Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La reducción de ventas en los negocios locales, por la apertura de centros comerciales durante los domingos de verano, y los efectos del nuevo centro comercial preocupan a los comerciantes

La libertad de horarios de las grandes superficies afecta al comercio local

Viernes, 25 Septiembre 2015 14:27

dentroooEl nuevo centro comercial que pronto abrirá sus puertas, Saguncenter, durante las obras de construcción.

La crisis económica pone de nuevo contra las cuerdas al tejido comercial de Sagunto. En tiempos en los que se dificulta poder sacar los negocios a flote, el panorama parece complicarse todavía más, si cabe, para los comerciantes. Prueba de la difícil situación del municipio es el cierre de muchos de los negocios de toda la vida. El resultado, fachadas repletas de carteles de 'se alquila' y un descenso en el número de negocios que abren sus puertas, en comparación con aquellos que se ven obligados a cerrarlas. Esto se ve intensificado con la libertad de horarios, pues mientras los pequeños negocios aprovechan para tomar un respiro durante los fines de semana, no hay descanso para la mayoría de las grandes superficies, quienes optan por ampliar sus horarios, sobre todo, en la época estival. Frente al panorama, aún teniendo en cuenta el ligero repunte de las ventas producido en los últimos meses, el cuadro empeora y se complica tras la inminente apertura del nuevo centro comercial Saguncenter.

Libertad de horarios

Desde el pasado año 2012 Sagunto cuenta con la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, iniciativa que fue aprobada por la Junta de Gobierno Local y por la consellería de Economía, Industria y Comercio. De ello deriva la libertad de horarios en la apertura de los establecimientos comerciales durante la Semana Santa y, sobre todo, durante la larga temporada estival. Esta medida, que fue aprobada por unanimidad en el Consejo Asesor de Comercio, fue propuesta por empresas como Carrefour, Saguncenter, o la asociación de comerciantes Asecam.

Tras la consideración de Zona de Gran Afluencia Turística, las grandes superficies no han dudado en dejar sus puertas abiertas todos los días de verano, tratando de optimizar las oportunidades de sus negocios y mejorar así la atención a la demanda de todos los residentes y visitantes durante este periodo vacacional.

Además, por su parte, las grandes superficies de Sagunto señalan la ampliación de horarios como una forma estratégica de crear nuevos puestos de empleo, a lo que José Luis Doblaré, presidente de la Asociación de Comerciantes, Empresarios e Industriales de Sagunto y Comarca, ACEISYC, parece oponerse. «Un trabajo es aquel que te permite ser independiente, a diferencia de una remuneración parcial por horas que solo permite cubrir gastos esporádicos, y eso es lo que ellos hacen», aclara.

Mientras los grandes negocios no dejan de crecer y aumentar sus ingresos, las cosas no se ponen nada fáciles a algunas de las agrupaciones comerciales de la zona, quienes confiesan no sentir el respaldo de su pueblo. Los comerciantes no entienden cómo los vecinos no optan por destinar su dinero al municipio, «que es quien realmente les apoya, y no el resto de grandes superficies que acaban llevando el dinero fuera». Doblaré argumenta que «lo que no se debe permitir es que todo se gestione para los intereses de uno, mientras el resto de negocios están cerrando sus puertas. Eso es lo que estamos haciendo, motivando a los negocios para que cierren y que todo el mundo se vaya a grandes superficies a comprar».

Además, compara la actual situación con los antiguos monopolios en los que había una única empresa a manos del Gobierno, fijando este los precios. «Cuando empresas como Carrefour no tengan competencia, porque el resto de negocios que no puedan subsistir cierren, ellos serán quienes fijarán los precios que crean oportunos, mientras que el resto tendremos que asumirlo, ya que no existirá otro lugar en el que poder hacerlo», explica.

La delegada de Comercio y Mercados Concha Peláez del año 2012, momento en que se declaró a Sagunto como Zona de Gran Afluencia Turística, explicó en su momento que comenzaría una nueva etapa para el comercio local, que conjugado con el turismo, el ocio y el comercio sería sinónimo de prosperidad. Apostó también, al igual que argumentaban las grandes superficies, por la creación de nuevos puestos de trabajo; más empleo gracias a la apertura de más días. Por su parte, el entonces edil de Turismo, Ximo Catalán, también destacó que esta consideración sería un factor más añadido a la oferta turística de Sagunto, siendo un aliciente también para las iniciativas privadas, y aludiendo, de igual forma que la delegada de Comercio y Mercados, a la generación de empleo.

Pero la situación actual es muy diferente, pues según explica el presidente de la agrupación comercial ACEISYC, más de un 30% de negocios del pueblo de Sagunto ha tenido que cerrar sus locales en los últimos cinco años. Y es que la falta de recursos impide la subsistencia de muchos de ellos. En especial es el sector de servicios el que se ve más perjudicado, debido a la que gente opta por prescindir de él en momentos de situación crítica para la economía local.

Las raíces del declive

Además de la difícil crisis económica que inunda el país desde hace ya unos años, las razones que explican el declive de negocios y puestos de trabajo se remontan, en parte, a 1984. Tal y como se detalló en ediciones pasadas de este periódico, a raíz del proceso de reconversión siderúrgico, se hizo efectiva la parada de Altos Hornos del Mediterráneo. Y de los 4.800 obreros que formaban su plantilla, entre fijos y eventuales, solo pudieron mantenerse 2.180. De ellos, 1.080 trabajadores siguieron vinculados a la empresa y otros 1.100 fueron recolocados en las industrias que se instalaron por aquel entonces en el municipio, tras los incentivos que concedió el Gobierno socialista de Felipe González.

La declaración del área de Sagunto como Zona de preferente Localización Industrial y Agroalimentaria supuso la llegada de empresas entre las que se encuentran Pilkington, Fertiberia, Tumesa y Bosal. La creación de estas nuevas empresas industriales, con sus consiguientes puestos de trabajo, sumado a las prejubilaciones con el total de su sueldo, supuso mejorar el gran golpe a la economía local y la reciente pérdida de muchos puestos de trabajo.

Pero, a día de hoy, cuando la mayoría de los pensionistas que percibían la paga ya han fallecido, los ingresos recurrentes que se registraban en el municipio acabar por descender bastante. Y eso no lo es todo, además el cierre de Galmed, Bosal, Ros Casares, Tumesa y  la difícil situación de Lafarge podrían empeorar el panorama del sector industrial. Por otro lado, la segunda causa de la reducción de los ingresos ha sido la caída del sector de los servicios, principal afectado de la crisis económica. Hasta 1984 en Sagunto predominaba la industria. Pero a partir de principios de los 90, hay un cambio estructural y empieza a ganar más peso el sector servicios.

Se produce, por tanto, un proceso de terciarización de la economía local que se agudizó todavía más con el auge de la burbuja inmobiliaria, ya que el sector servicios y el de la construcción iban de la mano. Tras explotar la burbuja, la construcción entró en crisis, y con ello arrasó a muchas empresas de servicios vinculadas y dificultó, todavía más, la difícil situación que atraviesa la económica del municipio. Respecto a este tema, es importante recordar que la industria hasta principios de los 80 se basaba en un modelo fordista, en el que todas las funciones estaban integradas dentro de la empresa. Es decir, muchos de los empleos de las actuales subcontratas se contabilizaban como empleo industrial. Sin embargo, a día de hoy, con el postfordismo, estos han pasado a ser del sector servicios ya que se trata de subcontrataciones a empresas de servicios.

Efectos sobre el comercio

Como consecuencia de las circunstancias citadas, el descenso en el número de ingresos de los ciudadanos también se ve en las compras. Y esto son sobre todo los comercios locales quienes lo notan,  viéndose obligados a cerrar las puertas de sus locales. Teniendo en cuenta el cese de muchos negocios, la gran cantidad de bajos comerciales que se alquilan, sin arrendatario, y el resto de comerciantes que abren sus puertas y se ven obligados a cerrarlas en un corto periodo de tiempo, el panorama parece quebrar el futuro de muchos comercios locales.

Además, con la década de los 90 hasta el año 2008 en la que se produjo un acelerado crecimiento de urbanizaciones, esto ha incrementado el número de locales disponibles que, actualmente, quedan vacíos. Esto se hace evidente, sobre todo, en los extremos de las grandes avenidas del municipio donde se concentra la mayor actividad comercial. Efectivamente, José Luis Doblaré afirma que «se está centrando la actividad comercial en la avenida 9 de Octubre. Muchas tiendas se han trasladado allí. Por lo que más que nuevas aperturas hay reposicionamientos». Además, Doblaré explica que muchos locales están vacíos porque sus dueños piden un alquiler demasiado alto o requisitos estrictos. En otros bajos, por las cláusulas del contrato, se sigue cobrando la cuota de alquiler aunque no se esté ejerciendo la actividad, de manera que los propietarios no quieren alquilarlos. En general, en el Puerto y en Sagunto «se han cerrado más establecimientos de los que se han abierto». Aunque en la avenida 9 de octubre, la actividad sea más intensa.  

El núcleo comercial, por tanto, ha cambiado su ubicación, desplazándose del centro del pueblo a esta avenida. El presidente de ACEISYC asegura que algunos de los factores que influyen en el éxito de la avenida se deben a que es una calle ancha, con carril de subida y bajada de vehículos. Frente a ello, argumenta que «a mi me encanta que exista una zona comercial en mi pueblo, pero el pueblo es más que eso, y el resto de comercios también deben tenerse en cuenta y no abandonarse».

Por otra parte, Doblaré lamenta la falta de respaldo que reciben algunos comercios y asegura que en este municipio se ha perdido el apoyo «de pueblo a comercio y de comercio a pueblo». «Deberíamos ser consecuentes que a lo que ha llegado este pueblo ha sido gracias a la industria y el comercio, no hemos venido del turismo como quieren transmitir», aclara. En sus palabras: «Nosotros hemos estado patrocinando equipos de fútbol, fallas, fiestas y más. Ahora que es cuando ellos tienen que invertir en nosotros, no lo hacen. Por eso, los comercios ya no pagamos como antes, porque no nos vemos recompensados. Patrocinamos algo y luego no se compra en nuestras tiendas. No ha habido una relación recíproca».

Por ello, defiende que el Consistorio debería tener claro cuales son los derechos que tienen los comerciantes, la necesidad de una vida social que permita pasar tiempo con sus familiares y no permitir incluso trabajar los domingos. «Creo que la vida de cualquier persona se debe respetar, y un autónomo o comerciantes trabaja desde las ocho de la mañana a las diez de la noche cada día, por lo que abrir un día mas es inviable», continúa.

Consecuencias de la apertura del nuevo centro comercial

En referencia a la inminente apertura de Saguncenter, José Luis Doblare afirma que el centro comercial va a repercutir fuertemente sobre el pequeño comercio, y también la apertura del mismo durante el fin de semana de verano se hará notar todavía más. Por poner un ejemplo: «el dinero de la gasolinera se reinvierte en el pueblo, en Carrefour no se reinvierte en el pueblo. Solo da ‘puestos de trabajo’ a los que están vendiendo».

Al problema de la falta de apoyo que perciben por parte de la población y la libertad de horarios de las grandes superficies, se suma la próxima apertura del nuevo centro comercial en tiempos en los que, según Doblaré, primaba mover primero el pueblo y sus comercios. Además, declara que «la grande superficie está creada y diseñada para quedarse sola, y su principal problema es que depende de un capital que tiene que tener rentabilidad».

En relación al problema, el presidemte de ACEISYC argumenta que de la misma forma que a todos nos gusta tener productos atractivos en nuestra ciudad, debemos comprar en los negocios locales para que así sea. De lo contrario, los comercios se quedan totalmente estancados. No es necesario salir fuera a buscar algo que tenemos dentro, en el pueblo y al alcance de nuestra mano. Por ello, las asociaciones comerciales no dudan en recordar a todos los vecinos la gran importancia que tiene el hecho de comprar en los comercios de la localidad, pues de esta forma


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Domingo, 27 Septiembre 2015 12:11

Artículos relacionados (por etiqueta)