Según el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia  esperan iniciar el proceso en 2016 cuando el Ministerio de Fomento culmine el proyecto «y ver cuanto antes esta conexión ferroviaria con la red general»

Gómez: «La APV ha presupuestado 31 millones para el acceso ferroviario al recinto portuario»

Ramón Gómez Ramón Gómez Gómez: «La APV ha presupuestado 31 millones para el acceso ferroviario al recinto portuario»
Viernes, 27 Noviembre 2015 21:47

Ramón Gómez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia,  confirma que  la entidad que dirige ha presupuestado, en el plan 2016/2019, la cantidad de 42,3 millones de euros para abordar diversas inversiones en las instalaciones portuarias de Sagunto, pero 31 de esos millones se van a destinar al acceso ferroviario desde la red general hasta el recinto portuario y el resto se destinan a otras necesidades.  Desde La Autoridad Portuaria de Valencia, consideran muy importante el acceso ferroviario directo al puerto de Sagunto. También anunció este directivo de la APV que han consignado en los presupuestos del ejercicio 2016 contribuir a la mejora de la línea Sagunto-Zaragoza, con 4 millones de euros. Por otro lado,  reiteró Gómez  la apuesta de su entidad por las instalaciones portuarias de Sagunto y pidió la colaboración de empresas, trabajadores y Administración para «seguir trabajando codo con codo para convertir el puerto local en un nodo logístico de primer orden en el contexto del mar Mediterráneo».

A pesar de la ampliación y mejoras de las instalaciones portuarias de Puerto Sagunto  según Gómez desde la APV no piensan que está todo hecho, sino que están atentos y activos para afrontar los retos a los que se enfrentan. «Estamos mirando hacia adelante tratando de aprovechar las oportunidades que este tiempo nuevo nos va a proporcionar». Y prosiguió afirmando: «Quiero reiterar la apuesta clara y determinada de la APV por el puerto de Sagunto y entre todos, empresas, trabajadores, Administración tenemos que seguir trabajando codo con codo para convertir el puerto local en un nodo logístico de primer orden en el contexto del mar Mediterráneo», por las condiciones que presenta ya el puerto, como por todo el espacio industrial y logístico (Parc Sagunt y demás polígonos industriales) que son excepcionales, según el director general.

En otro momento de su intervención, Ramón Gómez  afirmó que el futuro pasa «por seguir potenciando el puerto de Sagunto y esto solo es posible en el pasado y seguramente en el futuro —ante las fuertes necesidades inversoras—  en estrecha relación con el puerto de Valencia de manera que se forme una complementariedad en las actuaciones de ambos puertos y no una relación de alternativa o competencia».

Para afrontar los retos que plantea la apuesta de futuro, desde la APV están trabajando en diversos frentes: intensificando la labor comercial para atraer más carga y nuevos operadores que vayan dando plena ocupación a los espacios disponibles. Quieren afinar también en los servicios que se prestan en el puerto y seguir usando la modernización en las instalaciones y servicios, mediante la innovación y el uso de a nuevas tecnologías y la gestión ambiental, pero dentro de todo ello, subrayó Ramón Gómez que la APV lo que sigue haciendo es desarrollar la potencialidad intermodal del puerto de Sagunto «para lo que vamos a seguir trabajando en acciones en dos campos, por un lado, el acceso ferroviario al puerto, seguido del despliegue de nodales y playas de carga y descarga dentro del recinto portuario».

Inversiones

A tal fin según anunció el director general, que la APV en su plan anual de inversiones ha establecido ya 42,3 millones de euros en el período 2016/2019 para abordar estas inversiones; 31 millones en el acceso ferroviario desde la red general hasta el recinto portuario; 3 millones en la playa  de la vía de acceso y 8,3 millones en el interior del puerto y para ello también esperan contar 11,5 millones de euros de fondos europeos que la Administración general del estado se ha comprometido a poner. «Con todo ello esperamos iniciar este desarrollo a partir del proyecto que se está culminando por el Ministerio de Fomento y esperamos que a partir de 2016 podamos ver cuanto antes esta conexión ferroviaria al puerto con la red ferroviaria general y con el corredor Mediterráneo y con los demás ramales del estado».

El representante de la APV respondió a las preguntas del periodista de El Económico afirmando: «Efectivamente, el acceso ferroviario directo al puerto de Sagunto es importantísimo para que las empresas que utilizan esas instalaciones portuarias tengan una opción de acarrear las mercancías hasta las instalaciones portuarias a través del ferrocarril que les sea más competitivo que hacerlo por transporte en camiones que es la forma tradicional».

Igualmente añadió Ramón Gómez que quieren promover  las inversiones mínimas y todas las necesarias para el corredor ferroviario Cantábrico Mediterráneo en el tramo Sagunto, Teruel y Zaragoza.

Este corredor supone un enlace ferroviario directo con el Norte peninsular desde el Mediterráneo llamado a tener un enorme protagonismo «por ser clave para la competitividad de los territorios a los que sirve y particularmente para la Comunidad Valenciana y para el Camp de Morvedre».  Añadió  el directivo de la APV que los estudios que se han realizado, hasta ahora, demuestran la demanda potencial alta que van a justificar estas mejoras y que en los estudios también se han cifrado unas inversiones iniciales de 40 millones de euros que dará un salto cualitativo importante, unas inversiones adicionales hasta 180 millones de euros que permitiría tener una eficiencia de la línea notable y con la electrificación se prevé una inversión total de cerca de unos 400 millones. «Unas cifras que entendemos que son las necesarias» afirma Gómez y añade que  la APV, además de apoyar las iniciativas reivindicativas de la sociedad civil, sociedades empresariales y cámaras de comercio, «hemos dado un paso más,  consignado en los presupuestos de 2016 contribuir a la mejora de esa línea Sagunto-Zaragoza, con 4 millones de euros y habrá que hacer el correspondiente convenio».  

Proponen desde la APV, seguir trabajando entre todos  para que la conexión —que es estratégica— a la  línea ferroviaria Mediterráneo-Cantábrico sea una realidad, «porque va a ser esencial para unir los centros logísticos que hay a lo largo del corredor y conectemos también con el corredor Atlántico y los puerto de Bilbao y Santander consiguiendo con ello un elemento vertebrador del territorio que une a cuatro CCAA». Cerrando este tema, Gómez  se dirigió al foro apelando a que entre todos se siga trabajando por el corredor Maditerráneo-Cantábrico para poder «mejorar el terreno del desarrollo empresarial y hacer de Sagunto un polo industrial de primer orden para el bienestar y prosperidad de sus ciudadanos.

Tráficos

Para disipar dudas de quienes piensan que  el puerto de Sagunto no está potenciado su capacidad debido a la gestión de la APV,  Gómez destacó los volúmenes de tráfico que cifró entorno a 7 millones de toneladas y resaltó «que si este puerto estuviera separado, estaría en la mitad de las cargas de los puertos españoles, quiero decir, que es un puerto potente, pero tiene esas sinergias de estar bajo la misma gestión de la APV que ha permitido afrontar un pasado de fuertes inversiones realizadas».

También destacó  el representante de la APV  que los tráficos se han recuperado mucho,—a excepción del gas—  y que prevén cerrar este año con un récord sobre los tráficos anteriores. Considera el director general que el puerto está siendo un elemento esencial para determinados sectores de actividad y este año el comportamiento del sector del automóvil de España y en la Comunidad Valenciana, ha permitido que el tráfico de vehículos en el puerto local con sus instalaciones se ha lanzado con la atracción del  operador mundial como es Toyota.

Siguiendo con los tráfico, Gómez informó que hasta octubre, se ha manipulado 147.000 vehículos, que supone un incremento mayor del 260% respecto a la temporada anterior. En mercancía general no containerizada hasta finales de octubre se han movilizado más de 2 millones de toneladas, que representa un aumento del 29%, respecto al mismo período de 2014. Destacó igualmente que  los productos siderúrgicos con 1,62 millones de toneladas, avanzan un 20,21%  y que pone de manifiesto la importancia del puerto Sagunto en el tráfico siderúrgico.

Resaltó asimismo la importancia del tráfico marítimo de corta distancia y la idoneidad del puerto local para coger ese tipo de tráficos en línea con las políticas europeas de transporte y que hoy es una realidad en el tráfico de contenedores, que este año esperan igualar la cifra del año anterior y con unas «perspectivas envidiables con la plena puesta en marcha de la terminal de Intersagunto que esperamos dar un salto cualitativo en 2016». También los graneles sólidos han mostrado ya su potencial con la diversidad notable de tráficos. Esperan cerrar también este año con unas cifras similares a las del año anterior, entorno a 1,2 millones de toneladas que «nos invitan a plantearnos disponer de instalaciones más modernas y competitivas».

Por lo que se refiere a Saggas,«es un referente en el tráfico de gas natural licuado a nivel de España y mundial». Este  año se han movilizado del orden de  1,85 millones de toneladas, desciende un 39,47%, debido al descenso notable de la recargas de gas natural, pero por contra, ha aumentado la regasificación, «con lo cual nuevamente estamos en una situación positiva, porque lo importante de la planta es la regasificación, y  la instalación gasística a la vista de la diversificación energética a la que estamos abocados y el aumento del uso de energía limpia va a tener sin duda, un papel muy importante», asegura el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia.

En relación a otros temas no abordados en el foro,desde El Económico,  se le preguntó a Gómez su opinión sobre las declaraciones del presidente de la APV con relación a la ampliación del puerto de Valencia, que afirmó que necesariamente había que pensar en el puerto de Sagunto para ampliar la infraestructura portuaria

El director general  es de la misma opinión y aclaró que el puerto de Valencia abordó una ampliación de sus espacios con los nuevos diques de ampliación de la zona norte y consideran que la geometría exterior del puerto de Valencia «difícilmente pueda crecer en el futuro, lo cual quiere decir que más allá de los que quepa en Valencia en esos nuevos espacios, el futuro a largo plazo estará en que el puerto de Sagunto siga creciendo. De hecho en los planes de la APV está planificado, además con evaluación de pacto ambiental aprobada, realizar unos nuevos diques de abrigo y una ampliación con una tercera dársena. Eso es una realidad plasmada en los planes y que sin duda se darán en el futuro, a medida que la necesidad de nuevos espacios sean requeridos».

En relación a que si Parc Sagunt puede servir como ampliación de la zona portuaria. Gómez  puntualizó que como actuación del área portuaria estrictamente no, pero sí de actividades de carácter logístico, aparte de asentamiento de actividades productivas que requieran el recinto portuario. «De hecho la APV tiene a través de su sociedad VPI una parcela de unos 280.000 metros cuadrados en Parc Sagunt, adquirida para dar apoyo a entidades logísticas que no puedan implantarse dentro del recinto portuario».

Hay que tener en cuenta, que el puerto está, en su práctica totalidad, sobre terrenos ganados al mar. «Terrenos que cuesta mucho de generar y por tanto, con una capacidad limitada de asentar actividades. Dentro del recinto portuario en sí tiene que haber las actividades propias del trasvase de mercancías entre el modo marítimo y el modo terrestre, pero actividades de modo más logístico tienen poco espacio y por tanto, Parc Sagunt representa un lugar próximo y adecuado para desarrollar actividades de apoyo logístico», concluye el director general de la APV, Ramón Gómez.


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Modificado por última vez en Sábado, 28 Noviembre 2015 00:34

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