Tras el retraso de la fecha previsa para el inicio del Plan de Empleo, finalmente, durante la mañana de ayer se celebró el acto de bienvenida de los trabajadores para los próximos tres meses

El III Plan de Empleo registra el mayor número de quejas por sus «incoherencias»

Viernes, 16 Octubre 2015 16:37

EMPLEO-HISPANIDAD-dentroUna de las obras que se realizaron durante el pasado Plan de Empleo municipal situada en la Avenida Hispanidad

En la mañana de ayer tuvo lugar el acto de bienvenida de los trabajadores de las obras gestionadas por el Consell Agrari. Tras las constantes y numerosas quejas frente al programa del III Plan de Empleo 2015, así como el retraso de su fecha prevista inicialmente, finalmente el alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, recibía ayer a los trabajadores en el salón de actos del Consell Agrari.

En su discurso, declaró que «la situación económica que tenemos no es demasiado boyante y por lo tanto tenemos que sacar, muchas veces, dinero de donde no tenemos para que la gente que está en una situación de desempleo pueda, evidentemente, mejorar. Pero debemos prestar también un servicio a la sociedad y tenemos la experiencia de los últimos 2 planes de empleo, por eso vamos a ser estrictos en el seguimiento de todos los trabajos».

Por su parte, los nuevos trabajadores serán los encargados, durante los próximos meses, del mantenimiento y conservación de caminos, vías rurales y zonas forestales.

Tras el inicio del Plan de Empleo 2015, surgieron también las primeras reacciones entre los ciudadanos  y grupos políticos de Sagunto, quienes no han dudado en señalar el III Plan de empleo como uno de los «más incoherentes y menos preparados y estudiados de los últimos años», siendo este el plan más criticado por todos los vecinos.

Entre los afectados tras quedar fuera del Plan de empleo destaca el caso de Francisco Espejo, quien, pese a tener un 7 de puntuación en las calificaciones publicadas, no ha tenido la oportunidad de trabajar durante los tres meses ofertados por este plan, conocido como “Más empleo, más calidad” y destacado por sus «constantes trabas y falta de respuestas por parte del ayuntamiento». Tras recibir dos cartas, una gestionada por el departamento de Mantenimiento y otra de la Sociedad Anónima de Gestión (SAG), Francisco procedió a las oportunas entrevistas con tal de optar a uno de los puestos ofertados. Esta es la única respuesta que obtuvo por parte del consistorio, quien, finalmente, ha optado por prescindir de este trabajador de 55 años.

Debido a la falta de información, Francisco decidió personarse en el Ayuntamiento, asegurando que la única respuesta que obtuvo por parte del Alcalde fue que él ya pudo contar con una oferta de trabajo por parte del ayuntamiento en un anterior Plan de Empleo tres años atrás. «No entiendo porque me dicen esto, si antiguos compañeros míos de hace tres años ya han empezado a trabajar en el actual Plan de empleo», argumenta el afectado, quien además confiesa que «me han dado una patada y se han reído en mi cara. El propio alcalde me dijo que me lo solucionaría y todavía estoy esperando su llamada».

La situación de Francisco, al igual que la de miles de españoles, es muy complicada. Pues actualmente no cuenta con ingresos en su casa; tanto él como su hijo se encuentran sin oportunidades. El único ingreso que recibe es una ayuda de su mujer por enfermedad. «Si supuestamente este plan va destinado a aquellas personas más necesitadas, esto no se ha cumplido, ya que yo soy una de ellas y no tengo trabajo», explica Francisco.

Por otro lado, resalta que necesita tres meses de experiencia para optar a una ayuda destinada a personas mayores de 55 años, que apenas asciende a los 400 euros mensuales. En cambio, denuncia que esta oportunidad no se la han facilitado desde el consistorio, a pesar de conocer su situación. «Yo actualmente no tengo nada, y la única oportunidad que tenía para cubrir estos tres meses que necesito, y optar así a algún tipo de ayuda, era esta», recalca el vecino.

Además, denuncia los criterios seguidos para la selección de los trabajadores, pues manifiesta que «conozco gente que está trabajando con una puntuación de 3 y con mujeres y familiares trabajando en sus propios negocios. No juzgo su situación porque la desconozco, pero por lo que parece es mejor que la mía». Por problemas de venta de un vehículo, Francisco también cuenta con una deuda al consistorio a la que ha de hacer frente. «También el alcalde conoce esto y le dije que a partir de ahora ya no podría pagar la deuda, no tengo dinero y no cobro nada».

En vista de todo lo anterior, y ante las numerosas críticas que el actual Plan de Empleo ha recibido por parte de diversos grupos, el afectado asegura que «si puedo paralizar el Plan de Empleo, lo voy a hacer. Hay cosas que no me cuadran y no se ha hecho de la manera correcta».

