El 87,7% de la superficie bruta alquilable está ya reservado, siendo Carrefour la principal firma que se instalará, trasladándose desde su actual ubicación

La demora municipal puede poner en peligro el parque comercial y sus 800 empleos directos

Viernes, 17 Octubre 2014 20:58

carred

Las expectativas del futuro centro comercial Cruce de Caminos son excelentes, en opinión de los inversores y el agente urbanizador. Ha fecha de hoy ya está comprometido el 87,7% de la superficie bruta alquilable, por lo que se espera que antes de que se abra al público, esté ocupado al 100%. La decisión tomada en Paris el pasado 29 de septiembre por la alta dirección de Carrefouer, de trasladar el hipermercado de Sagunto al nuevo parque comercial, ha representado el espaldarazo definitivo. Sin embargo, es en el Ayuntamiento donde se ha estancado la tramitación de este proyecto, que cuenta con una inversión de 90 millones de euros y se estima que podría generar alrededor de 800 empleos directos.

Las expectativas del Parque Comercial Cruce de Caminos son inmejorables en cuanto a su comercialización se refiere, puesto que, ha día de hoy, el 87,7% de los 45.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable ya se encuentra reservado por firmas de primer nivel, o sea, que sólo queda disponible un 12,3% de ese suelo, que, con toda seguridad, estará comprometido antes de que se abra al público. El empujón definitivo a esta iniciativa se produjo el pasado 29 de septiembre, fecha en la que se reunió en París la alta dirección de Carrefour, que tomó el acuerdo de trasladar hasta el nuevo parque comercial la gran superficie que tiene en Sagunto. Es decir, que el hipermercado de la compañía francesa abandonaría su actual emplazamiento, junto al Instituto Jorge Juan, en cuanto entrara en servicio el parque Cruce de Caminos. Así pues, las naves que actualmente albergan las instalaciones de Carrefour se transformarían en una gran superficie de productos Low Cost, a cargo de otra compañía de origen asiático.

Hay que tener en cuenta que la confirmación, por parte de Carrefour, de que se incorpora al parque Cruce de Caminos, representa el éxito de la operación puesto que esta gran superficie actuará como locomotora principal del complejo comercial. Según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a los inversores, han sido necesarios varios meses de negociaciones con la multinacional francesa, que, finalmente, ha llegado a buen puerto. La importancia del proyecto comercial Cruce de Caminos viene dada, no sólo por la inversión que representa, de alrededor de 90 millones de euros, también por el número de empleos directos que se espera pueda generar una vez que entre en funcionamiento. En este sentido, se baraja, como dato más moderado, la cifra 800 puestos de trabajo.

Problemas con el Ayuntamiento

Pero no todo son alegrías, pues como viene siendo habitual en este municipio, azotado por la desindustrialización y el desempleo, los problemas aparecen en la tramitación del proyecto ante las instancia municipal. Efectivamente, el Ayuntamiento ha venido retrasando ex profeso la ejecución de un trámite que es fundamental para que el parque comercial Cruce de Caminos salve uno de los principales escollos que tiene delante. Se trata de la valoración de los terrenos de aquellos propietarios de suelo afectados por el PAI, que se han retirado del proyecto y, en consecuencia, deberán recibir una compensación económica por estas tierras.

El Macrosector IV, que es donde está proyectado el parque comercial, tiene una superficie con derecho a aprovechamiento de 276.675,49 metros cuadrados, que equivale a 332,94 hanegadas. Sin embargo, el terreno propiedad de aquellos titulares que no quieren participar en el proyecto, asciende a una extensión total de 102.693,28 metros cuadrados, es decir, 123,58 hanegadas. Los propietarios que se han apartado del PAI, que son un total de 40, representan en términos de porcentaje un 37,11% del total de la superficie afectada por la actuación urbanística.

El agente urbanizador ha valorado la totalidad del suelo excluido en 675.000 euros, distinguiendo entre huertos en producción y tierra campa. En el primer supuesto, el precio de la hanegada puede variar entre los 5.000 y los 20.000 euros, dependiendo de la variedad de naranja. Para la tierra campa se ha utilizado como vara de medir el cultivo mayoritario en la Comunidad Valenciana y en la comarca, que es el de la clementina nulera, cuyo valor en plena producción es de 5.000 euros la hanegada, pero, al descontarse los 5 o 6 años de la plantonada y, por tanto, la escasa o nula producción, el valor de la hanegada se reduce considerablemente hasta situarse entorno a los 1.800 euros. Como es preceptivo, el agente urbanizador ya notificó a cada titular de suelo la valoración de su propiedad, para que, como también marca la ley, pudieran presentar las alegaciones que consideraran oportunas. Siendo de destacar que este plazo finalizó a primeros del pasado mes de julio.

De acuerdo con el artículo 162,3 de la legislación urbanística, los propietarios, al renunciar a la adjudicación de parcela en el PAI, pueden solicitar  una «justa compensación por la pérdida de su finca». Siendo fijada la tasación económica por la administración, en este caso el Ayuntamiento de Sagunto, «previo informe técnico y según criterios objetivos». Así pues, el proceso se encuentra actualmente en este trámite. Desde principios de julio y hasta mediados de octubre, el Consistorio ha tenido tiempo de sobra para efectuar estas valoraciones, sin embargo, según algunas fuentes consultadas por este periódico, inicialmente se pretendía dejar este tema en vía muerta para que fuera la siguiente Corporación municipal, la que salga de las elecciones de mayo de 2015, la que asumiera la responsabilidad.

Téngase en cuenta que, con independencia de la tasación que realice el consistorio, los propietarios siempre podrán recurrir ante los tribunales por vía de un procedimiento contencioso administrativo, y que la municipalidad, por consiguiente, sería la responsable subsidiaria, es decir, la que tendría que hacer frente a las indemnizaciones.  No obstante, demorar esta valoración del suelo por parte de las autoridades municipales hasta junio del año próximo, que es cuando tomará posesión el nuevo equipo de Gobierno, implica retrasar durante muchos meses este proyecto, con los riesgos consiguientes que tal demora puede plantear para la viabilidad del parque comercial.

Cambio de actitud

El hecho de que Carrefour acordara el pasado 29 de septiembre trasladar el hipermercado al nuevo emplazamiento, y la necesidad que tiene el equipo de Gobierno de presentar un importante yacimiento de empleo de cara a las elecciones municipales de mayo de 2015, podría haber modificado la actitud del equipo de Gobierno del Partido Popular. De hecho, esta semana, representantes de los inversores se han reunido con responsables municipales, concretamente el pasado miércoles. En el transcurso de esta reunión podría haber quedado desbloqueada la paralización de las valoraciones. Así pues, se espera que para el 27 de octubre el Ayuntamiento de Sagunto haya hecho los deberes y ya tenga listas las tasaciones del suelo.

Si es cierto que a finales de octubre el consistorio cumple su compromiso y tiene preparadas las valoraciones de las fincas excluidas, el precio fijado será comunicado a los dueños de suelo y al agente urbanizador para que en el plazo de 15 días puedan presentar las correspondientes alegaciones. Transcurrido este periodo, la autoridad municipal tomará la decisión definitiva sobre el valor de las propiedades que se quedan fuera del PAI. A partir de aquí, el precio fijado por el Ayuntamiento de Sagunto cobra firmeza y esas indemnizaciones serán las que reciban los propietarios, suponiendo que el agente urbanizador esté de acuerdo. Téngase en cuenta que si las valoraciones se exceden en mucho sobre las previsiones del urbanizador, este también puede recurrir ante los tribunales, lo que implicaría un prolongado retraso, incluso de años, en la ejecución del proyecto que, con muchas probabilidades, significaría el fin del mismo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 31 Octubre 2014 22:17

 

 

SUCESOS

SALUD