El presidente de ACEISYC confirma que, en los últimos cinco años, se han cerrado un 30% de comercios del pueblo de Sagunto

José Luis Doblaré: «Ahora los comerciantes no pueden comprarse un negocio, sino un puesto de trabajo»

Viernes, 10 Julio 2015 16:45

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En tiempos en los que cada vez es más difícil «sacar un negocio a flote», el panorama se complica todavía más, si cabe, para los comerciantes de pequeños negocios; crisis económicas que han puesto contra las cuerdas al tejido comercial de Sagunto. Frente a ello, agrupaciones comerciales como ACEISYC, Asociación de Comerciantes, Empresarios e Industriales de Sagunto y Comarca, luchan por mantener el comercio de Sagunto y unificar los gremios, planteando acciones, eventos y mejoras en las calles del pueblo. Pero, su presidente José Luis Doblaré, confiesa que la clave del éxito está en el apoyo del pueblo. En cambio, confiesa que «aquí eso se ha perdido». Mientras las grandes superficies siguen creciendo y aumentando sus ingresos, Doblaré asegura que, en los últimos cinco años, «más de un 30% de comercios de Puerto de Sagunto han tenido que cerrar sus puertas». Además, el presidente de Aceisyc argumenta que, desde el Ayuntamiento, no se les está poniendo las cosas «nada fáciles».

Para los que todavía no conocen ACEISYC, ¿en qué consiste esta asociación comercial?

Es la asociación más antigua del pueblo que, en su momento de fundación, llegó a ser la segunda de España, por cantidad y por calidad. Fue la primera asociación de la Comunidad Valenciana en incorporar un abogado interno para los socios, la primera en gestionar temas de contabilidad y contratos. En el Puerto, es una gran asociación que, hubo un tiempo que estuvo muy unida pero acabo disolviéndose. Ahora estamos en la fase de rehabilitarla. La base de esta, se componía de gremios del pueblo: panaderos, talleres, peluquerías, tiendas de ropa, zapaterías, cada uno de ellos tenía su representante dentro de la asociación en la junta directiva, que por aquel entonces se formaba por unas 13 o 14 personas. Lo que se hacia, ante cualquier problema que surgía en un gremio, se discutía en la junta directiva y todos los demás nos apoyábamos. Por lo visto, esto no parecía bien al Ayuntamiento, porque era una fuerza muy grande, e intento disolverlo. A partir de entonces, la asociación empezó a pleitear con el ayuntamiento; se le ganó un pleito, en el cual podíamos poner nuestros letreros en la calle, que hasta entonces se pagaba por ello. La asociación tiene una historia, y yo no quiero que se pierda. Me gustaría que cualquier persona que tuviera algo en este pueblo, que ha vivido mucho del negocio y la industria, que se siga manteniendo. Por tanto, la idea principal de la asociación es volver a unificar a los gremios y luchar por los comercios. La satisfacción principal de la asociación, que somos una gran familia, es luchar por los negocios pequeños, que son los principales afectados que están en «la cuerda floja».

¿Qué acciones comerciales llevan a cabo para poder apoyar a los comercios asociados?

En principio nosotros llevamos acciones comerciales continuamente, dentro de nuestras posibilidades. FACOSA es la federación de asociación, y dentro de ella hay otras siete u ocho registradas. Cada una realiza sus propios eventos y, por otra parte, el Ayuntamiento realiza otros para todas las asociaciones. Una crea, por ejemplo, el Viernes Negro, un parque para niños, cada una intenta hacer lo posible por el pueblo. Ayer tuvimos una reunión, en la que tratamos próximos eventos, como el de noviembre que aparentemente va a ser bastante notorio, pero para ellos es fundamental la participación del pueblo, ya que el comercio va a hacer un esfuerzo enorme por llevarlo a cabo y, a cambio, tiene que verse recompensado. Si yo te doy un ticket para alguna actividad, pero tu luego decides no ir, no servirá para nada. O si realizamos un evento y el Ayuntamiento nos cobra mucha cantidad por ocupación de vía, al final no podremos hacerlo.

¿Qué logros importantes han conseguido la asociación de comerciantes?

Sí claro, por ejemplo hemos conseguido la iluminación de las calles, ya que este pueblo hasta hace unos 10 o 12 años no tenía iluminación en las calles. Esto se consiguió a través una asociación, en este caso la 9 de Octubre, que hizo una recolecta para poder pagar sus propias luces. A raíz de que el Ayuntamiento vio que el pueblo estaba mejor, que se movilizaba el comercio, que la gente transitaba más las calles, el pueblo tenía vida, y esto hizo que, el concejal que en su momento estaba, abriera los ojos e iluminara las calles. El problema es que, actualmente, son las dos avenidas las que mejor iluminadas están, cuando todos los comercios del Puerto de Sagunto pagan el mismo impuesto y tienen, por tanto, el mismo derecho. Retomando las actividades, también hacemos sorteos de 6.000 a 8.000 euros para navidad, en el que puede participar todo el mundo. Es cierto que cuando el Ayuntamiento realiza una actividad, como es lógico, puede participar todo el mundo en ella. Además hay un Consejo de Comercio interno que, una vez cada mes, expone lo que cada asociación aporta y sí es cierto que, en ese aspecto, estamos muy unidos. El problema es que hablar y reunirse, si no se llevan medidas concretas sirve de poco.

¿Qué persigue al implicarse como presidente de la asociación?

En el pueblo en el comercio está muy mal. Me gustaría dejar claro que si yo he decidido hacerme cargo de la asociación de FACOSA es por todo lo que me ha dado a mi; a cambio yo la voy a representar allá donde este. Sigo manteniendo contactos con la Unión Gremial de Valencia, con la Generalitat Valenciana. Pero, el apoyo principal tiene que estar en nuestro pueblo y en el ayuntamiento. Lo primero que persigo, y más importante, hacer de la asociación una de las más importantes de la Comunidad Valenciana, y estoy dispuesto a conseguirlo. La segunda, que sea representativa en mi pueblo, ya no a nivel comunidad sino de mi pueblo. Que desde la gestión del Ayuntamiento se cuente siempre con nosotros, porque este pueblo se tiene que dar cuenta que algo que genera la mayor rentabilidad son los comercios. Otro aspecto que me gustaría es, que por medio de mi asociación, el gremio de la hostelería se uniera más, y que hubiera alguien representativo para ayudarnos con los problemas de terrazas, licencias de apertura, etc, que tienen los negocios de la hostelería, que son los principales afectados.

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Como comerciante y asociado, ¿Ha visto evolución en su negocio gracias a estas acciones?

Sí, por supuesto. En un negocio invertimos mucho en publicidad, no solo para atraer gente y que te compren, también para que no se olviden que estás aquí. En el caso de mi negocio, he hecho mucha publicidad patrocinando a equipos de fútbol sala, motociclismo, en las fiestas patronales. En cambio, me gustaría que los vecinos se plantearan una cosa, y es que cuando tienen que patrocinarse fallas o peñas, recurren a los negocios locales, en cambio, cuando tienen que comprar sus productos van a los grandes supermercados que no invierten en ellos. No consigo entender como no destinan su dinero e invierten en el pueblo, que es quien les apoya, y no el resto de grandes superficies, donde el dinero se va fuera

Mientras las grandes superficies no dejan de incrementar sus ventas, ¿cuál es la situación actual del pequeño negocio?

La ventaja que tienen los pequeños negocios es que pueden reajustar sus precios mucho más que una gran superficie. Y, realmente, si te paras a pensarlo los negocios grandes no están aumentando el porcentaje de sus ventas en representación al pueblo, aunque sí sus ingresos. No es tanto lo que venden, pero sí lo que obtienen, ya que inflan los precios, a diferencia de los pequeños negocios que no podemos negociar con esto. Yo compro prácticamente a contado por falta de crédito, mientras una grande superficie compra en mayores cantidades. Por tanto, podemos decir que las grandes superficies no obtienen beneficios con la venta, sino con la gestión que hacen del dinero y los intereses. Lo que no se debe permitir es que todo se gestione para los intereses de uno, mientras el resto de negocios están cerrando sus puertas, y es lo que estamos haciendo, motivando que los negocios cierren y que todo el mundo se vaya a grandes superficies a comprar. Antiguamente, existían los monopolios, en el que había una única empresa en manos del gobierno, y este es quien fijaba los precios. Algo parecido está pasando. Cuando empresas como Carrefour no tengan competencia, porque el resto de negocios que no puedan subsistir cierren, fijará los precios que crea oportunos. Entonces nosotros tendremos que aguantarnos, ya que compraremos porque existirá un único lugar donde poder hacerlo, asumiendo el precio que ellos fijen.

Y a nivel global, ¿ha notado el comercio de Sagunto la crisis?

En Sagunto, ayer estuvimos sacando números y puedo decir convencido que, en los últimos años se han cerrado un 30% de comercios del pueblo. El problema no es estos cierres, que pueden ser por causas diversas, sino que no se les ofrece a los jóvenes la posibilidad de aprender de estos antiguos negocios y poder «sacarlos a flote», pues no hay recursos. Sería un gran orgullo, para una persona que se jubila por ejemplo, ver como su negocio continua manteniéndose, ver como tu has creado algo y eso continua. Pero esto ya no se da y cada vez hay más negocios que montan y fracasan, bien porque no están bien asesorados o porque no son rentables. Además, hay que tener en cuenta que muchos autónomos que montan un negocio, y pueden dedicarle 14 horas de trabajo diarias, acaban comprándose un puesto de trabajo. Ahora no se compran negocios, sino puestos de trabajo, que es muy diferente. La gente ha llegado a un punto que, debido a la situación, no se monta una tienda por emprender o porque te hace ilusión, sino en busca de una salida, por necesidad, y es ahí cuando estás comprando un puesto de trabajo. El problema principal de esto es la falta de asesoramiento. Yo estoy deseando que en el Ayuntamiento haya una persona, se acondicione un gabinete, que se encargue de ello, que se podría hacer con apoyo, pero claro, cuesta dinero.

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La intensa actividad comercial se está centrando sobretodo en la avenida 9 de octubre, ¿da esperanzas cara al futuro?

Cualquier pueblo tiene que tener un núcleo comercial, y este, ha pasado de tenerlo del centro del pueblo, zona del mercado central y los cines, que era el núcleo histórico, que se ha dejado abandonar. Frente a ello, ha habido gente que ha visto futuro en la Avenida 9 de Octubre y ha abierto campo allí. La primera iniciativa por parte de la asociación fue traer una serie de franquicias, con tal de motivar que esta avenida fuera algo más que casas, dentistas y bancos. El núcleo comercial, por tanto, ha cambiado su ubicación, desplazando el centro del pueblo a esta avenida. Esto va por temporadas también, en su momento la calle de la Palmereta también fue muy comercial, por ser la entrada del pueblo. El éxito de la Avenida 9 de Octubre se debe sobre todo a que es una calle ancha, con carril de subida y bajada de vehículos. A mi me encanta que exista una zona comercial en mi pueblo, además he tenido una tienda allí durante muchos años, pero sí es cierto que el pueblo es más que eso, es muy grande y hay muchos más comercios que deben tenerse en cuenta.

En momentos de economía estancada o situaciones críticas, ¿cuál es sector que se ve más perjudicado por el que la gente opta por prescindir?

El de servicios, obviamente. Todo lo que uno pueda hacer por si mismo opta por no comprarlo. Yo en mi tienda, he empezado a vender repuestos que no había vendido nunca. Antes me pedían una cafetera nueva, ahora me piden una goma para arreglarla. Se han proliferado las tiendas outlet sobre todo.

Estamos en pleno periodo oficial de rebajas. ¿Qué le parece la libertad de horarios comerciales?

Para mi las rebajas son un invento del Corte Inglés, como Papa Noel de Coca Cola; no puedo opinar de ellas porque yo entiendo las rebajas como si yo decido bajar el precio un producto para quitármelo de encima, cuando yo te rebajo el precio a ti por cualquier motivo. Ahora no hay rebajas. Llega un señor, compra un camión de camisetas a cinco euros, y las pone a diez euros en rebajas, porque el mes pasado valían quince. Esto no son rebajas, están poniendo un precio superior a lo que realmente cuesta ese producto.

¿Es cierto que la ampliación de los horarios de aperturas de los grandes negocios de Sagunto crea nuevos empleos?

A los hechos me remito. Yo creo que no. Un bar que genera puestos de trabajo en hostelería para el fin de semana, por ejemplo para estudiantes, les permite cubrir sus gastos, pero no poder vivir de ello, por tanto para mi no es un trabajo. Un trabajo es algo que te permite ser independiente, vivir solo. Todo lo demás no son puestos de trabajos, sino remuneraciones parciales por horas. Por tanto, el contratar a dos personas para una campaña de Navidad o ahora en rebajas, para mi no es crear empleo; sí ayuda, pero no genera un puesto.

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¿Qué esperan de la próxima apertura del centro comercial L’Epicentre?

Como comerciante, obviamente no me hace gracia. El primer centro comercial que se instauró en la Comunidad Valenciana fue Nuevo Centro, cuyo director fue el mismo que diseño el primer centro comercial de nuestro pueblo. Finalmente, no se realizo el proyecto del centro comercial aquí por no encontrar el apoyo en nuestro ayuntamiento. Ahora, treinta años después, parece que sí es posible un centro comercial. Si te hablo como José Luis Doblaré, pues espero que vaya bien y que yo, el día de mañana, pueda montar un negocio allí, ya que si la gente busca eso, debemos ir donde va la gente. Pero sigo pensando que ahora, lo que primaba, era mover primero el pueblo. Y eso, a parte de lo que puedan decir políticos, estoy seguro que no generará mayores puestos de trabajo que los que damos los comerciantes. Otro tema, que no se como piensan hacerlo, es el tráfico, ya que es una zona muy transitada que no tiene espacio para esa masacre, porque no está preparado a nivel de infraestructuras.

¿Creen que sus efectos y fuerte competencia puede repercutir en los comercios «de toda la vida»?

El centro comercial no tiene tradición. El único autónomo que puede mantenerse en pleno siglo XXI es aquel que trabaja y se lo hace todo el mismo, fabricándolo, vendiéndolo y cobrándolo. Puestos como carpintería, fontanería, se seguirán manteniendo, siempre hay alguien que prefiere lo manual, y una tienda de barrio, es una tienda de barrio. Otro tema que deberían plantearse los usuarios son las bolsas. Las típicas bolsas de plástico, los grandes supermercados, han dejado de regalarla por ser perjudicial y contaminante, en cambio, si pagas sí te la dan. Mientras tanto, los negocios de siempre continúan dándola gratis. La grande superficie está creada y diseñada para quedarse sola, y su principal problema es que depende de un capital que tiene que tener rentabilidad.

Frente a ello, ¿se plantean algún tipo de medidas a corto o largo plazo para incentivar las compras de los pequeños negocios?

Sí, como ya te he dicho, el más cercano es el evento que realizaremos en noviembre, que coincide con su inauguración. Luego, realizaremos la campaña de Navidad, en la que colaboramos con el Ayuntamiento, sino cambian las normas. Lo que queremos ahora, es ver el desarrollo del centro comercial y ver sus efectos. Yo, como comerciante, tengo un negocio que, si para noviembre veo que no funciona, tendré que trasladarme al centro comercial, pero sigo pensando que el comercio tradicional no va a perder, porque no tenemos competencia.

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¿Considera que desde el Ayuntamiento de Sagunto se apuesta demasiado por modelos de comercio masivo?

En una charla del otro día, planteábamos la posibilidad de, en caso de que no se cierren los negocios los domingos, dejar de pagar los impuestos de los negocios durante un año. A nosotros nos supone un 20% a cada uno, que pagaríamos al año siguiente, pero nos planteamos que haría el ayuntamiento si no pudiese financiarse de nuestros impuestos. No se trata de hacer presión, sino de dialogar todos y, cuando vemos apoyo del Ayuntamiento, el comercio también lo apoyara. Por ejemplo, si un evento que va a ser notorio y el ayuntamiento asume parte del gasto, nosotros estamos dispuestos a hacer un esfuerzo y pagar otra parte. Pero claro, si esto no es uniforme y el comercio no hace más que pagar sin recibir nada, ni siquiera representación, al final no sabemos que pasará.

¿Echan en falta más apoyo para el comercio de calle?

Cuando las fuerzas políticas dicen que hay que montar tiendas comerciales, que hay que fomentar el turismo, cerrar los domingos, yo quisiera que se dieran cuenta y preguntaran a sus padres donde compraban sus productos cuando eran jóvenes, que seguro que las compraban aquí en el pueblo. Eso es un pueblo que quiere a su comercio, y un comercio que también apoya a su pueblo. Y aquí eso sí se ha perdido, sin ser consecuentes que, a lo que ha llegado este pueblo, ha sido gracias a la industria y el comercio, no hemos vivido del turismo como nos quieren trasmitir, ni de las playas. Por tanto, el ayuntamiento tiene que tener claro en sus programas cuales son los derechos de los comerciantes, la necesidad de una vida social, el poder pasar tiempo con la familia, y no obligarlos a trabajar incluso un domingo. Creo que la vida social de cualquier persona se tiene que respetar y, al igual que un sindicato defiende las ocho horas de jornada, o los camiones pueden parar a las cuatro horas de carretera, o un bombero trabaja unos días y libra otros, un autónomo o comerciante no lo puede hacer, porque trabaja de ocho de la mañana a las diez de la noche. Por todo esto, vamos a luchar contra esta medida si no nos apoyan.


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Modificado por última vez en Sábado, 25 Julio 2015 03:56

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