Por su parte, y chocando con las versiones de los afectados por el Plan de Empleo, la delegada de Servicios Sociales, Roser Maestro, ha querido agradecer «el gran trabajo que se ha hecho con el baremo, sobre todo porque se ha logrado tener en cuenta los temas de riesgo de exclusión social y van a ponderar todas las características que puedan tener los individuos. Se va a hacer especial hincapié en el tema de la mujer, que es especialmente grave, puesto que estamos ante una lacra social y esto demuestra la predisposición del ayuntamiento para luchar contra ella. También en los temas de mantenimiento se va a hacer hincapié en la accesibilidad, ya que es una problemática que han mostrado las distintas asociaciones de vecinos y que recogemos y abanderamos. En definitiva, seguiremos luchando contra estas imposibilidades para que se vuelven posibles».

Bases del Plan de Empleo

Fue el pasado mes de septiembre cuando el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto presentaba las líneas maestras del nuevo Plan de Empleo 2015 “Más empleo, más calidad”, que contará con un presupuesto de 3’2 millones de euros que darán trabajo directo a entre 333 y 369 personas, en cumplimiento del acuerdo del Pleno de la Corporación Municipal.

Asimismo, el Plan de Empleo permitirá realizar actuaciones gestionadas por el departamento de Mantenimiento, el Consell Agrari y la Sociedad Anónima de Gestión (SAG), además de posibilitar la formación de jóvenes titulados de la localidad. Al Plan de Empleo municipal se ha sumado también el Plan de Inversión Local de la Diputación de Valencia, gracias al cual el Ayuntamiento de Sagunto recibirá otros dos millones de euros que se invertirían en actuaciones que generen empleo directo e indirecto.

De esta manera, el gobierno de Sagunto ha previsto destinar 200.000 euros para el programa de empleo y formación Forma-T para jóvenes titulados de la localidad, que permitirán realizar prácticas formativas remuneradas de 87 personas. Por otro lado, tres millones se destinarán a la contratación directa de personal de los cuáles 600.000 euros irán destinados a la Sociedad Anónima de Gestión (SAG), que posibilitará emplear a 67 personas, otros 600.000 euros para el Consell Agrari, con 54 puestos de trabajo, y 1'8 millones de euros al departamento de Mantenimiento, ofreciendo empleo a 121 personas más.

Tal como explicó más tarde la delegada de Hacienda, Teresa García, el superávit municipal de 3’2 millones de euros se utilizará íntegramente en empleo directo. Según ha afirmado, esta cantidad está distribuida de forma que prioriza que con menos dinero se creen más puestos de trabajo.

Empleo directo en el punto de mira

Precisamente el punto del empleo indirecto ha sido otro de los puntos que más conflicto ha creado en los últimos meses, puesto que el concejal del PP, Paco Villar, ha criticado que no se haya destinado nada de dinero a este fin. «Se trata de un plan de empleo lleno de incoherencias, sin consenso y sin diálogo porque no se ha contado ni con el Consejo Económico y Social de la ciudad», ha asegurado el edil popular. Del mismo modo, el representante de IP, Manuel González, también ha defendido la posibilidad de incluir la gestión indirecta a través del plan de empleo.

También las agrupaciones de comerciantes se vieron repercutidas por las medidas adoptadas por el nuevo Equipo de Gobierno frente al Plan de Empleo. Desde ASECAM lamentaron que en los términos propuestos, las empresas de la ciudad , y por tanto, los trabajadores, no puedan participar ni trabajar en él, a través del empleo indirecto. «En los últimos años la partida del plan de empleo destinada a empleo indirecto había sido un balón de oxigeno, ya que ayudaba a mantener y consolidar puestos de trabajo. Ahora las empresas de nuestra ciudad ya no contarán con estos trabajos, lo que puede poner en riesgo el mantenimiento de dichos empleos», afirma la presidenta de la asociación Cristina Plumed. Por otro lado, Begoña Cortijo, secretaria general de Comisiones Obreras, (CCOO) del Camp de Morvedre, coincide en que «el pequeño negocio y los comercios son la pieza final, al fin y al cabo, es una situación difícil para todos y los comerciantes son quien notan el descenso de sus ventas».

Desde el Partido Popular, su portavoz Sergio Muniesa, confiesa que «con todo esto se ha culminado el olvido a las empresas y comercios de esta ciudad». Además, añade que el nuevo equipo de gobierno ha mostrado «una actitud negativa contra el empleo de nuestra ciudad». El portavoz del PP se postuló en contra de la actitud del equipo de gobierno por olvidar a las personas y a su representación aludiendo que «todos los ciudadanos son víctimas de la crisis económica que atraviesa nuestra ciudad, y esta debería haber sido una buena medida para paliar la situación que muchas personas sufren».

Por su parte, frente a las críticas por la decisión del ayuntamiento de gastar el dinero íntegro del superávit en empleo directo, no facilitando la gestión indirecta, la concejal Teresa García ha destacado que «a través de la vía extraordinaria que facilita la Diputación, quien ha creado un Plan de Inversiones Locales dentro del cual a Sagunto le corresponden dos millones de euros, podemos trabajar temas que tengan que ver con el empleo directo e indirecto para reforzar la actividad económica de nuestras empresas».

Retrasos en las fechas

Otro de los aspectos destacados en el proceso del Plan de Empleo, también objeto de quejas, ha sido el retraso de la fecha prevista para su inicio debido a una «desastrosa gestión del tripartito», según Iniciativa Porteña, quien no duda en destacar que el Equipo de Gobierno ya fue advertido por el resto de grupos políticos sobre la premura del tiempo.

Las dificultades en la selección del personal para trabajar en el Plan de Empleo, ha retrasado su comienzo, que estaba previsto para el 1 de octubre, alargándose finalmente 15 días más. Manuel González, portavoz de IP, ha querido recordar que «trajeron este plan de empleo hasta el Pleno el 3 de septiembre, sin madurar, con unas condiciones no consensuadas con el resto de grupos, con absoluto desconocimiento de las obras que se iban a realizar y sobretodo, con escaso margen de maniobra dada la falta de tiempo para que la duración del mismo fuera de un mínimo de tres meses que se tenían que ejecutar antes de que acabe el año. No buscaron el consenso, sino que trabajaron desde la imposición y eso ha traído sus consecuencias».

Desde el Partido Popular también denuncian que el Plan de Empleo no se haya puesto en marcha con la llegada del mes de octubre, tal y como se acordó, considerando que  «la inoperatividad y la parálisis de este gobierno queda nuevamente demostrada tras comenzar el mes de octubre y no haberse iniciado el Plan de Empleo».

Además, el retraso en la fecha de inicio del Plan de Empleo deja como resultado una delicada situación para los trabajadores y el ayuntamiento, pues el superávit deberá gastarse antes del próximo 31 de diciembre, lo que significa que el Plan deberá concluir antes de esta fecha. «Faltan menos de tres meses para finalizar el año y el Plan de Empleo no se ha puesto en marcha en su totalidad, esto supone que el tiempo para la ejecución de las obras se reduce, y también el tiempo de trabajo para el personal seleccionado, no llegando a cumplir los tres meses acordados», alerta Sergio Muniesa, portavoz del Partido Popular.

En esta línea, considera que «transcurridos más de tres meses desde que este nuevo equipo de gobierno tomara las riendas del Ayuntamiento es tiempo suficiente para que el Plan de Empleo Municipal se hubiera gestionado convenientemente». Según Muniesa «no pueden alegar falta de tiempo puesto que en los planes anteriores se tenía la misma premisa y siempre se ha realizado de manera eficiente y eficaz. Nosotros hemos gestionado 12 millones de euros en los anteriores planes con un resultado más que satisfactorio y tenemos nuestras dudas que el tripartito pueda tramitar 3.2 millones».

Por lo tanto, y ya que el superávit no podrá ser utilizado para poder seguir pagando a partir de dicha fecha, González, portavoz de IP, afirma que «habrá que buscar otras fuentes de financiación si las hay, o directamente acabar los contratos sin completar los tres meses». Además, confiesa que «me parece muy grave la falta de respeto del equipo de gobierno, no con el resto de grupos políticos que formamos la oposición, sino con todos los desempleados que estaban pendientes de poder trabajar en este plan de empleo».

Futuras acciones

Frente a las numerosas quejas, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sagunto ya ha aprobado las memorias valoradas de las obras de Mantenimiento que se van a realizar dentro del Plan de Empleo 2015 con un presupuesto previsto de 1.761.593 euros. Además, se han asignado los técnicos para cada una de las obras, que comenzarán en breve y se alargarán hasta finales de año y principios de 2017.

Tal y como detalla el concejal de Mantenimiento, Pepe Gil, en Almardà, se va a intervenir en la avenida Europa de Almardà, con un presupuesto de 157.373 euros. Por otro lado, en Sagunto se destinarán 681.432 euros para adecuar aceras, calzada y pavimentación de un total de cuatro calles: Dels Banys-n’abril, Mariano Mestre, Quinto Fabio-Silo Itálico y Antonio Peruga-Montesa.

Por último, se realizarán cinco intervenciones en Puerto de Sagunto por un total de 742.796 euros, más concretamente, se actuará sobre el Barrio obrero, en las calles Poeta Llombart y calle Libertad; en la calle Hispanidad, se adecuará una acera asociada al Centro Cívico; también se realizará un acondicionamiento de aceras sur-centro, de las calles América y Sepulveda; Además, se intervendrá en el sector noroeste, en el Barrio Churruca, donde se condicionará el espacio libre entre la calle Papa Luna y la calle Nazaret.

Para la realización de estas próximas  intervenciones, se contará con un total de 121 personas, de las cuales 10 serán encargados, 50 oficiales de 1º, 50 peones, y 11 personas técnico administrativas: 4 ingenieros técnicos, 3 administrativos y 4 encargados generales.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 30 Octubre 2015 23:59

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD