Es la primera vez que se reúne el CES desde que se constituyó la nueva Corporación

El CES tratará en su próxima reunión si incorpora en su seno a la Plataforma de Parados y Precarios de la comarca

Juan Martín Zarco Juan Martín Zarco El CES tratará en su próxima reunión si incorpora en su seno a la Plataforma de Parados y Precarios de la comarca
Viernes, 23 Octubre 2015 20:01

La nueva Corporación municipal del Ayuntamiento de Sagunto tomó posesión del cargo el pasado 13 de junio, sin embargo, el alcalde, Francesc Fernández Carrasco, que a su vez es presidente del Consejo Económico y Social (CES), no ha convocado hasta la fecha ninguna reunión de este órgano consultivo en el que están representados los agentes económicos y sociales del municipio.

La primera reunión del CES está prevista para el próximo 29 de octubre, siendo el punto del orden del día más destacable el de tratar la incorporación, como miembro de este consejo consultivo a un representante de la Plataforma de Parados y Precarios del Camp de Morvedre.

Valoración positiva

El representante de la citada asociación de parados y precarios, Juan Martín Zarco, ha valorado muy positivamente que se vaya a celebrar esta reunión del CES para tratar, precisamente, la incorporación de un portavoz de esta plataforma en el mencionado consejo.

Martín Zarco ha indicado que al poco tiempo de tomar posesión la nueva Corporación municipal  mantuvieron una reunión con representantes del equipo de Gobierno y del propio CES para solicitar que se incluyera en este órgano consultivo a un representante del colectivo de parados y precarios de la comarca.

Martín Zarco ha indicado que si en el Consejo Económico y Social se encuentran entidades como la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen de Sagunto o los propios sindicatos, los desocupados también deberían de tener su representación en este organismo. «Se trata —ha dicho— de que respeten al colectivo de desempleados, de que tenga voz en el CES y pueda aportar ideas».

Dado que los sindicatos más representativos ya forman parte del CES, y teniendo en cuenta que las centrales sindicales representan en este órgano a los trabajadores, también a los que se encuentran desocupados, parece que esta iniciativa, de incorporar a la Plataforma de Parados, chirrea en medios sindicales.

Sobre esta cuestión, Martín Zarco, que ha reconocido la necesidad de unos sindicatos fuertes,  ha puesto de relieve que las centrales sindicales, a lo largo de estos años de fuerte crisis económica y elevado desempleo, han tenido «muy dormido» el tema de la defensa de los intereses de los desocupados. Martin Zarco, aún estando de acuerdo en que los sindicatos hacen su papel, ha lamentado que en el tema de la defensa del colectivo de parados «no hayan estado muy fuertes» durante todos estos años de fuerte recesión económica, que se ha dejado notal especialmente en la comarca de Sagunto, inmersa en un proceso de deslocalización indostrial, que se abrió con el cierre de Galmed.

Asimismo, el representante de la Plataforma de Parados y Precarios del Camp de Morvedre ha resaltado que la incorporación de esta asociación al Consejo Económico y Social de Sagunto, supondría un impulso muy importante para este colectivo, puesto que podrían exponer sus ideas, e inquietudes en un marco muy adecuado, donde también están representados los restantes agentes económicos y sociales de la ciudad de Sagunto.

Reacciones

Algunos miembros del Consejo Económico y Social consultados por este periódico han mostrado su extrañeza por el hecho de que, hasta la fecha, no se haya convocado ninguna reunión de este órgano, sobre todo, teniendo en cuenta que si ha habido motivos más que justificados para ello, como, por ejemplo, dar cuenta del Plan de Empleo 2015 que el Ayuntamiento de Sagunto ha puesto en marcha sin contar con los agentes económicos y sociales representados en el CES.

Como ya informó este periódico en su edición del pasado 4 de septiembre, el malestar de algunos miembros del CES era patente. En este sentido, la secretaria general de CC.OO., Begoña Cortijo, señalaba: «Todavía no estamos al corriente de todo, al no contar con nosotros, nos enteramos de la noticia a través de los medios de comunicación».

Sin embargo, que ahora se convoque el CES para tratar sobre la integración en el mismo de la Plataforma de Parados y Precarios del Camp de Morvedre, es algo que ha chirreado puesto que, según las fuentes consultadas, esta no es una competencia del CES, sino del pleno municipal.

Antecedentes

Los estatutos del Consejo Económico y Social fueron aprobados por el pleno municipal del Ayuntamiento de Sagunto del 28 de abril de 1992, siendo alcalde de la ciudad el socialista Manuel Girona Rubio. Sin embargo, este órgano permaneció inactivo hasta mediados del año 2000, después de que la portavoz de Segregación Porteña, Isabel Martínez Domingo, retomara el tema mediante una moción que se presentó en el pleno del 27 de abril de 2.000.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD