La reunión fue convocada por el alcalde el pasado viernes

Reunión extraordinaria de la mesa de seguimiento del Convenio Lafarge-Ayuntamiento de Sagunto

Reunión extraordinaria de la mesa de seguimiento del Convenio Lafarge-Ayuntamiento de Sagunto Reunión extraordinaria de la mesa de seguimiento del Convenio Lafarge-Ayuntamiento de Sagunto
Lunes, 29 Junio 2015 11:31

Para las 13 horas de esta mañana ha sido convocada la mesa de seguimiento del Convenio Lafarge-Ayuntamiento de Sagunto. Según ha podido saber este periódico, el pasado viernes fue entregada 'en mano' la citación municipal a los responsables de la planta cementera. Sin embargo, en la reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sagunto, que también se llevó a cabo en la mañana del pasado viernes, el alcalde de la ciudad, Francesc Fernández, no informó a los portavoces de que había cursado esta convocatoria, pese a que algunos de los asistentes le pidieron información a la primera autoridad local respecto a los planes que tiene previstos el bipartito que hoy Gobierna Sagunto con relación a la multinacional cementera.

Como ya informó este periódico, el Ayuntamiento de Sagunto tiene que dar trámite a dos asuntos importantes para el futuro de la planta cementera, por una parte, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que viene motivada como consecuencia de la solicitud que presentó la empresa el pasado 17 de abril, en la que esta compañía viene a plantear una modificación del PGOU de Sagunto para la previsión expresa del uso de cantera/actividad extractiva en el planeamiento urbanístico en la zona denominada Montanya de l'Hostalera, con una superficie aproximada total que oscila entre las 640 y las 258,58 hectáreas, en función de las tres alternativas presentadas por la empresa cementera. Este trámite es necesario puesto que el suelo afectado está clasificado en el PGOU de Sagunto, mayoritariamente, como no urbanizable protegido y en una porción inferior, como suelo no urbanizable común.

Sobre estos terrenos, es donde Lafarge espera poder trasladar su actividad extractiva en la nueva cantera denominada El Piñal, sin embargo, hasta que se puedan formalizar todos los trámites y sea posible iniciar la actividad extractiva en este nuevo enclave, es probable que todavía transcurra una década, ya que son numerosos los permisos, licencias y autorizaciones que, finalmente, posibiliten el inicio de la actividad. El cambio del planeamiento es, además de imprescindible, uno de los primeros trámites a cubrir, puesto que si el Ayuntamiento de Sagunto no autoriza en esos terrenos que se pueda abril una cantera, Lafarge no obtendría la correspondiente concesión minera, que es necesaria para el desarrollo de la actividad.

Mientras se va tramitando la futura cantera del Piñal, la multinacional francesa continua apoyando su actividad de fabricación de cemento con los suministros de caliza que proceden de la cantera ubicada en la montaña del Romeo, la conocida como Salt del Llop. Sobre este enclave hay que señalar que la empresa ha solicitado la ampliación de la licencia de ocupación de monte público que expira en diciembre de 2017. El periodo de ampliación solicitado para la ocupación de monte público es de 24 años y 11 meses, a partir del primero de enero de 2018. En este punto pueden surgir las primeras diferencias entre la empresa y el nuevo Gobierno municipal, que no sería partidario de autorizar dicha ampliación.

De acuerdo con el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Sagunto y Lafarge, esta compañía podrá desarrollar su actividad extractiva en la cantera de Salt del Llop hasta el año 2030 o hasta que esté disponible el nuevo yacimiento de El Piñal, por tanto, la modificación puntual del PGOU que solicita la empresa es imprescindible para que se puedan obtener las autorizaciones necesarias que, finalmente culminen con la apertura de la nueva cantera.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD