Con partida presupuestaria que permita terminar las infraestructuras que son necesarias para el funcionamiento de la actividad industrial

CCOO espera recibir el compromiso del Congreso de los Diputados para impulsar un plan de reindustrialización para la comarca

Viernes, 12 Diciembre 2014 20:43

bosalLos trabajadores de Bosal llevan tiempo alertando sobre la situación de la empresa

El próximo 18 de diciembre, una representación de la Unión Intercomarcal de CCOO del Camp de Morvedre y Alto Palancia, junto con miembros de la sección sindical de CCOO de BOSAL, viajarán a Madrid para mantener una serie de reuniones con todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados.  Ya tienen concretadas  entrevistas solo les falta algún partido del grupo mixto que solucionarán la semana entrante.

El objetivo de estas reuniones con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, según la secretaria general de CCOO, Begoña Cortijo, es trasladarles las dificultades que atraviesa el tejido industrial de la comarca, que surgió de la reconversión de los años 80. «Además, se tratará la situación concreta de  BOSAL que, con toda probabilidad, la multinacional a la que pertenece, en breve, va a decidir el cierre de sus instalaciones de manera ignominiosa», afirman desde este sindicato.

Respecto a Bosal, desde CCOO consideran que es importante que el Gobierno conozca el modo de operar de una multinacional implantada en el territorio nacional para la que van a pedir «que se endurezcan las medidas para este tipo de actuaciones que a nuestro entender, pueden ser constitutivas de actuaciones punibles, porque pensamos que no todo es válido en este mercado de la competitividad y la eficacia de las empresas, porque no es de recibo las prácticas que se están aplicando en Bosal», afirma Cortijo.

Bosal se dedica al sector del automóvil y ni los trabajadores ni los sindicatos saben si va a aguantar  más allá de  este año. «Ya veremos como finaliza 2014, pues desde la dirección vienen anunciando que no pueden aguantar la plantilla que tienen para la producción  asignada, porque sólo les queda Renault», matiza la dirigente sindical. Y añade que con la carga de trabajo que el grupo les asigna, la empresa sostiene que les sobra un porcentaje importante de la plantilla, «y cuando termine la producción para Renault, en 2015, no tienen en perspectiva ninguna carga de trabajo lo cual el tema va a estar bastante mal».

Pero no sólo van a hablar de la planta de los sistemas de escape para vehículos, también van a informar a los diputados del futuro industrial incierto para esta zona: Tras el cierre de Galmed,  el probable cierre de Bosal, la situación en la que se encuentra Tumesa, Ros Casares, Prosimed que también ha cerrado. «A lo largo de este año nos hemos visto con una merma importante en el sector industrial, porque aunque Galmed anunció el cierre el año pasado realmente ha cerrado las instalaciones este pero después lo ha hecho Prosimed, una empresa que está en Los Valles y que también se dedicaba a productos siderúrgicos», apunta Cortijo.

Respecto a Tumesa, informa  la secretaria general de la comarca que aunque se ha quedado dentro del grupo Condesa tras evitar el concurso de acreedores, «en la actualidad se desconoce cuál va a ser la carga de trabajo, cuáles van a ser las condiciones laborales, la plantilla que se va a quedar, la situación está siendo batante caótica», afirma. Cortijo también informará  a los grupos parlamentarios de la situación en Forflesa que han vuelto a anunciar una reducción salarial, ahora del 22%.

Forflesa es una industria que trabaja para otras empresas y la reducción de la producción de esas industrias, apunta la líder sindical, provoca el efecto dominó  sobre las empresas medianas y pequeñas. «En estos momentos nos estamos encontrando ante un parón industrial realmente dramático. Y lo que en su día anunciábamos ya del efecto dominó de Galmed, pues si Bosal se cierra, el efecto es evidente».

Después de trasladar a los grupos parlamentarios del Congreso cuál es la difícil situación de la industria en el Camp de Morvedre, la representación de CCOO espera recibir el compromiso de sus señorías para impulsar un plan de reindustrialización con partida presupuestaria que permita terminar las infraestructuras que son necesarias para dotar a los polígonos industriales de las infraestructuras y los elemento necesarios para un correcto funcionamiento de la actividad industrial.

Desde CCOO van a pedir que hayan actuaciones tanto del gobierno autonómico como estatal y europeo, porque también tiene  previsto  trasladar las peticiones a la UE para que se realice un plan específico para Sagunto, igual que se hizo en los años ochenta. «Porque esta zona se ha dedicado a la industria y existen polígonos industriales vacíos, en vez de campos de naranjos, y además tenemos una playa pegada a una industria pesada que difícilmente puede promocionar el turismo de calidad como en otras zonas y queremos que ya que los polígonos están aquí se llenen de industrias», afirma Begoña Cortijo.

El compromiso que se quiere obtener de los partidos del arco parlamentario, no sólo  es para que  haya una actuación en infraestructuras viarias, ferroviarias, portuarias, etc. «necesarias y que tantos años llevamos peleándolas y resto de cuestiones que son necesarias para impulsar los parques industriales, sino que además haya un compromiso de buscar inversores, de buscar proyectos industriales concretos que inviertan aquí y si fuera necesario buscar formas de financiación, creemos que es necesario tal como se hizo en los ochenta cuando el cierre de la siderúrgica».

Para Cortijo, no se trata sólo de reducir el precio del suelo de los polígonos, «que eso puede facilitar para que industrias se instalen aquí, sino también poder facilitar ayudas estatales autonómicas, incluso europeas cuando inviertan aquí, es decir, buscar ese tipo de facilidades que permita  la reindustrialización».

Más entrevistas

Una vez se hable con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, esta representación sindical dará el salto a las instituciones europeas. Explica la secretaria general de CCOO que van al Parlamento europeo «sabiendo que existen planes específicos para el desarrollo industrial e intentar conseguir el compromiso de Europa de que Sagunto sea una de las zonas en las que se invierta».

Desde CCOO son partidarios de establecer cuáles son las necesidades que tiene la comarca para potenciar los proyectos industriales y estudiar como pueden financiarse o recibir ayudas «a la hora  de ubicarse aquí en Sagunto, como zona  industrial de interés prioritario». Anuncia Cortijo, que probablemente, la reunión con los europarlementarios tendrá que ser a principios del año próximo. «No queremos retrasarlo más allá de enero». Su objetivo es que en la primera quincena de enero puedan entrevistarse con los grupos europarlamentarios y «establecer ya qué necesidades y qué objetivos nos marcamos en el plan de reindustrialización, concretándolo con el resto de fuerzas sociales y políticas de la comarca, porque ahí sí debería participar el conjunto de la ciudadanía y el conjunto de las fuerzas políticas para tener más fuerza frente a UE».

Aunque la iniciativa de entrevistarse con los miembros del Congreso y los eurodiputados ha sido de Comisiones Obreras, aclara la dirigente sindical que a partir de los encuentros con las administraciones, «intentaremos activar el tejido social y el tejido político de la comarca para unir las reivindicaciones en un proyecto común. Es aquí donde se debe gestar el plan ya que somos los que conocemos la realidad y estudiar que es lo necesario para que la reindustrialización sea una realidad», concluye Begoña Cortijo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 19 Diciembre 2014 22:53

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD