El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha concedido una entrevista a este periódico

Aurelio Martínez: «El ferrocarril Zaragoza-Sagunto es estratégico para Sagunto, para Valencia y para toda la Comunidad»

Martes, 29 Diciembre 2015 17:14

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Con el cambio político producido en la Generalitat, tras las elecciones del pasado 24 de mayo, el que ha sido durante tantos años presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, fue sustituido por el veterano socialista, Aurelio Martínez Estévez, (Zaragoza 1947), economista, catedrático de economía aplicada y doctor en ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Valencia. Asimismo, Martínez ha ocupado diferentes cargos a lo largo de su carrera política: fue conseller de Economía y Hacienda en el Gobierno de Joan Lerma, durante el periodo comprendido entre 1993 y 1995. Ha presidido el Instituto Valenciano de Finanzas. Encabezó la candidatura socialista al Ayuntamiento de Valencia en las elecciones municipales de 1995. Ha ocupado la presidencia del Instituto de Crédito Oficial. En 2013 fue nombrado vicepresidente económico de la Fundación Valencia Club de Fútbol. Al nuevo presidente de la APV no le falta bagaje ni experiencia para afrontar su nueva responsabilidad al frente de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, desde el amplio conocimiento de la realidad valenciana.

¿Cuándo le va a llegar la hora al puerto de Sagunto?

Ya ha llegado el momento en el que el Puerto de Valencia no puede crecer más. Lo que no sé es la fecha, porque todo va a depender mucho de cómo evolucione la economía, de los flujos de tráfico; pero hay una cuestión que es bastante evidente: ¿en el Puerto de Valencia qué tenemos?, al sur El Saler, por tanto no podemos acometer una ampliación hasta El Saler, no lo permitiría la sociedad valenciana.  Al norte la Malvarrosa, tampoco tiene mucho sentido ampliar en esa dirección. Lo único que nos queda es ir haciendo prolongaciones hacia Ibiza, pero son carísimas, cada nuevo dique puede salir por una millonada. ¿Qué es lo sensato?, que, por otro lado, es lo que le ocurre a todos los puertos grandes del mundo, pues tener una prolongación en otras áreas. En Rotterdam, por ejemplo, hay 20 y 30 kilómetros de puertos. En Shanghái hay kilómetros y kilómetros de puertos. Aquí, en Valencia, todo está concentrado en un espacio, pero lo razonable es expandirse hacia donde se puede. ¿Dónde se puede, objetivamente, hacerlo en este momento?, en Sagunto. Por lo tanto, la prolongación natural, dentro de 5, 10, 15 años, es Sagunto. Esto es obvio porque no hay otra zona para hacerlo. La otra opción es Gandía, pero queda muy lejos.

Habrá que preparar las infraestructuras, ¿no?

Si Sagunto va a ser la ampliación natural del puerto de Valencia, sea cuando sea, tendremos que buscar una conexión rápida entre Sagunto y Valencia. Eso nos lleva a plantearnos qué hacemos con la solución norte, el acceso norte. ¿Qué significa? Qué todo el tráfico que venga entre Sagunto y Valencia, que puede tener, probablemente, una complementación de algunos millones de TEUs, no puede pasar por la ciudad, hay que acometer un subterráneo en la zona de Alboraya, hay que construir un túnel que llegue hasta aquí. Hay que preparar la conexión entre los dos puertos. Todo esto hay que hacerlo con tranquilidad, sin prisas, pero hay que buscar soluciones para esa conexión futura. Yo no lo voy a ver, pero hay que pensarlo.

¿En ese contexto, Parc Sagunt qué papel puede jugar en el futuro?

Ya sé que no es lo mismo, ojalá, pero si miramos a Barcelona, vemos que las 210 hectáreas  de ZAL que tienen junto al puerto, les han servido para que en estos momentos haya 150 empresas ubicadas en la ZAL y se hayan generado 3.000 empleos. Las grandes empresas, como El Corte Inglés o Decathlon, que importan productos desde Asia, necesitan una zona logística en el puerto para recibir la mercancía y distribuirla por toda España, que es lo que hace El Corte Inglés. Entonces, ¿qué son los centros logísticos?, pues son donde se ubican las empresas, fundamentalmente las que importan o exportan, y desde esos enclaves lo distribuyen. ¿Qué papel va a jugar Parc Sagunt?, pues en parte, en la medida que vaya creciendo el puerto, esa va a ser la zona logística de los puertos de Sagunto y de Valencia. Esto está clarísimo, lo que pasa es que en Parc Sagunt hay muchísimos metros. ¿Qué significa esto?, que, además de la ZAL, hay que desarrollar más actividades para el puerto de Sagunto, al menos a corto plazo, pensando en 10, 15 ó 20 años, ahí caben muchas más industrias.

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¿Porqué la industria no se ha ubicado en Parc Sagunt?

Esa es una gran pregunta. Pues no sé si es porque el suelo es caro, porque nos ha cogido la crisis industrial, o por ambas razones. Esos terrenos de naranjos, que fueron expropiados para la IV Planta Siderúrgica, terminaron siendo adquiridos por la Generalitat, porque entonces ya se pensaba que esa zona podía ser un área de crecimiento y expansión industrial y, sin embargo, no ha sido así. Algo hemos hecho mal, aunque, después de veintitantos años el parque está sin terminar.

Lo que tampoco está solucionado, después de casi 30 años, es la conexión del puerto de Sagunto a la red nacional de ferrocarril…

Esta actuación ya está en marcha. Va bien, la pensamos hacer ahora. Este tema va tan bien que en el presupuesto de 2016 ya empezamos a hacer cosas. Está previsto que termine todo: la playa de vías, las conexiones, etc., para principios de 2018. Tienen toda la documentación en Madrid, en Puertos del Estado. Lo único que nos falta es que nos acepten la planificación y empezar. Hay mucho trabajo que hacer todavía. Pero lo importante es que está presupuestado y Puertos del Estado lo ha admitido en el Fondo de Interconexión Territorial.

Siempre se ha dicho que Sagunto es la salida natural de Aragón por vía marítima, pero en la práctica vemos que no es así.

Es verdad, cuando bajas de Aragón te caes en Sagunto. Pero esto hay que unirlo a otros aspectos: cuando hablamos de que la clave del crecimiento de España pasa por exportar, y decimos que hay que apoyar la exportación y que hay que depreciar los salarios para que el país sea más competitivo, nadie se preocupa de la logística, cuando tan importante como los salarios y los costes laborales es la logística, que es lo que nos cuesta transportar las mercancías. Y si realmente queremos apoyar la exportación, ¿por qué no apostamos por el ferrocarril a Zaragoza para exportar? ¿No se nos llena la boca de exportaciones?, pues venga. A la Ford le cuesta lo mismo, exactamente lo mismo, en el coste final del coche, la fabricación del vehículo que su logística y su distribución. Si se quiere potenciar la exportación, hay que apoyar las infraestructuras de exportación, las mercancías. Que con lo que cuestan dos kilómetros de AVE, que son 40 millones de euros, se podrían mejorar los puntos más urgentes del ferrocarril entre Sagunto y Zaragoza.

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¿Qué pasos hay que dar para alcanzar la plena modernización de la línea ferroviaria que transcurre de Sagunto a Zaragoza?

Si somos capaces de unir el Gobierno de Aragón, que en este momento ya está más preocupado por este tema, y el de Valencia, y no somos capaces de conseguir que la línea de ferrocarril Zaragoza Sagunto se modernice, es que Aragón y Valencia no tienen ningún peso en el Gobierno de España. No estamos hablando de inversiones altísimas. Toda la línea Sagunto Zaragoza, puesta al día, supondría un coste de 140 millones de euros. Resolver los estrangulamientos más críticos, costaría unos 40 millones. ¿De qué estamos hablando? Nosotros, como puerto, ya hemos consignado 4 millones de euros en el presupuesto de  2016, simplemente para hacer todos los estudios de la conexión Zaragoza Sagunto. Aunque a nosotros, como Autoridad Portuaria de Valencia, no nos toca, hemos adelantado ese dinero para hacer los estudios técnicos, para que se calculen exactamente los costes, se localicen los puntos más conflictivos y se empiece a trabajar. El ferrocarril Zaragoza Sagunto es estratégico para Sagunto, para Valencia y para toda la Comunidad. La conexión entre Valencia, Sagunto y Bilbao también es fundamental. Todo lo que exportemos hacia Asia, lo más sensato es que proceda de ese corredor. Creo que en estos momentos hay conciencia.

El alcalde de Sagunto ya ha anunciado la apertura del puerto marítimo de Sagunto a la ciudad, ¿cómo está este asunto?

A mí, como ciudadano, me parece bonito que las ciudades estén orgullosas de sus puertos, lo digo con toda franqueza. La única forma de que esto suceda, es que visiten el puerto, que lo conozcan, que vean los barcos, que sepan el empleo que se genera. Por tanto, a mí, como idea, me parece bien, lo que pasa es que todo tiene sus tiempos. Hay que hacerlo cuando toca. En el caso de Sagunto ya hay una cesión, que es todo el terreno ganado al mar que se encuentra detrás del puerto pesquero, esto es inmenso, muchísimo más grande que el muelle norte. Aquí se puede hacer lo que se quiera: restaurantes, zona de ocio, lo que se quiera. Está junto al puerto pesquero y la lonja, con lo cual, puede ser muy bonito. Simplemente faltaría la conexión. El alcalde de Sagunto prefiere el muelle norte de la primera dársena, pero esto es mucho más complicado, al menos, a corto plazo. Hay concesiones en ese muelle en vigor, pero sería una pena desaprovechar este muelle, que está hecho hace poco tiempo y ni siquiera está amortizado.

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Recientemente se han conocido las dificultades económicas por las que está pasando la Fundación de la Comunidad Valenciana del Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto ¿Piensa volver la APV como patrono?

Pues no sé si nos dejan, siquiera, con las restricciones que nos ha puesto Puertos del Estado. La APV salió de la Fundación porque nos obligaron. En el 2008, cuando llegaron todas las medidas de austeridad desde Fomento, nos tuvimos que salir del patronato de varias fundaciones, entre ellas la del Horno Alto. Como no nos autoricen, en el corto plazo no pensamos volver, aunque, con lo que pueda pasar en el Gobierno central, vete a saber si nos dejan otra vez. Ahí se estaba explorando la posibilidad de colaborar con la Fundación, no perteneciendo al patronato, sino firmando un acuerdo para hacer visitas al puerto de Sagunto de los escolares, exactamente igual que se hace en Valencia. Con este convenio entre la APV y la Fundación, ellos explicarían a los visitantes el presente, pasado y futuro del puerto de Sagunto, la APV aprovecharía sus instalaciones, que sería donde se ofrecerían las charlas sobre el puerto de Sagunto, y luego entrar en el puerto con el bus para hacer la visita. Como contraprestación, la APV le abonaría a la Fundación una cantidad anualmente.

Ahora que se ha producido un cambio político en la Comunidad y en la presidencia de la APV, ¿de qué forma puede empezar a percibir la ciudadanía que lo que pasa en Sagunto, preocupa en Valencia?

La actividad que genera Sagunto es un 10% del total y, sin embargo, las inversiones que la APV ha realizado en Sagunto representan el 25%. O sea, nosotros hemos invertido mucho más porque queremos potenciar Sagunto. Esto es evidente. Lo que hay que buscar es una cierta especialización con Valencia. Las grandes líneas de contenedores seguirán viniendo a Valencia, pero hay otros muchos tráficos que pueden perfectamente ir desviándose, poco a poco, hacia Sagunto, porque aquí, en Valencia, va a hacer falta una selección. Primera cuestión: se ha gastado más en Sagunto que el tráfico que genera, lo cual me parece razonable. Segunda cuestión, pensando en futuro, todo lo que crezca Valencia va a terminar viniendo a Sagunto. No se si en algún momento hubiera sido mejor que el puerto de Sagunto se independizara, ahora, desde luego, seguro que no. ¿Por qué ha estado el puerto de Sagunto, históricamente, de espaldas a la ciudad?, porque fue un puerto minero en sus orígenes y luego siderúrgico y, entonces, aquí no había mucho que ver. Cumplía unas especificaciones técnicas, unos requisitos, y se acabó. Pero claro, si entre todos recuperamos el puerto romano que está en el Grau Vell, desarrollamos un circuito importante para visitar, pues creo que la ciudad se sentirá orgullosa. Estas ruinas romanas, por ejemplo, no están en todos los puertos, y lo que hay que hacer es algo bien hecho, recuperarlas bien.

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¿Se puede ser optimista ante el futuro?

Muy optimista. Si se consolida la actividad económica un par de años más y empieza a haber movimiento, la actividad en Sagunto crecerá. Este puerto, logísticamente, está perfectamente comunicado. Todo lo que necesite una empresa para ubicarte, lo tienes en Sagunto, y yo creo que ese enclave tiene mucho futuro, sin lugar a dudas.


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Modificado por última vez en Viernes, 22 Enero 2016 23:54

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