Se trata de producto full hard que vuelve a fabricarse en Lesaka, Asturias

ArcelorMittal Sagunto reducirá su producción en 240.000 toneladas anuales a partir de septiembre

Viernes, 31 Julio 2015 15:15

sidmedInstalaciones siderúrgicas de ArcelorMittal Sagunto

La factoría siderúrgica de ArcelorMittal Sagunto (AMS), tiene previsto reducir su producción, a partir del próximo mes de septiembre, en 240.000 toneladas anuales, a razón de 20.000 toneladas mensuales. Este extremo ha sido confirmado por fuentes de la compañía siderúrgica, que ha indicado que la fábrica de Sagunto «vuelve a la situación inicial», es decir, que AMS devuelve a Lesaka (Asturias) la manufactura de esas 240.000 toneladas de producto full hard. Esta decisión de reducir la producción, contrasta con la situación en la que se encuentra la planta en términos de rentabilidad, medida en euros/tonelada.

En este sentido, el departamento de Comunicación de AMS emitía el pasado 20 de julio un comunicado interno, el 252, en el que se informaba a la plantilla que la factoría se encuentra al 80% del objetivo anual de rentabilidad: «En términos de rentabilidad de la planta, y medido en euros/tonelada, nos encontramos al 80% del objetivo del año, pero con siete meses por delante para corregir la tendencia (son datos de mayo). El lastre mayor se encuentra en el producto frío industria; en la parte opuesta, el galvanizado auto, que representa casi el 86% de EBITDA acumulado de la planta, y el Electrocincado auto, que casi triplica la media de total de ArcelorMittal Sagunto, en euros por tonelada producida. Las causas de esta diferencia con el objetivo del año son diversas, pero entre ellas se apunta a un peor volumen de producción, la desviación en los costes de mantenimiento, unos ratios de calidad interna malos o el retraso en la adaptación de la plantilla». Esta información fue dada a conocer tras la reunión semestral con el personal directivo de la planta.

Aunque por parte de la dirección de la factoría no hay ninguna comunicación oficial sobre la repercusión que tendrá en la plantilla esta reducción de la producción, ya es oficial que en Tándem y Decapado, por ejemplo, pasarán de los cinco equipos actuales a cuatro a partir de septiembre. Tal reducción en estos dos departamentos, supone una pérdida entre 12 y 15 puestos de trabajo de personal procedente de empresas de trabajo temporal, que dejaran de prestar sus servicios durante el periodo que determine la empresa o definitivamente, puesto que ya se están implantando los cambios establecidos en el plan de productividad diseñado por la compañía de Mittal, que, en principio, contempla un ajuste de plantilla de 110 trabajadores de contratas y empresas de trabajo temporal.

Nuevos materiales

En cuanto a los proyectos, AMS señala que el foco sigue centrado en el desarrollo del Usibor Alusi. Las principales modificaciones se van a llevar a cabo en la parada de la instalación de Galvanizado, programada para este próximo mes de agosto. Durante dos semanas se ejecutará el llenado del pote y,  a partir de ahí, ya en septiembre, se iniciará la producción en fase de pruebas del nuevo material, una fase que se extenderá hasta lograr la homologación de I+D y posteriormente de los clientes. Las primeras series industriales se producirán en el segundo trimestre de 2016. Las previsiones fijan para el año próximo una fabricación de 75.000 toneladas de ‘alusi’, para pasar en 2017 a las 120.000 y alcanzar en 2019 las 180.000.

Dado que la producción del ‘Alusi’ se tiene que realizar en las mismas instalaciones donde se fabrica el galvanizado, y teniendo en cuenta que esta línea ya trabaja al cien por cien de sus posibilidades, alcanzando las 650.000 toneladas al año, ArcelorMittal Sagunto tendrá que renunciar a una parte de la producción del galvanizado para poder atender la demanda de este nuevo producto.

Todo esto significa que el galvanizado que se deje de monufacturar en esta factoría, será transferido a la fábrica de Avilés. Por tanto, Asturias sale reforzada, recuperando las 240.000 toneladas de producto full hard que dejó de producir en su momento y asumiendo el galvanizado que paulatinamente dejará de elaborar Sagunto, y que en 2019 alcanzará la cifra de 180.000 toneladas al año. De hecho, en el nuevo clúster, Sagunto formará parte de ArcelorMittal España como planta satélite y Asturias será la planta líder.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 04 Septiembre 2015 21:59

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD