El pleno extraordinario matutino de este viernes volverá a tratar el tema

Las grandes empresas plantan cara al Gobierno local ante el anunciado incremento de un 40% en el IBI

Cristina Plumed, presidenta de Asecam Cristina Plumed, presidenta de Asecam Las grandes empresas plantan cara al Gobierno local ante el anunciado incremento de un 40% en el IBI
Jueves, 29 Octubre 2015 16:29

La asociación de empresarios del Camp de Morvedre, ASECAM, y un importante grupo de empresas asentadas en el municipio, han presentado ante el registro general del Ayuntamiento de Sagunto un escrito, dirigido a la Corporación, con el que pretenden evitar el incremento del IBI, de un 40%, a las compañías asentadas en el municipio con un valor catastral superior al millón de euros.

En el escrito indican estas empresas que han tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, de los distintos canales de información y de la propia Concejalía de Industria de la intención de subir el impuesto del IBI. Asimismo, recuerdan que el equipo de Gobierno llevó está subida de impuestos al pasado pleno del 27 de octubre y, tras el rechazo de la oposición, este viernes lo volverán a proponer en un nuevo pleno extraordinario, basándose  en los valores catastral de más de un millón de euros.

En el documento remitido a la Corporación Municipal, recuerdad las empresas que lo suscriben que: «El IBI que ustedes quieren subir es un impuesto de valor patrimonial que grava a las compañías sin tener en cuenta la situación económica de las mismas. El IBI no es impuesto ligado a la productividad o al beneficio. El IBI viene determinado por la superficie que tenga la empresa. Cuando ustedes suben el IBI esto repercute directamente en los costes de la empresa».

Más adelante, realizan la siguiente pregunta: «¿Sabían ustedes que pueden haber  compañías a las que se les está subiendo el IBI y a su vez estén en un proceso de ERE o tengan grandes pérdidas? El IBI no tiene en cuenta la situación de una empresa, sólo su valor catastral. Cuando las empresas producen al 100% de su capacidad, el patrimonio, su superficie, puede estar bien dimensionado por la producción que tiene, pero en estos momentos que las empresas están muy lejos del 100% eso no es real.», aclaran.


Por otro lado, advierten que muchas de las empresas afectadas por este incremento ampliaron sus terrenos en los tiempos de bonanza económica, pero en la época actual las circunstancias son completamente distintas: «Durante los años de bonanza económica las empresas invertimos en patrimonio, en superficie, en terreno industrial, para poder producir, generar empleo y cubrir la demanda. Hoy ese suelo, esa superficie no está utilizado, no está ligado a la producción y ustedes nos están subiendo los impuestos de ese suelo no utilizado y que no está ligado a la producción. No hemos desinvertido en estos terrenos para poder crecer en el futuro, para tener nuevas oportunidades. Pero hoy son una carga, no un beneficio».
 
También resaltan que esta subida del IBI tan importante supondrá una pérdida de competitividad para las empresas, al incrementarse sus costes: «La competitividad de nuestras empresas se verá doblemente afectada. Este aumento de IBI supone un aumento de costes, por lo tanto una pérdida de competitividad de nuestros productos. Sí ustedes nos aumentan los costes, nos sitúan en desventaja respecto a empresas del mismo sector que están en otras poblaciones donde no se va a implementar esta medida. Producimos en nuestra ciudad, pero el consumo está principalmente fuera de Sagunto».

Las empresas firmantes que tratan de evitar esta subida del IBI tan fuerte, entorno a un 40%, solicitan que se paralice la medida: «para evitar esta situación, solicitamos que se paralice este aumento propuesto del IBI, y se valore una reducción de nuestros impuestos, para conservar y aumentar la competitividad de las empresas de la localidad, e incentivar la implantación de nuevas empresas. Nos ponemos a su disposición para conseguir un aumento de la recaudación de la forma que mejor  se puede obtener, con el aumento de empresas y actividades en la ciudad. Trabajemos juntos para que así sea y para la consecución de objetivos, que redunden en beneficio de toda la comunidad».

Además de ASECAM, firman estos escritos de forma individual: SKV Recursos, Dismor, S.L., Cañaveral Inversora, S.L., Fertiberia, García Sanchis, S.A., Lafarge, Mapa Spontex, ZUVAMESA, Jofemesa, Jofemene, Brulaf, S.A., Filraion, S:L., Colornou, S.A., Ferrodisa, AGC Flat Glass Ibércia, S.A., y Vía Liquida, S.L.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 30 Octubre 2015 12:24

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD