Para CCOO este preacuerdo de convenio es una prolongación a la baja del que ya existía y que el sindicato tampoco firmó

CCOO no firma el convenio de recolección de cítricos

Cosecha citrícola Cosecha citrícola CCOO no firma el convenio de recolección de cítricos
Lunes, 01 Diciembre 2014 18:20

La Federación Agroalimentaria de CCOO PV (Feagra PV) no suscribió ayer el preacuerdo de convenio de recolección de cítricos porque sigue precarizando las condiciones de trabajo de los recolectores y no incluye tres cuestiones irrenunciables para el sindicato: «No garantiza el salario para quien vaya a destajo y no pueda cumplir con los kilos recolectados, por cuestiones ajenas a su voluntad.No incorpora la ultractividad del acuerdo mientras se esté negociando uno nuevo. No obliga a las empresas del sector a garantizar un volumen determinado de contratación directa del 80%. Esta última condición impediría el abuso ya que sólo permitiría la contratación a través de las ETT cuando hubieran causas que lo justificaran».

CCOO lamenta que la concepción patronal de competitividad se limite a precarizar más, si cabe, las relaciones laborales en el campo, «abaratar salarios, abusar de las contrataciones temporales y comprar barato a los agricultores». El secretario general de la Feagra PV, Josep Miquel Tomás denuncia que «mientras las distribuidoras imponen sus normas y sus precios, la patronal intenta imponer una rebaja salarial del 30% porque considera excesivas las retribuciones, a las que acusa de estar hundiendo el sector».

Confundir derechos con costes económicos
La firma de este convenio entre UGT y la patronal del Comité de Gestión de Cítricos, ya que ni CCOO ni la representación de las cooperativas lo han suscrito, sacrifica «una oportunidad perdida para salvar un sector que va en caída libre pidiendo a gritos dignidad».

Desde la Federación Agroalimentaria consideran «un abuso y un grave error estratégico» que la patronal no reconozca que el problema del sector no está en los salarios, ni en el precio en origen de los cítricos, sino en la tiranía de las grandes distribuidoras, que venden a precios de coste.

El sindicato critica el acuerdo suscrito únicamente por la CGC y UGT que «condena al sector a una congelación salarial hasta el 2016, y posteriores aumentos del 0,5% para las campañas 2016-2017, y 2017-2018». Para CCOO este preacuerdo de convenio es una prolongación a la baja del que ya existía «y que tampoco suscribimos en su día, pero que viene a sumar mas precariedad, ya que añade mas congelaciones salariales, y unos aumentos ínfimos para dentro de dos y tres años».

Según denuncia la organización sindical, el nuevo marco laboral «no mejora ni una sola de las condiciones de trabajo de miles de collidors, hartos de ver como se les sigue explotando, incumpliendo condiciones pactadas, cotizaciones a la seguridad social, desplazamientos, etc.».

Finalmente señalan desde este sindicato, que a los «incumplimientos se suman imposiciones patronales, como descontar de forma arbitraria aquello que les parece mal recolectado sin ningún tipo de control. Al respecto, en la mesa de ayer las cooperativas pretendían llegar más lejos. Se mantenían en una rebaja salarial del 15% para el jornal, y del 11% para el destajo, proponiendo que se descontara del salario lo que ellos entendieran no cumplía las condiciones de calidad» concluyen desde la Feagra.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD