Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Esta es una de las 10 fábricas que más cementos distintos es capaz de producir del mundo, hasta 15, y la única de España que produce cementos para pozos de petróleo  

Miguel A. Urbano director de Lafarge Sagunto, hace balance del año 2014

Fábrica de Lafarge Fábrica de Lafarge Miguel A. Urbano director de Lafarge Sagunto, hace balance del año 2014
Miércoles, 10 Diciembre 2014 15:43

La actividad de Sagunto está vinculada al propósito de la compañía: Construir Mejores Ciudades. «La posición de vanguardia de Lafarge en el desarrollo de soluciones constructivas innovadoras se pone así al servicio de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida, con la creación de mejores viviendas e infraestructuras de una manera cada vez más sostenible. Dentro de este propósito, se enmarca nuestra participación en ASECAM donde estamos potenciando Sagunto, el Puerto y la comarca tanto turística como industrial y culturalmente. Son innumerables las actuaciones, pero las más significativas son los encuentros con los más altos cargos de la comunidad, la APV y el XIII Encuentro Empresarial que reunió a más de 200 personas, reflejo de la importancia de esta asociación».

Economía: 29 millones de euros invertidos en el Camp de Morvedre
A través de impuestos, contratación de servicios, convenios, salarios y acciones de responsabilidad social corporativa, la fábrica de Sagunto ha aportado unos 29 millones de euros a la región en 2014. Da empleo directo a más de 500 personas y alrededor de otras 1.000 se benefician de la actividad de Lafarge en el municipio.

La fábrica de Sagunto cuenta con una cartera de productos que destaca tanto por su número: hasta 15 tipos de cemento diferentes. «Estamos dentro de las 10 fábricas que mayor número de cementos elabora en el mundo y muchos de ellos son productos especiales. Destaca además como única fábrica de España que hace cementos para pozos de petróleo», subrayan.

Además de la innovación, señalan la flexibilidad de la fábrica para realizar cementos a la carta, tales como los que se han utilizado para fabricar los cajones para el Puerto de Valencia o las traviesas para las vías del AVE. Dentro de las obras llevadas a cabo en 2014, con alguno de los 15 cementos que elabora la fábrica de Sagunto, Miguel Ángel Urbano ha resaltado el pavimento de la nueva tienda de IKEA de Valencia y el abastecimiento que se lleva a cabo para la construcción del centro penitenciario de Siete Aguas, en Valencia. «Capítulo importante han sido las exportaciones de la fábrica. Debido a la diversidad y especialidad de productos de alto valor añadido, muy solicitados en los mercados internacionales, la fábrica exporta más del 80%, lo que mitiga en cierto modo el impacto en la fábrica de la crisis que continúa afectando al sector de la construcción en España» apunta. Urbano

La fábrica acaba de cerrar la V edición del certamen para emprendedores ‘Ponemos la primera piedra’, que ha entregado dos premios – el primero de 6.000 euros y el segundo de 4.000 – a sendos planes de negocio sostenible en el Camp de Morvedre. Los premiados han sido los proyectos AitanaStar.com de Javier Alandes García y el segundo premio, Soluciones Caninas, realizado por Teodora García Eres. Además de la dotación económica los premiados recibirán apoyo administrativo, cursos de formación y facilidades en el acceso al crédito.

Medio Ambiente
Sostienen desde la dirección, que la fábrica de Lafarge de Sagunto obtuvo en 2014 un ahorro de emisiones de 36.600 toneladas de CO2 por el uso de biomasa, «lo que equivale a haber plantado unos 34.200 árboles». Explica el director de la cementera local, que ese ahorro de emisiones se  debe, principalmente, «al uso cada vez mayor de combustibles que contienen biomasa, tales como harinas cárnicas, lodos secos de depuradora, restos vegetales, neumáticos fuera de uso y combustibles de residuo industrial en origen. Hasta octubre de 2014, se ha evitado que 52.600 toneladas de residuos hayan ido a parar a vertederos».

En el capítulo de inversiones en materia medioambiental señalan el cambio del último tramo de chimenea y la sustitución de los analizadores en continuo de los gases de chimenea. Ambas inversiones se han realizado para mejorar, aún más si cabe, el control y la transparencia en la información de las emisiones y a ellas se han dedicado cerca de medio millón de euros.

Seguridad y Salud
Hacen hincapie que gracias al esfuerzo de todo el personal propio y externo de Lafarge «ha sido posible alcanzar la cifra de 1095 días, es decir, tres años sin accidentes con baja entre los trabajadores». Para Miguel Ángel Urbano, director de la planta «todas las personas que trabajan en nuestra fábrica son nuestro principal capital. Su seguridad y salud son para nosotros un valor y nuestro objetivo es cero accidentes».
A finales de 2014, se habrán impartido unas 3.700 horas de formación, dedicándose el porcentaje mayor a seguridad y salud y a mantenimiento y producción y un presupuesto total de 160.000 euros.
Como cada año se ha celebrado el Mes de la Seguridad y la Salud, bajo el lema: ‘Mi participación, mi ejemplo: tu vida’, con el objetivo, en esta edición, de reforzar «el compromiso, la receptividad y la inflexibilidad en materia de seguridad y salud». Asimismo, este año se ha obtenido la Certificación OHSAS 18001, un estándar aplicado a nivel internacional para sistemas de gestión de la salud y seguridad del trabajo.
La fábrica de Lafarge en Sagunto, «además de entrar a forma parte del Club de la Excelencia en Seguridad y Salud del Grupo Lafarge, en este año 2014 ha quedado finalista en la categoría de ‘Trayectoria Empresa Segura’ de los Premios LLUM que concede la Confederación Empresarial Valenciana», afirman desde la compañía.

Acción social de la fábrica
En este aspecto, destacan las dos jornadas de puertas abiertas llevadas a cabo durante 2014. La primera centrada en las familias de todos los trabajadores (de Lafarge y contratistas habituales) en las que se enseñaron las instalaciones donde sus familiares trabajan. La segunda, con los medios de comunicación, para mostrar la actividad de valorización de la fábrica, sus medidas de control desde el origen de los combustibles derivados de residuos hasta su consumo en la fábrica, las instalaciones y la labor social que representa.

Por otro lado, informan que la fábrica colabora estrechamente con asociaciones culturales, deportivas, vecinales, empresariales y académicas que representan diferentes colectivos de la sociedad de Sagunto. «Este año iniciamos un convenio con el IES Eduardo Merello, con el que ya colaboramos premiando los mejores expedientes académicos, mediante el cual la fábrica participa en los planes de Formación Profesional Dual, que combinan los procesos de enseñanza en el centro educativo y en la empresa, favoreciendo la inserción laboral de los jóvenes» puntualizan.
Igualmente destacan que este año ha sido especialmente prolífico en actividades en el municipio. Y citan la II Carrera Benéfica Salt del LLop en la que participaron 100 trabajadores de Lafarge a favor de AFACAM, la colaboración con el Festival de Verano Sagunt a Escena, la VII Edición de la Campaña de Limpieza de Fondos Marinos o el premio a ‘La Falla más sostenible de Sagunto’.

Asimismo, explican que la fábrica ha colaborado en la organización y desarrollo del concurso anual de pesca del Club de Pescadores AHM, que este año ha contado con la participación de más de 200 concursantes, y en el III Acuatlón de Sagunto, Campeonato Autonómico, al que se inscribieron unos 150 atletas de toda la Comunidad Valenciana.
En mayo pasado, la Universitat Jaume I y Lafarge firmaron un convenio marco de cooperación académica, científica y cultural por el que se comprometían a colaborar conjuntamente en proyectos y actividades en los ámbitos académico y de investigación, y en la divulgación científica, cultural y medioambiental.

A todo ello se suma el patrocinio y colaboración de los dos equipos de fútbol de la ciudad el Club Deportivo Acero y el Atlético Saguntino, el Club de Baloncesto Puerto Sagunto, el Club Balonmano Femenino Morvedre, Club deportivo Camp de Morvedre de atletismo, Club Morvedre Triatlón, Club Buceo Costa Palancia y Club Marathon Els Troters, entre otros.

Dentro de la campaña educativa para centros escolares de Sagunto “Construyendo juntos una comarca más sostenible", en octubre pasado dieron comienzo unos talleres de sensibilización y formación ambiental. Esta campaña pretende difundir los principios de sostenibilidad entre la población escolar, en colaboración con el departamento de Ciencias Agrarias y Medio Natural de la la UJI.

El director de la fábrica de Lafarge en Sagunto, Miguel Ángel Urbano, manifestó su profundo agradecimiento a todos aquellos, organizaciones y medios de comunicación, que han reconocido la labor social de Lafarge en la comarca del Camp de Morvedre, entre otros a Onda Cero Sagunto que, en la IX edición de sus premios, concedió a la compañía el galardón a la Iniciativa Económica por el certamen ‘Ponemos la Primera Piedra’. Asimismo,ha tenido palabras de gratitud para la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer (AFACAM) que ha concedido a Lafarge el Reconocimiento Altruista a la Solidaridad, en su segunda edición, por su labor, ayuda y patrocinio durante todos estos años.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 10 Diciembre 2014 16:02