Garcia: «La terminal de granels sólidos ha sido una estafa para el Puerto de Sagunto»

Compromís denuncia que la APV ha hecho perder 83 millones de euros al puerto comercial

Teresa Garcia y Baldoví Teresa Garcia y Baldoví Compromís denuncia que la APV ha hecho perder 83 millones de euros al puerto comercial
Jueves, 15 Enero 2015 18:35

Compromís presentó el 7 de enero una denuncia en Fiscalía por «presuntas irregularidades» relativas al acceso alternativo al puerto de Valencia con motivo del Gran Premio de Fórmula 1, a gastos de la Fundación Valenciaport de personal y alquiler, y a la extinción de la concesión de la terminal de graneles de Sagunto a una empresa participada al 50 por ciento por Cyes y Tarragona Puerto Services.  Así lo han indicado en rueda de prensa el diputado nacional de la coalición, Joan Baldoví y la concejala de Sagunto Teresa García.

Teresa García ha declarado: «Entendemos que si el alcalde de Sagunto (entonces Alfredo Castelló) ha votado favorablemente a perder una inversión de más de 110 millones de euros, deberá dar explicaciones». Desde la formación econacionalista aseguran que «la gestión de la APV en el puerto de Sagunto es nefasta. Aprovecha un informe del Consejo Nacional de Energía desfasado, que en cuestión de meses se corrige a la baja (de la misma manera que para extinguir la expropiación si actualizan lo que favorece a la concesionaria) para justificar la paralización del desarrollo del muelle de graneles sólidos y lo deja sin aprovechar, de tal manera que ha favorecido los intereses de las operadoras y concesionarias "amigas" en contra de los intereses de todos. No habrá ninguna ampliación de la regasificadora, no han seguido las directrices de una estrategia de crecimiento que ha costado 2 millones de euros y que situaba en ese muelle la terminal de graneles sólidos. Y hemos de ver cada día como siguen descargando carbón a orilla de la ciudad con el riesgo de contaminación ambiental que eso supone».

La concejala saguntina entiende que esta información debe estar en conocimiento del ministerio fiscal, porque no sólo «han despilfarrado, si no que han utilizando recursos públicos para beneficiar operadores privados que están siendo investigados por la propia fiscalía (como cyes), y se ha de ver si eso no constituye un delito».

Además aseguran los convocantes de la ruedas de prensa, que hubieron «sobrecostes del 20 por cien en las obras» y el compromiso de amortización del 50 por cien por parte de Valmor, «nada más se cumplió en 2008 y 2009, en 2010 y 2011 lo asumió la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad y en 2012 nuevamente Valmor, propiedad de la Generalidad. Spbre este tema, mantiene que a la APV «le falta un millón de euros por recuperar de la inversión y lo atribuyen al hecho de alguno no ha cumplido con us obligaciones». Compromís lleva a la Fiscalía irregularidades en el acceso al puerto por la Fórmula 1 gastos de Valenciaport y una concesión en Sagunto.

Respecto a la Fundación Valenciaport, Baldoví ha tildado de «absolutamente escandaloso» que el coste por empleado de la treintena de trabajadores del Grupo 1 «pasó de 32.000 euros en 2005 a 53.000 en 2013, lo cual supone un aumento del 75 por ciento en plena crisis».

«Total, que el puerto de Sagunto ha perdido una inversión de más de 110  millones de euros y no existe terminal de graneles sólidos, ni otro tipo de actvidad. Todo eso se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía para que investigue si hay indicios de delito porque la incompetencia en la gestión habla por si misma». concluyen desde Compromís


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD