Los trabajadores nacidos entre 1956 y 1960 podrán prejubilarse, acogiéndose al contrato relevo, según la negociación del VI Acuerdo Marco

ArcelorMittal no contempla un aumento salarial para 2016 en la negociación de su acuerdo marco

Instalaciones de ArcelorMittal Instalaciones de ArcelorMittal ArcelorMittal no contempla un aumento salarial para 2016 en la negociación de su acuerdo marco
Viernes, 27 Noviembre 2015 18:51

Durante los días 25 y 26 se ha celebrado en la sede de ArcelorMittal de Villaverde (Madrid), reunión de la comisión negociadora del VI Acuerdo Marco, donde intervienen la empresa y los representantes de los trabajadores UGT, CCOO, USO y ELA. Según se desprende del comunicado emitido por la mesa negociadora, la negociación se asienta en posiciones todavía muy distantes. Son varios los puntos propuestos por los sindicatos, por un lado, se plantea un ámbito territorial como el que se ha venido aplicando hasta la fecha, aunque se pide expresamente la inclusión del resto de plantas del grupo que todavía no se habían integrado al mismo. A esta propuesta, la empresa acepta mantener el ámbito territorial, con la exclusión de la planta ACB, en Sestao, sin incluir las plantas de Largos no incluidas en el Acuerdo Marco. Sobre esta cuestión hay que resaltar la posición de LAB, que manifiesta su disconformidad con dicho ámbito, planteando un Acuerdo Marco para Euskadi.

Por otro lado, los representantes de los trabajadores han propuesto un ámbito temporal de 3 años, no descartando poder llegar a 4 años. En este punto existe total sintonía con la compañía, que no se muestra reacia al período de vigencia planteado, según el resultado del acuerdo. A lo que ArcelorMittal no ha dado una respuesta positiva, comprometiéndose a estudiar la propuesta, es la los temas relacionados con Igualdad y Conciliación, que recoge una serie de mejoras para su efectiva implantación, con creación de una comisión que vele por su aplicación y seguimiento. Seguridad y Salud, donde se reclama mayor protagonismo a la Comisión de Seguimiento a nivel intercentros, sobremanera en casos graves, como los acontecidos en algunas plantas. Mayor participación en las cuestiones medioambientales, etc.

Dentro de la propuesta presentada por los sindicatos, se encuentra también la de recoger de manera clara y concreta, tal como figura en el V Acuerdo Marco, el concepto de antigüedad. Ante esta cuestión, la empresa se muestra partidaria de aplicar lo acordado en el V Acuerdo Marco, salvo pacto contrario. Un tema de gran calado, dentro de la propuesta sindical en esta mesa de negociación, es el contrato relevo para los nacidos en los años 1956, 1957, 1958, 1959 y, en función del período de vigencia del acuerdo, incluso 1960. Sobre este tema, que permite rejuvenecer las plantillas de las plantas afectadas por el acuerdo marco, la compañía se muestra completamente de acuerdo.

Diferencias de criterio

Donde la empresa no sintoniza con las propuestas de los representantes de los trabajadores, es en las cuestiones de índole salarial. Efectivamente, mientras los trabajadores proponen la eliminación total de la variabilización salarial aplicada hasta ahora, que les ha supuesto una pérdida salarial de alrededor de un 8%, la compañía deja claro que, entre sus objetivos, sí se contempla mantener la variabilización. Donde también van a pinchar en hueso los representantes sindicales es en los incrementos salariales propuestos, del 1,5% para 2016, 2% para 2017 y 2,5% para 2018. Sobre este tema, la compañía señala, según sus propios datos, que los incrementos pactados en el V Acuerdo Marco, junto con los valores del IPC desde el 2013, suponen una mejora salarial del 4,1%, obviando el efecto de la variabilización de los salarios, con lo que no contemplan incrementos salariales para 2016, y caso de haberlos para los años siguientes, referenciándolos a determinados parámetros. En todo caso, la multinacional manifiesta su disconformidad a fijar referencias con respecto al IPC, pese a que los representantes sindicales han planteado mantener el IPC como referencia, con límite anual, que en caso de desviaciones altas, evite la pérdida de poder adquisitivo.

En el capítulo salarial, los representantes de los trabajadores han planteado en la mesa negociadora mantener el porcentaje de incremento variable, por encima del salario, supeditado al Ebitda y a la mejora de la productividad. A este respecto, la compañía se muestra receptiva, a la espera de establecer criterios, objetivos y porcentajes.

Asimismo, la empresa ha dejado claro que si a 31 de Diciembre del 2015 no hay un nuevo Acuerdo Marco, el actual seguiría en vigor en la totalidad de sus términos, con la referencia a la antigüedad que figura en el mismo. Ante los planteamientos realizados por la dirección de la compañía, la representación sindical ha manifestado su oposición por considerarlo inasumible, quedando las partes emplazadas para continuar negociando en próximo día 2 de diciembre.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD