Alrededor de 3.000 vecinos han acompañado a los trabajadores de esta empresa en la manifestación realizada esta tarde

Sagunto sale a la calle para pedir la continuidad de Tumesa

Los trabajadores de Tumesa han encabezado esta manifestación desde el Triángulo Umbral Los trabajadores de Tumesa han encabezado esta manifestación desde el Triángulo Umbral Sagunto sale a la calle para pedir la continuidad de Tumesa
Viernes, 07 Noviembre 2014 20:43

Alrededor de 3.000 vecinos de Sagunto y del Camp de Morvedre han participado esta misma tarde en la manifestación que el Comité de Empresa de Tumesa ha convocado para mostrar su malestar por la situación por la que, actualmente, está atravesando esta empresa cuyo grupo empresarial, el Grupo Condesa, se encuentra en un pre-concurso de acreedores y que puede finalizar con el cierre de esta planta situada en Puerto de Sagunto. No es la primera vez que el tejido industrial de la comarca se ve afectado en los últimos años ya que, hace algo más de doce meses, en esta misma situación se encontraban los trabajadores de ThyssenKrupp Galmed, empresa que, finalmente, ha cerrado, algo que también va a suceder en las próximas semanas con Prosidmed, mercantil en la que, actualmente, hay nueve personas trabajando. Sin olvidar tampoco el conflicto de Bosal.

Los trabajadores de Tumesa han sido los encargados de abrir esta manifestación que se ha iniciado, sobre las 19 horas, desde el Triángulo Umbral de Puerto de Sagunto y que, con el recorrido habitual de este tipo de movilizaciones por la avenida 9 de Octubre, ha culminado frente a las puertas de la Tenencia de Alcaldía. Junto a ellos han sido muchos los representantes políticos, de asociaciones vecinales y trabajadores de otras empresas afectadas, los que han acudido a esta protesta que ha finalizado con la lectura de un manifiesto.

«Queremos dar forma y voz a un problema que nos afecta a todos los que vivimos en esta comarca y ese es la pérdida de la industria. Las palabras ERE, reestructuración, deslocalización, cierre de empresas, concurso de acreedores, Fogasa y paro de larga duración son, hoy en día, y por desgracia para todos los trabajadores, demasiado normales en nuestro vocabulario», han señalado.

Y es que, en este caso, son un total de 113 familias las que pueden verse afectadas por el cierre de Tumesa, una plantilla que, durante los últimos meses, ha hecho un gran esfuerzo para hacer viable esta planta para que pueda mantenerse abierta. «Pedimos no solo que no se destruya el empleo propio sino que se fomente el nuevo porque hay muchos compañeros de todas las empresas de esta comarca afectados por despidos y cierres de empresa y que no tienen industria donde trabajar», han apuntado con este manifiesto en el que, también, han hecho referencia a que este tipo de movilizaciones «sean un símbolo de unión entre todos los trabajadores y empresa de la comarca, por un futuro común y trabajo para todos».

Finalmente, los trabajadores de Tumesa, mediante el escrito que ha sido leído en la Tenencia de Alcaldía de Puerto de Sagunto, han solicitado «el compromiso firme de las autoridades locales y territoriales por el fomento del empleo y la lucha de las administraciones para que no se produzcan ni deslocalizaciones ni cierres de empresas».

Situación laboral

Los trabajadores de la planta de Tumesa, y sus respectivas familias, llevan muchos meses viviendo con incertidumbre el futuro de esta empresa pues, antes de llegar a esta situación, como parte de un plan de viabilidad de la mercantil, el personal decidió bajarse el sueldo entre un 9 y un 12% y se pactaron el despido de catorce trabajadores, después de realizar la respectiva negociación, algunos de ellos con cláusula de recuperación; asimismo, desde el mes de mayo a los empleados de Tumesa se les ha aplicado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el 14 de julio el grupo decide entrar en un pre-concurso de acreedores de forma voluntaria.

«Desde ese momento existe una desinformación total hacia los trabajadores, cada día se nos dice una cosa distinta porque nosotros sabemos que hay varios compradores interesados en adquirir la totalidad del grupo empresarial pero nadie nos concreta nunca nada aunque también sabemos que ya se han descartado a algunos de los inversores», aseguran los representantes del Comité de Empresa.

Actualmente, el grupo Condesa tiene seis plantas repartidas por todo el territorio español y su intención, como han trasladado a los trabajadores es «intentar mantener todas las plantas operativas». Para poder conseguir eso ya les han puesto en conocimiento de que se tendrían que hacer algunos ajustes como una reducción del 20% de la plantilla del total del grupo empresarial. «La mejor opción para nosotros sería que un grupo industrial fuerte comprase todo el Grupo Condesa para así poder mantener todos los puestos de trabajo y todas las fábricas», han afirmado desde el Comité de Empresa de Tumesa desde donde temen que, en el caso de que se vendan las plantas en paquetes, algunos de los nuevos propietarios pueden decidir cerrarlas, dejando a todos los trabajadores de la misma sin empleo.

Y es que, como han informado los representantes de los trabajadores de esta planta de Puerto de Sagunto, el próximo sábado 15 de noviembre finaliza el plazo estipulado del pre-concurso de acreedores voluntario. «Sabemos que está habiendo negociaciones pero nadie quiere enseñar sus cartas todavía; esperemos que se llegue a algún acuerdo porque, en ese caso, la empresa pediría un aplazamiento de este pre-concurso para tener más tiempo para formalizarlo de una manera más oficial porque, si no es así no sabemos el futuro que puede tener Tumesa», apuntan algunos de los miembros del Comité de Empresa.

Asimismo, los representantes sindicales aseguran que Tumesa es una planta «que puede ser productiva y rentable» gracias al esfuerzo que está realizando la plantilla. «El problema que tiene Tumesa es un problema de financiación, los bancos son muy fríos y no dan crédito para poder comprar material pero nosotros estamos preparados para trabajar en cuanto entre el material, es más, cuando el cliente nos da facilidades o paga por adelantado, podemos servirles los pedidos perfectamente», explican los trabajadores.

Apoyo institucional

El Comité de Empresa de Tumesa acudió a la sesión plenaria correspondiente a la sesión ordinaria del mes de octubre para solicitar a todos los grupos políticos que forman parte del hemiciclo saguntino una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de esta planta de Puerto de Sagunto, moción que fue presentada y apoyada de forma unánime por todas las formaciones.

«El gobierno valenciano debería implicarse más en estos temas para poder mantener el empleo, quizás ofreciendo avales a las empresas para poder adquirir material porque se están cargando el sector siderúrgico de la Comunitat Valenciana», apuntan desde el Comité de Empresa quienes afirman que «pedimos apoyos pero no se pasa de las buenas palabras aunque sabemos que desde la Generalitat Valenciana se han pedido datos a la empresa para saber si Tumesa es rentable y nosotros, los trabajadores, creemos que sí».

Finalmente, desde el Comité de Empresa de esta mercantil de Puerto de Sagunto han apuntado que el problema de la industria de la comarca del Camp de Morvedre «es muy grave» por lo que con la manifestación organizada hoy «la intención es que las administraciones tomen partido en este tema para evitar más cierres de empresas».

REUNIONES DE CCOO Y UGT POR LA DESINDUSTRIALIZACIÓN

Ante la evidente desindustrialización de los polígonos de Sagunto y Comarca, el anunciado cierre de Prosimed para final de año y los problemas que atraviesan tres grandes empresas ubicadas en Sagunto, los sindicatos con implantación en las mismas se están movilizando para hacer visible esta situación ante la opinión pública y ante las autoridades políticas.

Las movilizaciones sindicales dieron comienzo esta semana con la reunión del pasado lunes de dirigentes de la UGT en su sede en Puerto de Sagunto. A  esta reunión asistieron ugetistas de Tumesa, Bosal, Ros Casares, ArcelorMital, Ferrodisa, Pilkington, AGC, Prosidmed, Fertiberia y Cirsa. También asistieron, Ramón Morales, Secretario General de FITAG; Rosa Benito, Secretaria Acción Sindical de Fiftag; de la Federación de MCA, acudió Ismael Sáez Secretario General; por la Comisión ejecutiva de UGT PV se contó con la presencia de Gonzalo Pino, secretario de Acción Sindical y Petra Araque responsable de Industria; por la Unión Comarcal del Camp de Morvedre, participó en la reunión Miguel Jorda y Pilar Tarrago; secretario General y de Organización respectivamente.

De esta reunión se emitió un comunicado, firmado por el secretario comarcal, Miguel Jordá Morales,  en el que constatan que la situación de la industria en los últimos tiempos se está agravando de manera importante. Por lo que la preocupación de los representantes sindicales en los centros de trabajo, es de una incertidumbre total, fundamentalmente en las empresas del sector del metal, «ya que las empresas de Prosidmed, Bosal, y Tumesa tienen una situación más preocupante, debido a que ven peligrar sus puestos de trabajo (las tres suman más de 600 trabajadores) y por muchos esfuerzos que hacen los trabajadores y las trabajadoras por evitar los cierres de las empresas, la falta de información que padecen —ya  que no se les facilita la información adecuada por parte de la dirección de las empresas —  y a eso, hay que añadir la actual legislación que en absoluto beneficia a los trabajadores y nos pone a merced de los empresarios», señala Jordá.

Prosigue el comunicado  informando que UGT y el resto de organizaciones sindicales, están haciendo gestiones ante diferentes organismos como el observatorio autonómico de la industria de la Comunidad Valenciano, la Consellería de Industria  y ante el propio Ministerio de Industria, «pero la sensación que tenemos, es que no existe una firme voluntad de evitar el desmantelamiento de la industria, los gobiernos deben de ser más enérgicos en la defensa de la industria valenciana, tienen que jugar un papel más protagonista en defensa del tejido productivo en el Camp de Morvedre, deben de ser más exigente y  más contundentes ante esta situación, máxime cuando la mayoría de las empresas fueron instaladas al calor de los fondos públicos en los años de la reconversión en Sagunto», recuerda el secretario comarcal de UGT.
 
CCOO solicita la implicación del alcalde de Sagunto

Durante la mañana del pasado miércoles 5 de noviembre una representación de Comisiones Obreras, mantuvo una reunión con el alcalde Sergio Muniesa Franco.

A dicha reunión asistieron Begoña Cortijo secretaria general de CCOO en el Camp de Morvedre y Sergio Villalba en representación de CCOO Industria en el Camp de Morvedre, así como una representación de este sindicato en las empresas Bosal y Tumesa.

Según informaba Cortijo la delegación sindical, transmitió la preocupación por la situación comprometida que están atravesando las diferentes industrias de la comarca, en donde la problemática de Bosal, Tumesa y Thyssen-Ros Casares han centrado lo principal de la reunión. Estas empresas se encuentran actualmente en una situación muy complicada y aunque cada una de ellas presenta una problemática diferente todas ellas tienen su raíz «en la especulación financiera del sistema globalizado neoliberal que descarga el peso de la crisis sobre el sector más débil de la sociedad: la clase trabajadora», explicaba la secretaria general.

Prosigue la líder de Comisiones Obreras relatando la situación de las industrias referidas En el caso de Bosal «nos encontramos con una gran multinacional, que pese a no tener dificultades productivas ni económicas, ha decidido no asignar carga de trabajo a la planta que tiene en Sagunto con una clara intención de dejarla sin actividad justificando así la necesidad de reducir plantilla e incluso nos tememos que estén dispuestos a ir más lejos».

En el caso de Thyssen Ros Casares, el grupo Ros Casares se halla en concurso de acreedores, siendo «el concurso con mayor deuda de España, y que afecta a centros no solo en Valencia sino en otras provincias de España. Y que a pesar de tener pedidos en sus centros de Valencia, no se pueden suministrar debido a la falta de liquidez y abastecimiento de materia prima», aseguraba Cortijo.

Situación similar a la de anterior, es la que esta atravesando la empresa Tumesa, perteneciente al Grupo Condesa, el cual se encuentra en «preconcurso de acreedores, que al igual que Ros Casares también posee centros en otras provincias en España. La falta de financiación mantiene a las empresas del Grupo en una situación muy delicada», advierte la dirigente sindical.

Por otro lado, CCOO ha solicitado al alcalde la convocatoria de una junta de portavoces para que desde este sindicato se pueda informar al resto de fuerzas políticas del Ayuntamiento, no solo de la situación de las industrias, sino de la necesidad de hacer un frente común para defender un proyecto de reindustrialización de la comarca.

A dicha Junta de portavoces asistirá también el responsable siderúrgico de CCOO Industria Estatal, para informar sobre la situación concreta del estado de la negociaciones en los procesos concursales en los cuales se encuentran actualmente Tumesa (Grupo Condesa) y Thyssen - Ros Casares

Reunión de las secciones sindicales de Industria de CCOO

Las secciones sindicales de Comisiones Obreras de Industria se reunieron en la tarde de ayer para abordar la desindustrialización de la comarca.

A dicha reunión asistieron las secciones sindicales más representativas de las industrias de Camp de Morvedre y Alto Palancia, donde estaban presentes Arcelor, Pilkington, Ferrodisa, Forflesa, Baux, Gas Natural Fenosa, Daorje, etc. Durante la sesión analizaron y contrastaron las diferentes situaciones que se están dando en la comarca del Camp de Morvedre con respecto a la actividad productiva de la misma, donde con el cierre de Galmed, el año pasado, se comenzó a entrar de lleno en la deslocalización de la zona.

Tras la reunión, los asistentes  han emitido un comunicado de prensa en el que explican, que en estos momentos tres de las mayores empresas de la comarca están acometiendo problemas «con la sombra de posibles cierres de las plantas: Bosal donde tras el encadenamiento perverso de ERE´s la empresa no está dotando de carga de trabajo y está descapitalizando la misma, con intención no clara del futuro de la planta», explica la secretaria general de Industria, Vanesa Casado.

Prosigue esta dirigente sindical informando que Thyssen Ros Casares, que se encuentra en concurso de acreedores declarado por solo una parte del accionariado, viéndose involucrada en el mayor concurso por deuda generada de España, donde el conflicto entre los dos socios mayoritarios pone en riesgo la continuidad de la actividad de las plantas sitas en el Puig y Puerto Sagunto.

Y Tumesa también se encuentra en preconcurso de acreedores «sin una respuesta clara por parte de la gerencia del grupo empresarial sobre la continuidad de la empresa en Sagunto», destaca Casado.

Prosiguen opinando desde el sindicato que la desindustrialización, es un efecto que ha llegado después de que los trabajadores «lleven años sufriendo rebajas salariales, descuelgues de convenios, ERE´s, reestructuraciones de plantilla, etc.».

Para el sindicato de Industria de CCOO en la comarca es el momento de hacer todo lo posible, llegar a las instancias que hagan falta y buscar soluciones al tema, «buscando la máxima implicación de la ciudadanía para forzar a las instituciones a desarrollar una política industrial efectiva, que garantice que el dinero de las inversiones y subvenciones no quede al albur de las empresas», finaliza la secretaria general de Industria.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD