad de constructores de automóviles, con especial incidencia en Seat, General Motors, Grupo PSA y Ford. Por lo que respecta a Italia, Alfa Romeo es el cliente capital y Renault Dacia en Marruecos.

Retroceso en seguridad

Desde el punto de vista de la seguridad, el dato arrojado es contrario a los objetivos trazados por la empresa y que, año tras año, se centran en alcanzar el cero en accidentes. No ha sido así, y tras un comienzo de ejercicio inseguro, 2015 se ha saldado con seis accidentes baja, una de las cifras más negativas en diez años. Este repunte en el número de accidentes e incidentes ha llevado a la dirección de la planta a introducir un cambio en la gestión de la seguridad, incidiendo por medio de la formación de los trabajadores en la conducta humana a través del liderazgo.

Social: Estabilidad en la plantilla, ERE y elecciones sindicales

Durante 2015, el número de trabajadores que prestan sus servicios en la planta de Sagunto se mantuvo estable, tanto en plantilla propia, con 750 personas, como en externa, cifrada en una media de 300 trabajadores pertenecientes a empresas contratistas.

La edad media de la plantilla sigue siendo una de las más bajas del Grupo ArcelorMittal, con 40,5 años. A principios de siglo, esa media estaba por encima de los 50 años. En este aspecto resalta que esta circunstancia «revela los grandes esfuerzos que ha venido haciendo la planta, en concepto de formación continua, para evitar la pérdida de conocimiento como consecuencia de los obligados relevos para cubrir las prejubilaciones».

Tras nueve meses de panorama alentador y conforme a las previsiones trazadas a finales de 2014, la situación en el último trimestre del año comenzó a derivar en una crisis de mercado propiciada por la invasión de acero chino vendido en Europa a un precio muy por debajo del de fabricación. Esta coyuntura forzó que ArcelorMittal se viera en la necesidad de utilizar el Expediente Regulador de Empleo (ERE) en vigor. Como resultado, la mayor parte de los trabajadores se han visto abocados al ERE durante dos días en noviembre y cuatro en diciembre.

Sin embargo, enero arrancará en Sagunto con normalidad y sin previsión de continuar con el expediente.

En abril, los trabajadores de ArcelorMittal Sagunto participaron en unas elecciones sindicales que marcaron el continuismo del anterior Comité de Empresa. Si bien en número de votos totales Comisiones Obreras experimentó un pequeño retroceso, la sección sindical volvió a repetir la mayoría que le permite disponer de 11 delegados en el comité de cmpresas, por 4 de UGT y CGT,  y 2 de la Confederación de Cuadros. Desde principios de diciembre, ArcelorMittal está negociando el nuevo Acuerdo Marco para toda España con las representaciones de todas las plantas.

Responsabilidad Corporativa

El 2 de marzo, el Ayuntamiento de Sagunto y ArcelorMittal España firmaron el acuerdo de transferencia de titularidad de la Gerencia, tras muchos años de negociaciones, pasando a ser de propiedad municipal desde ese instante. En el acto intervinieron el Alcalde de Sagunto, en aquel momento, Sergio Muniesa y Jose Enrique de la Rubiera, en una de sus últimas intervenciones como Director General de ArcelorMittal España.

El programa de responsabilidad social corporativa impulsado por ArcelorMittal Sagunto ha tenido su punto más álgido en diciembre, con la celebración de la VIII Semana de Voluntariado, dentro de los actos del Día Internacional del Voluntariado de ArcelorMittal. Durante estos siete días, empresa y trabajadores han hecho posible recaudar fondos económicos que ahora serán empleados en la adquisición de más de 2 toneladas de alimentos. Además, las campañas de recogida de ropa y plástico harán posible donar 200 y 700 kilos, respectivamente, de estos materiales.

Pero antes de llegar a este momento, durante el año se puso en marcha el programa Actívate, una propuesta de actividades sociales que buscaban la implicación de los trabajadores y sus familias. Una de las muestras de Actívate fue la IV edición de la Carrera Siderúrgica Solidaria, en junio, un evento cada vez más popular que contó con la participación de 1.100 corredores y que permitió entregar 7.290 euros a la ONG Amigos del Sordo de Valencia. En ese mismo mes, ArcelorMittal Sagunto patrocinó el I Campeonato de Robótica Educativa para niños de educación infantil, un claro ejemplo del impulso a los proyectos STEM relacionados con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas que define la estrategia de responsabilidad corporativa del Grupo ArcelorMittal.

Nueva estructura directiva

La salida del Grupo, de Juërgen Schachler, sustituido por Jose Manuel Arias como Director General de la Business Unidad Suroeste de ArcelorMittal Europa - Productos Planos, provocó una serie de movimientos en la organización que terminó por afectar a ArcelorMittal Sagunto.

Pablo Avello, que ocupó la dirección general en Sagunto desde la salida de Emmanuel Haton en 2014, fue nombrado nuevo COO (Chief Operating Officer) de Acabados en el Clúster de ArcelorMittal Asturias. Una vez consumada la salida de Pablo Avello, su puesto, al frente de la dirección de Sagunto, fue ocupado por Héctor López. Ingeniero químico por la Universidad de Valencia y Máster en Business Administration Executive por ESIC, comenzó su carrera en ArcelorMittal en el año 2000. Después de varios puestos en el departamento de Calidad, en 2004 fue nombrado responsable de calidad de la planta. Posteriormente sería promocionado a responsable de Metalurgia y Calidad, paso previo a su nombramiento como Director de Servicio Cliente en Sagunto.

El segundo movimiento que ha afectado a la estructura en Sagunto se centra en la Dirección de Producción, área que gestiona Marco Bini, ingeniero industrial de materiales por la Universitat Politécnica de Catalunya en Barcelona, empezó su carrera en el Grupo en 1997 y desde 2008 ha desempeñado el puesto de Jefe de la línea de Galvanizado.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 16 Enero 2016 01:49

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD