Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La cámara autonómica también pide la reindustrialización del Camp de Morvedre

Las Cortes Valencianas aprueban una declaración institucional en apoyo a Bosal

Los trabajadores de Bosal junto a todos los representantes políticos que les han acompañado esta mañana en las Cortes Valencianas Los trabajadores de Bosal junto a todos los representantes políticos que les han acompañado esta mañana en las Cortes Valencianas Las Cortes Valencianas aprueban una declaración institucional en apoyo a Bosal
Jueves, 26 Marzo 2015 17:02

Las Cortes Valencianas ha aprobado en el día de  hoy por unanimidad de todas las fuerzas políticas, durante la última sesión de esta legislatura, una declaración institucional en apoyo a la reindustrialización de la comarca del Camp de Morvedre, en general, y a la empresa Bosal, en particular. Junto a los trabajadores de esta planta de Puerto de Sagunto también ha estado presente en esta sesión el alcalde de la localidad, Sergio Muniesa, acompañado por el concejal de Industria, Paco Villar, y la edil de Comercio, Concha Peláez.

Además, también han estado presentes los concejales socialistas, José Luis Chover y Natalia Antonino; los ediles del grupo municipal de Compromís per Sagunt, Quico Fernández y Teresa García, el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González; y la edil de Izquierda Unida, Nerea Almiñana, así como el candidato de esta formación a la alcaldía del consistorio saguntino, Guillermo Sampedro. Junto a los políticos locales, también han apoyado a los trabajadores de Bosal los diputados autonómicos Jorge Bellver, Enric Morera, Mónica Oltra o el ex alcalde, Alfredo Castelló, entre otros.

El texto íntegro de la declaración, leída por el presidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora, es el siguiente:

«La Comarca del Camp de Morvedre está padeciendo de manera gradual la desaparición de empresas vinculadas a la industria siderometalúrgica. La multinacional Bosal, SA, fabricante de tubos de escape, ha comunicado a sus trabajadores el cierre de su planta en Sagunt, que cuenta con 222 empleados. Con este cierre, que se añade a la de la reciente desaparecida planta de producción de la empresa multinacional Thyssenkrupp Galmed, SA, se están generando altas tasas de paro y el consiguiente impacto negativo sobre la economía y el territorio y sobre el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas.

Estamos asistiendo a un proceso acelerado de desindustrialización que hay que revertir porque la industria juega un papel fundamental en el desarrollo de los territorios. La evidencia empírica nos demuestra que las economías con un tejido industrial importante aportan mayor estabilidad y factores de crecimiento económico. Por eso es imprescindible una política industrial que permita la generación, consolidación y mantenimiento de una industria potente, con el objetivo de conseguir el impulso de un nuevo modelo de crecimiento, basado en la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Por todo lo expuesto,

Les Corts instan al Consell a:

1. Actuar coordinadamente con el Gobierno del Estado y los interlocutores sociales para que, de forma urgente, se desarrolle dentro de los planes previstos por las diferentes administraciones la reindustrialización de la comarca del Camp de Morvedre con acciones efectivas que hagan posible mantener y crecer la actividad industrial en la zona.

2. Dar apoyo con todos los instrumentos disponibles por las administraciones, tanto financieros como laborales, una solución que mantenga la actividad industrial en la planta de producción de la empresa Bosal en Sagunt».

Reacciones

Por su parte, el portavoz de Compromís per Sagunt ha aprovechado esta oportunidad para declarar: «Estamos satisfechoas por que la iniciativa que surgió de la reunión que mantuvo nuestro partido con los trabajadores de Bosal de hace aproximadamente un mes ha tenido sus frutos hoy con una declaración institucional por parte de las Cortes Valencianas en apoyo a la empresa y pidiendo un plan de reindustrialización para el Camp de Morvedre».

Asimismo, el concejal nacionalista ha asegurado que «es necesario que Sagunto ponga en valor su industria como motor de generación de riqueza y estabilidad» mientras que ha afirmado que no pueden sentirse «del todo contentos hasta que se vea solucionado el tema de los trabajadores de Bosal y que la empresa se ponga en funcionamiento».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 27 Marzo 2015 16:54

Artículos relacionados (por etiqueta)