«Por una Movilidad Segura al Puesto de Trabajo», desde la Unión Comarcal lanzan la campaña de un modelo de movilidad más sostenible

Comisiones Obreras apuesta por un modelo de movilidad más sostenible y eficaz

Asamblea de delegados celebrada hoy en la que se ha  debatido de Movilidad Asamblea de delegados celebrada hoy en la que se ha debatido de Movilidad Comisiones Obreras apuesta por un modelo de movilidad más sostenible y eficaz
Viernes, 06 Febrero 2015 18:33

En la sede de CCOO en Puerto de Sagunto, hoy se ha llevado a cabo una asamblea de delegados donde se ha trabajado el informe sobre Movilidad desarrollado por el Área de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Unión Intercomarcal del Camp de Morvedre y Alto Palancia.

En la presentación de este informe, Isidro Andújar, responsable de Salud Laboral y Medio ambiente de la Unión, ha trasladado a los asistentes, delegados y delegadas de CCOO de las principales empresas que, en un momento de crisis socioeconómica y ambiental global como el actual, la sociedad ha de apostar por un modelo de movilidad mas sostenible, tanto de personas como de mercancías, «contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, así como potenciar la competitividad de las empresas». Para Andújar, «cambiar tendencias y construir este modelo es, sin embargo, una responsabilidad compartida por todos los agentes sociales y económicos implicados: administraciones, sectores empresariales y sindicatos».

Mas en detalle, se ha contemplado los diferentes accesos a los polígonos industriales del municipio, observando los problemas de movilidad «tan graves que soporta una cantidad muy importante de ciudadanos todos los días». Detectar estos problemas y aportar posibles soluciones es el objetivo buscado por el sindicato, según afirman.

Con las aportaciones realizadas por los sindicalistas, se va a completar el informe «Por una Movilidad Segura al Puesto de Trabajo».  Según informan desde el sindicato, este documento, se va trasladar a cada una de las empresas que conforman el tejido industrial del municipio para su debate, conocimiento y aportaciones. Una vez realizado esto, la hoja de ruta diseñada por CCOO marca su traslado a las diferentes organizaciones y administraciones de las que un plan de esta importancia dependerá.

Señalan que CCOO participa activamente en la construcción de este nuevo modelo de movilidad, «impulsando numerosas actuaciones en todo el territorio y realizando una importante labor sindical de información, sensibilización, formación y participación con el objetivo de reducir la accidentalidad viaria, incrementar la eficacia energética, mejorar la calidad del aire, evitar la exclusión social y laboral, potenciando la competitividad de la economía, no contribuyendo al cambio climático».

 Informe sobre Movilidad

Por una Movilidad Segura al Puesto de Trabajo. Con este título desde la Unión Intercomarcal de Camp de Morvedre y Alto Palancia de Comisiones Obreras, lanzan la campaña por un modelo de movilidad más sostenible, que ha explicado Andújar en la asamblea de sindicalistas celebrada hoy.

Informan desde esta Ejecutiva Intercomarcal que CCOO participa activamente en la construcción de este nuevo modelo de movilidad, impulsando numerosas actuaciones en todo el territorio y realizando «una importante labor sindical de información, sensibilización, formación y participación con el objetivo de reducir la accidentalidad viaria, incrementar la eficacia energética, mejorar la calidad del aire, evitar la exclusión social y laboral, potenciando la competitividad de la economía, no contribuyendo al cambio climático».

Consecuentes con lo anterior, que no es diferente de lo que se aconseja en  la Ley 6/2011, de 1 de abril, de Movilidad de la Comunidad Valenciana. «Recuperar la ciudad, hacer el transporte accesible para todos, disminuir las emisiones dañinas para la salud y tener niveles de seguridad cada vez más altos, son objetivos comunes que tienen que guiar el desarrollo de la movilidad en los próximos años, de manera que la Comunidad Valenciana pueda homologarse en esta materia con las regiones más avanzadas del Continente que han sabido encontrar vías adecuadas para unir desarrollo y calidad de vida. En pocas palabras, se trata de avanzar hacia un patrón más equilibrado de movilidad en el que los desplazamientos a pie y en bicicleta y el transporte público tengan un papel cada vez más relevante tanto en el corazón de los espacios metropolitanos como en los ámbitos cada vez más amplios a los que se extiende la movilidad cotidiana...».

La Red Española de Ciudades por el Clima, es una organización a la cual pertenecen las capitales comarcales Segorbe y Sagunto. La actividad de esta Red está́ dirigida a la promoción de las políticas de desarrollo sostenible y al impulso de políticas locales de lucha contra el cambio climático que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento del Protocolo de Kioto, señalan desde el sindicato.

La firma de la Carta de las Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg). El municipio de Sagunto emprendió el proceso de cambio hacia la consecución de un desarrollo sostenible que se concretó con la puesta en marcha de las diferentes fases del proyecto Agenda 21 Local, aprobada, por unanimidad, en el pleno del Ayuntamiento de Sagunto, en su plan de acción local, de la Agenda 21 Sagunto.
 
Revalorización de la ciudad y planificación sostenible del territorio

En los contenidos del acuerdo del Pleno, de 30 de Diciembre de 2014, en el Ayuntamiento de Sagunto, tomó el acuerdo voluntario mediante el cual el municipio asume el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 más de un 20%. De acuerdo con los objetivos de la Unión Europea establecidos en 2008, cuando se aprobó́ el paquete de medidas sobre energía y cambio climático y que inició́ un recorrido de acciones en defensa del clima y la dependencia energética de la Unión Europea en su conjunto.

Desde CCOO proponen una movilidad integrada y racional de las personas en transporte sostenible y en un entorno donde apetezca caminar y pedalear, invitando a dejar el coche cuando este no sea necesario. «Un entorno en donde vehículos a motor, bicis y peatones podamos compartir el mismo espacio sin problemas. Un entorno más sostenible, más sano, más amable».

Para ello en el sindicato se marcan tres grandes objetivos:

1. Crear el Foro de Movilidad de Sagunto para la reflexión y el debate sobre el modelo de ciudad global y de movilidad que quieren para el futuro. Que integre de forma armónica la ciudad y los polígonos industriales.

2. Impulsar la participación social en materia de movilidad entre administraciones, organizaciones empresariales, organizaciones sindicales, personas expertas en la materia y asociaciones de consumidores y usuarios, así́ como otros actores sociales y económicos relevantes en relación con la movilidad, tales como empresas operadoras de servicios, asociaciones de comerciantes, asociaciones de personas con movilidad reducida, etc.

3. Mejorar el territorio mediante una movilidad sostenible que internalice todos los costos, socialmente justa y con criterios políticos responsables. Esta mejora tiene que incluir planes de movilidad y acciones contemplados en párrafos anteriormente señalados.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD