Después de la división del grupo, los acreedores se han quedado con las plantas de Álava, Navarra y las que están fuera de España

Tras frenar el concurso de acreedores, el Grupo Condesa se ha quedado con Tumesa

La secretaria general de CCOO, Begoña Cortijo La secretaria general de CCOO, Begoña Cortijo Tras frenar el concurso de acreedores, el Grupo Condesa se ha quedado con Tumesa
Viernes, 21 Noviembre 2014 19:57

Los trabajadores de Tumesa ya disponen de información; saben que la compañía no entrará en concurso de acreedores, pues el grupo Condesa antes de que finalizará el plazo del preconcurso, alcanzó  un acuerdo  con sus acreedores: con ArcelorMittal y con el “banco malo de empresas”. El denominado banco malo lo integran las principales entidades financieras de España, Santander, BBVA, CaixaBank, Popular, Sabadell y Bankia, que componen el proyecto Fénix. Esta iniciativa impulsada por el Gobierno, este verano, para que la banca capitalice la deuda de compañías que atraviesan una crítica situación financiera, pero que son viables. Su apoyo consiste en entrar en el accionariado de la empresa rescatada hasta que mejore su viabilidad. Condesa arrastra una deuda de 325 millones de euros, según fuentes bien informadas.

Tras la división del Grupo Condesa, los acreedores se han quedado con una de las plantas de Álava, las dos de Navarra y las que están ubicadas fuera de España. El resto, Mieres Tubos, Inox (Álava) y Tumesa (Puerto de Sagunto) seguirán siendo propiedad de Condesa.

Según fuentes bien informadas, la dirección del Grupo Condesa prefería a Aristrain en vez de ArcelorMittal  a pesar de contar  la multinacional del acero con el respaldo de los bancos. Respecto a la oferta de Aristrain la banca no ha respondido aún según las fuentes citadas.

De momento, esto es todo lo que se conoce del acuerdo para evitar el concurso de acreedores comenta la secretaria general de CCOO de la comarca, Begoña Cortijo.

No obstante, añade la líder sindical que les consta que la banca y ArcelorMittal ya han comunicado que la actividad comenzará el 1 de enero, pero a las plantas del grupo Condesa, entre las que se encuentra Tumesa, todavía no hay comunicación oficial, por parte de la compañía, «por lo que no sabemos cuando va a comenzar la actividad ni que planes tienen de futuro para esta planta y las otras dos», señala Cortijo.

La diferencia entre el grupo Condesa y el grupo que componen las entidades bancarias y la multinacional del acero, es que las fábricas de Condesa estaban paradas porque no les suministraban materias primas, y entre los proveedores se encuentra ArcelorMittal que dejó de suministrarle porque no cobrara el producto que le vendía. «Por ello, imaginamos que el grupo en el que esta Arcelor empezará a suministra rápidamente bobinas a las plantas que han adquirido para que se pongan a funcionar y el grupo Condesa necesita un proveedor o financiación para poder comprar materias primas», explicaba la secretaria general de CCOO de la comarca.

¿Que va a pasar con el empleo?
Tras parar el concurso de acreedores del grupo Condesa con el acuerdo alcanzado por esta compañía con los bancos y ArcelorMittal, hay que preguntarse qué va a pasar con el empleo. En ese sentido, la dirigente comarcal de Comisiones Obreras declara que: «Hay que estar vigilantes. Queremos que la compañía de la que forma parte Tumesa garantice la actividad de todas las empresas que se ha quedado en el reparto, que no haya pérdida de empleo, ni pérdida de condiciones de trabajo y si hay que hacer alguna negociación se realizará por la vía del consenso y del acuerdo».

Afirma Begoña Cortijo, que lo que les garantizaron  a los trabajadores de Tumesa cuando se firmó ese acuerdo, es que el grupo Condesa no quería perder la actividad en la plantas que se quedaba. «Por eso tenemos que esta vigilantes de que se produzca así y que cualquier incidente que pueda haber, sea por la vía del acuerdo y del consenso». No obstante, añade la dirigente sindical que en Tumesa  se han llevado a cabo las cinco prejubilaciones que estaban previstas, «por lo que se están cumpliendo los acuerdos».

En la actualidad los trabajadores están esperando cuando empieza la actividad, «y sobretodo, si va a seguir tal y como está ahora, o si  hay algún tipo de organización, ajuste de eso todavía no nos han dicho nada», resalta Cortijo.

Antecedentes

El Grupo Condesa está  o estaba formado por doce sociedades de fabricación (en España, Italia, Francia, Bélgica y Alemania), por cuatro empresas de servicios generales y veinte delegaciones comerciales y varios agentes (en España, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Portugal, Suecia, Países Bajos, Reino Unido y Polonia entre otros).


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD