Los comerciantes minoristas hacen un balance positivo del año y defienden la importancia del comercio local como dinamizador la actividad económica de la ciudad

Los comerciantes del municipio afrontan con optimismo la campaña de navidad

Los comerciantes del municipio afrontan con optimismo la campaña de navidad Los comerciantes del municipio afrontan con optimismo la campaña de navidad
Viernes, 05 Diciembre 2014 16:13

El comercio local ha decidido plantar cara a las grandes superficies estas navidades. Animados por un leve repunte en las ventas en el segundo semestre de 2014, están dispuestos ganarle la batalla al gigante del comercio. A pesar de tener menos recursos que los centros comerciales, el pequeño comerciante tiene un arma secreta: convencer de que comprar en sus establecimientos es a la vez adentrarse en las calles y conocer la ciudad donde viven. «Lo que tenemos que hacer es que la venta en el comercio local sea un paseo por la ciudad. Conócela, conoce sus comercios, sus plazas y sus rincones eso es lo que nunca te van a ofrecer las grandes superficies» asegura Alfonso Hernández Colomer, presidente de la Asociación de comerciantes, empresarios e industriales de Sagunto y Comarca (ACEISYC).

A pesar de que la llegada de las navidades supone tradicionalmente una reactivación del consumo en el comercio minorista, en tiempos de crisis la cosa cambia. Según Fernando Gómez San Bernando, presidente de la asociación de comerciantes 9 de Octubre «No podemos hacer una previsión, nos movemos por el día a día, pero sí afrontamos esta época con esperanza». La presidenta de la asociación del mercado de Sagunto comparte esta idea, «Ahora las ventas son imprevisibles. Antes si que podíamos hacer una previsión, pero con el tema de la crisis no podemos saberlo realmente».  Sea como sea, este año la campaña de navidad tiene un mensaje claro: Apuesta por el comercio local. «Se están haciendo varias acciones en conjunto desde la federación para recordar que tenemos nuestros propios comercios en la ciudad. Lo importante es tener las calles iluminadas y los comercios abiertos. Si todo esto se nos pierde pues vamos a perder toda la ciudad en sí», afirma Lola Torrente presidenta de la Asociación de Comerciantes de Saguto.

Desde la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Sagunto también apuestan por el comercio local y han destinado ayudas para la decoración e iluminación de la ciudad. Además han organizado dos mercados navideños. El primero en la Plaza Cronista Chabret de Sagunto los días 12,13 y 14 y en La Alameda del Consell del Puerto de Sagunto los días 26,27 y 28 de diciembre.

El comerciante minorista se mantiene a base de imaginación, innovación y la premisa de que la compra en grandes superficies puede resultar muy impersonal en una ciudad de comercios familiares y que fue punto estratégico para el comercio por el Mediterráneo. Las asociaciones de comercio quieren trasmitirle a la sociedad la importancia que tienen para la ciudad. Como propietario del Bar Cafetería Alfons y también como representante de los comerciates de la comarca necesita que «la ciudadanía comprenda que es más para todos beneficioso comprar en el comercio local porque repercute en la economía de nuestro bolsillos». En la misma línea la representante de la asociación saguntina asevera, «El comercio local ofrece un trato cercano y muy personalizado. Para nosotros lo primero es el cliente y lo bueno es que todosnos conocemos. Además consumiendo en el Puerto contribuimos a pagar impuestos y el dinero se queda aquí».

Pero el pequeño comercio, pese al repunte que se ha producido en sus ventas en los últimos meses, tiene que hacer frente a los problemas todavía sin resolver. El consumo mínimo, que deriva del aumento de la tasa de desempleo, y la falta de crédito son elementos importantes para comprender  el evolución de este comercio minorista. «Si recortas la financiación y recortas el consumo ¿Qué solución nos queda?» se pregunta Hernández Colomer. Y añade «Necesitaríamos una banca de crédito financiera y que el crédito lo soporte el riesgo personal, la propia persona. Con esto quiero decir que se debió confiar por ejemplo en esa persona que llevaba 25 años en un comercio y que ha quebrado por culpa de no verse respaldados». También el darse a conocer dice la también propietaria de Lola Torrente Spa, «Lo primero es que la gente sepa aquí hay comercio. Hacer ver tanto al comerciante como al consumidor lo importante que es tener una ciudad con un comercio abierto, innovador».

Es importante también adaptarse a los nuevos mercados para poder competir con los comercios extranjeros. Este comercio emergente viene desarrollando nuevos productos y nuevas formas de venta pero no son, y en esto coinciden las tres asociaciones, una amenaza. «La competencia es la misma venga de donde venga mientras cumpla la normativa, los horarios y pague impuestos. Si hay una misma idea, todo el comercio es bueno». asegura Gómez San Bernardo.

Otro elemento valioso para este tipo de coercio es la recuperación de los clientes perdidos. Ahora es el momento de contactar con ellos e intentar reactivar la relación. «Necesitamos a fidelizar a la gente jóven. Actualmente estamos trabajando en ello, estamos evolucionando y ya vamos viendo que los jóvenes están empezando a volver», dice Encarna Gomis.

Comercio minorista

Acorde con la mejoría en las ventas que desde las asociaciones se ha detectado, los datos ofrecidos por el Instituto nacional de Estadística (INE) son también favorables para la Comunidad Valenciana. Según el servidor, la comunidad ha registrado un aumento en las ventas del comercio minorista este septiembre respecto al mismo mes del año anterior. La Comunidad Valenciana fue en octubre la quinta comunidad autónoma donde más se incrementaron las ventas del comercio al por menor en relación a los datos del 2013. Además, también el empleo creció un 0,5%.

Los comerciantes del Puerto de Sagunto ven el futuro claro. «Lo primero y más importante es saber que el comercio en la ciudad no tiene que desaparecer porque es lo que le da la vida», dice Lola Hernández a lo que la presidenta de asociación de mercados y responsable de Carns i embotits Gomis, responde «En momentos de crisis ni nosotros vamos adelante, ni los grandes. Ahora el pequeño comercio está muy preparado y está muy al día. Lo importante es trabajar mucho».

Lo que tienen claro las asociaciones de comerciantes de la zona es que en la unión está la fuerza. «Necesitamos unificaciones de ideas y de criterios. Y para eso desde donde estoy yo es lo que estamos intentando. Unificar el comercio desde la federación», advierte Hernández Colomer. El comercio, dice, debe ir agrupado. Los comerciantes necesitan expresar sus ideas, sus reivindicaciones,  desde sus problemas como comercio como problemas globales de pueblo pero todo ello pensando como un ente colectivo.

Todo se reduce a una sencilla pregunta ¿Qué es lo que diferencia a Toledo, Granada o el Puerto de Sagunto, por ejemplo de otras ciudades españolas? Son los comercios específicos que surgen de las necesidades locales de cada una de ellas lo que las singularizan. Asistimos a la creación de una ciudad moderna en detrimento de su función tradicional que en ocasiones, y es el caso del Puerto de Sagunto, son elementos esenciales de atracción y son necesarios para favorecer la actividad social y económica del lugar.


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Modificado por última vez en Viernes, 05 Diciembre 2014 23:27

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