El Grupo Condesa, de quien depende Tumesa, se divide en dos, una parte se la quedan los acreedores: bancos y ArcelorMittal y el resto sigue en manos de la matriz

CCOO insta a las administraciones a que declaren Sagunto y su comarca como Zona de Actuación Industrial Preferente

Viernes, 14 Noviembre 2014 15:54

Reuniond

Una delegación de Comisiones Obreras (CCOO) se ha reunido en la mañana de este viernes con la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sagunto. Además de la secretaria general del sindicato, Begoña Cortijo, han participado Vanesa Casado, que representa a la rama industrial del sindicato, así como el representante estatal de CCOO Industria, José Manuel Casado.

En el transcurso de este encuentro con los portavoces de los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Sagunto, se ha informado con todo lujo de detalles sobre la situación en la que se encuentran varias empresas de Sagunto, como Tumesa y Thyssen-Ros Casares, que se hallan inmersas en sendos procesos concursales que afectan a todas las plantas que tienen en la geografía española.

También han intervenido en este encuentro con los portavoces municipales una representación de la sección sindical de CCOO en la planta que Bosal tiene en Sagunto, cuyo cierre parece inevitable. Los representantes sindicales de esta empresa de tubos de escape han transmitido a los grupos políticos con representación en el hemiciclo saguntino su preocupación por el dudoso futuro de la factoría y su plantilla, ante la postura de la dirección de esta industria, de negarse a negociar.

En este sentido, los representantes sindicales han expresado su enorme inquietud por la decisión que en cualquier momento pueda tomar la alta dirección de la multinacional belga respecto del futuro de Bosal Sagunto. En este sentido han recordado el comportamiento de esta compañía en otras plantas de Europa, como Bosal UK, en el Reino Unido, Bosal Rapide, en Francia. La producción de estas dos factorías fue desviada por la multinacional a Hungría, como paso previo a su cierre.

Sobre la problemática de estas tres industrias, que en su conjunto ocupan a varios centenares de empleados, la secretaria general del sindicato ha señalado que «para CCOO estas actuaciones dejan a los trabajadores desprotegidos y les traslada la duda sobre una posible preparación de un concurso de acreedores, con posibles actuaciones que podrían vulnerar la legalidad vigente».

Es por esta situación de extrema gravedad que CCOO ha aprovechado esta reunión de la Junta de Portavoces para solicitar el apoyo de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Sagunto, a las que se les ha pedido expresamente que con carácter de urgencia gestiones reuniones con sus respectivos partidos en el ámbito del Congreso de los Diputados y del Parlamento Europeo.

CCOO pretende informar, tanto a los representantes de los grupos parlamentarios de las Cortes Españolas como de la euro cámara de la delicada situación en la que se encuentra inmersa la planta de Bosal en Sagunto, y, asimismo,  reivindicar la continuidad de la misma, a la vez que se pide la implicación de ambas instituciones en un esfuerzo conjunto para impulsar la industrialización del Camp de Morvedre, comarca que, tras el cierre de Galmed, se halla afectada por una deslocalización industrial que va en aumento.

La secretaria general del sindicato, Begoña Cortijo, dada la gravedad de la situación industrial de la comarca, insiste en la urgente necesidad de que el Camp de Morvedre se declare ‘Zona de Actuación Industrial Preferente’. «Desde CCOO se cree necesario que tanto el Gobierno de la nación, como el Consell de la Generalitat Valenciana declaren a Sagunto y su comarca como una zona de actuación industrial preferente, en similitud a la conseguida tras la reconversión industrial de los años 80 en Sagunto», ha apuntado la representante sindical de CCOO en el Camp de Morvedre.

La jefa comarcal del sindicato propone, asimismo, que se promueva una  «actuación conjunta, del Consell de la Generalitat, el Gobierno de la Nación y los interlocutores sociales para la búsqueda de soluciones y alternativas que garanticen el futuro de la industria en el municipio de Sagunto y su comarca y que se establezcan las partidas específicas para llevar a cabo las inversiones en estructuras viarias, ferroviarias y portuarias, que permitan poner en valor el suelo industrial de Sagunto», tal y como se contempla en la reciente declaración institucional, que fue aprobada unánimemente, tanto por la Corporación municipal del Ayuntamiento de Sagunto reunida en pleno, como por las propias Cortes Valencianas.

Señalar por otro que en la concentración de trabajadores  de Tumesa realizada este viernes a las puertas de la planta, la representación de CCOO ha informado, de lo acontecido en la reunión de la junta de portavoces como por los últimos acontecimientos del proceso preconcursal que esta llevando a cabo el Grupo Condesa.

En este sentido cabe señalar que según confirma Begoña Cortijo: «existe un principio de acuerdo de segregar y reestructurar el Grupo Condesa, creando dos grupos industriales independientes. El primero, conformado por las plantas de Navarra y Vitoria, cuyo propietarios pasan a ser la parte acreedora del preconcurso, bancos y el grupo ArcelorMittal. Por otro lado, un segundo grupo que englobaría las plantas de Asturias, Sagunto y la división de inoxidables que seguirá bajo el control del Grupo Condesa». En esta línea, asegura la jefa de este sindicato en el Camp de Morvedre que «ambos grupos han manifestado su intención de mantener la actividad en todas las plantas, aunque eso si requerirá de posibles reestructuraciones para adaptarse al mercado y la demanda».

Asimismo, una representación de CCOO en Thyssen-Ros Casares se ha reunido con la representación de CCOO para trasladarles la situación del proceso concursal en el que también esta inmerso el Grupo Ros Casares, y trazar las actuaciones dentro de dicho proceso.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 28 Noviembre 2014 22:28

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD