El desempleo ha aumentado en el Camp de Morvedre en 33 personas, a pesar de que en el II Plan de Empleo municipal se han contratado a unas 300 personas desocupadas

El paro en este mes de septiembre se sitúa en niveles del año 2011

Miércoles, 08 Octubre 2014 20:11

GRAFICO PARO

En septiembre se ha producido un aumento del colectivo de desempleados en el Camp de Morvedre, sólo unas décimas (un 0,38%) respecto al mes de agosto. No obstante, es la primera vez que desciende el paro en el noveno mes, desde 2008. En aquel ejercicio el desempleo en septiembre creció cerca de 3.000 personas, un 58,97% de aumento al que contribuyeron los ERE’s de 11 industrias, despidos del personal de contratas y eventuales de esas industrias, así como cierres de varias empresas, en los polígonos industriales de municipio de Sagunto. Igualmente influyó el parón por la crisis en el sector de la construcción que también experimentó un incremento de demandantes de empleo en 2009, de 613 personas, subiendo la cifra a 1.575 de este colectivo.

En el Camp de Morvedre, se han destruido 33 empleos subiendo la cifra de personas desempleadas a 8.718, respecto al mes de agosto.  El incremento del desempleo en 33 personas se debe a que en el municipio de Sagunto ha descendido en 18 el número de personas que demandan empleo y en el conjunto de los quince municipios de la Vall de Segó y de la Baronía el aumento de los desempleados ha sido de 51 personas. Pero a pesar de que ha aumentado la cifra de las personas contabilizadas en el Servef, hay que señalar que el desempleo se ha reducido un 9,63%, respecto a septiembre de 2013.

Es la primera vez, desde 2008, que se reduce el número de desempleados en septiembre, y en esas 965 personas que ha descendido la cifra de parados, también han contribuido los casi 300 contratos que el Ayuntamiento de Sagunto realizó el 22 de septiembre pasado a personas desempleadas del municipio. Visto desde otra perspectiva, si el consistorio no hubiera puesto en marcha el plan de empleo en vez de aumentar el paro en 33 personas hubiera sido en más de 300.

De las 8.718 personas que contabiliza el Servicio Público de Empleo en la comarca, 4.558 (el 52,28%) son mujeres y 4.160 (47,72%) son hombres. La subida del paro ha afectado más a las féminas, 61 de ellas han perdido su empleo, por el contrario, han encontrado trabajo 28 hombres.

Sagunto

Se cerró septiembre con 6.725 personas del municipio saguntino registradas en las listas del Servef, lo que supone una reducción del desempleo de 18 personas respecto al mes de agosto. Pero la disminución de las cifras oficiales solo ha afectado a los hombres que han encontrado trabajo 74, durante el mes de septiembre, pero han perdido su empleo 56 mujeres.

No obstante hay que señalar, que en septiembre de 2013 había 756 desocupados más, lo que significa una disminución del paro del 10,11%. Si clasificamos los demandantes de Sagunto por sexos, hay que concretar que en el noveno mes existían 3.509 mujeres y 3.216 hombres.

Los parados del municipio saguntino, representan el 77,14% del paro oficial en el Camp de Morvedre mientras que las quince poblaciones restantes de la comarca, absorben en su conjunto el 22,86% del paro oficial.

Comarca

Siguiendo con el desglose de las cifras, el conjunto de los quince municipios de la comarca, (excluyendo a Sagunto) suman un total de 1.993 personas en paro, de ellas 1.049 son mujeres  y 944 hombres. Y ha sido en el conjunto de las poblaciones de la Vall de Segó y de la Baronía donde más ha crecido el paro. Se han destruido 51 puestos de trabajo, (cinco mujeres y 46 hombres).

Las poblaciones que más han aumentado sus parados son Canet (22), Gilet (17), Estivella (10), Benifairó de les Valls (7), Torres Torres (6) y Alfara (3). Por el contrario han reducido sus desocupados, entre otros, Faura (12) y  Algimia de Alfara (4).

Por grupos de edad

El Servicio Público de Empleo clasifica a los demandantes de trabajo en tres grupos de edad: menores de 25 años, en septiembre se contabilizaron 804 jóvenes, de ellos 447 eran mujeres y 357 hombres. Las edades que oscilan de 25 a 44 años ascendieron a 4.490 personas, las féminas registradas fueron 1.964 y 2.526 varones. Y por último los mayores de 44 años se contabilizaron 3.424, de este colectivo, las mujeres sumaron 1.749 y los hombres 1.679.

Por sectores de Actividad

Otra de las clasificaciones del Servef corresponde al sector de actividad en que los desempleados demandan trabajo. En ese sentido hay que destacar que al denominado sector servicios en septiembre pidieron empleo 5.889. Este colectivo representa el 67,55% del  total de parados registrados en el Camp de Morvedre. En el sector de la agricultura solicitaron trabajo 375 personas; en la construcción, 893; en industria 913; y sin empleo anterior 648 personas.

Datos estadísticos desde 2008

Las cifras ofrecidas corresponden a algunos aspectos sobre los desempleados del Camp de Morvedre en el mes de septiembre de 2014, pero ahora nos vamos a ocupar del comportamiento del paro también, en el noveno mes desde 2008. Y para que se visualice, ofrecemos las cifras  de la evolución del desempleo en las tablas que ilustran esta información.

Pero, a pesar de que en el gráfico se manejan las cifras de los parados por sexos y Sagunto separado del resto de los quince municipios de la comarca, los porcentajes sobre la evolución de la bolsa de parados, sólo la hemos realizado sobre el total del Camp de Morvedre, es decir de Sagunto y los quince municipios de la comarca juntos.

obrasdentro

Un aumento superior al 50% en 2009

Las cifras del Servef en septiembre de 2008  fueron de 4.924 personas en paro. Pero en en el mismo mes de 2009 el desempleo se había disparado a 7.828, un aumento espectacular de 2.904 desocupados más, un 58,97%.

Tal subida del porcentaje de las listas del Servef comarcal, son  en gran medida, la consecuencia de los ERE’s y de las personas que ya no fueron contratadas en el sector de la construcción, debido al estallido de la burbuja inmobiliaria,a  la crisis y, por tanto, al parón en este sector.

El año 2008 se cerró aproximadamente con 2.000 trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo en ocho empresas ubicadas en los polígonos industriales del municipio saguntino, (Panificadora, Hormol, ArcelorMittal, Galmed ThyssenKrupp, Pilkington, Bosal, y las últimas en incorporarse  fueron Tumesa y Ferrodisa), la mayoría de ellas, industrias que proporcionan materias primas al sector del automóvil. Un sector que decían venía arrastrando una disminución importante de las ventas de vehículos y por ende redujeron sus producciones, viéndose involucradas por el efecto dominó, las industrias locales más potentes como son las siderúrgicas, la del vidrio y las de corte y fleje.

De las ocho empresa que estaban involucradas en ERE’s en 2008, no todas tenían el mismo nivel de afectación, por lo que las suspensiones de empleo tuvieron períodos diferentes, algunas prorrogaron los expedientes, y otras los realizaron durante el año 2009, como es el caso de Tumesa.

Por su parte las industrias del acero actuaron de forma diferente mientras Galmed ThyssenKrupp lo solucionó con una parada de dos semanas, días que fueron compensados en 2009 con jornadas de vacaciones, sin un despido en los 120 trabajadores que componían la plantilla, ni en el colectivo de eventuales ni en las contratas.

Prórroga de los ERE’s

En ArcelorMittal rescindieron lo contratos a las empresas colaboradoras y con un primer ERE que no se llevó a cabo, porque los trabajadores realizaron «unos días de jornada irregular» y el resto se compensó también con días de vacaciones. Después, en el mes de agosto, 950 trabajadores pasaron al desempleo entre 8 y 11 días por un ERE cuya duración era de seis meses y finalizó con el año. Sin embargo, la situación de inestabilidad no finalizó. En la última reunión del día 22.12.09 de los sindicatos con la dirección en España de la multinacional del acero, acordaron una prórroga de los ERE’s seis meses más.

Ferrodisa también prorrogó su ERE.El primero de ellos afectó a 183 trabajadores que en el período de seis meses pasaron al desempleo 62 días. Pero antes de que finalizara el expediente, en mayo, la dirección de la empresa anunció el despido del 10% de la plantilla. Tras un período de negociaciones se acordó prorrogar el expediente hasta enero de 2010. Este segundo expediente afectó a 162 trabajadores de los 216 de la plantilla. Ello no evitó el despido de eventuales.

Pilkington dedicada a la fabricación de vidrio para el automóvil es la que más acusó la crisis del sector, reduciendo en principio la producción en los últimos meses de 2008 y primeros de 2009, pero la crisis se intensificó y la Dirección de la empresa corrigió el asunto, eliminando las líneas de Laterales y reduciendo la plantilla.

En principio se acordó un ERE por el cual, las 440 personas de la plantilla trabajaron quince días por mes hasta abril.

Es en este mes, cuando la Dirección de Pilkington anuncia que en septiembre se cierran las líneas de producción que fabrican los cristales laterales de los coches y se ofrece el 70% del salario para las prejubilaciones.

Tras las movilizaciones de trabajadores y sindicatos, en una reunión ante la Dirección General de Trabajo dio como resultado un principio de acuerdo, la empresa iba a poner sobre la mesa un plan industrial que garantizase la continuidad de las instalaciones. Se realizaron rondas de negociaciones muy intensas, entre las partes, y entre los sindicatos y las diversas administraciones. Se consiguieron 1,5 millones de la Administración central y 1,6 millones de la Administración autonómica que sumados a los 7,6 millones que puso la empresa se alcanzó una cifra de 11 millones que se depositaron en una compañía aseguradora con unos rendimientos que aseguraran que las 112 personas que se prejubilaran tendrían como mínimo un 85% del salario, que era el objetivo de la representación social y de los trabajadores.
Aclarar asimismo que las prejubilaciones no fueron tales, sino que los trabajadores afectados pasaron al desempleo a partir de los 57 años y se prejubilaron con el 85% del salario a los 63 ó 64 años.

Por otro lado, en noviembre de 2009 ya pasaron a las filas del Servef, 82 trabajadores de los 112 pactados.

galmedentro

Tres incorporaciones más a los ERE’s

También la otra empresa fabricante de vidrio (Horno Float) AGC Flat Glass Ibérica, pactó con los representantes de los trabajadores, en la primera semana de julio de 2009, un ERE, el cual se desarrolló en dos períodos, entre agosto y septiembre y el mes de diciembre con un máximo de 70 días, percibiendo el 100% del salario y garantizando el resto de complementos.

La última empresa que se incorporó en el 2009 a los ERE’s fue Forflesa, que tras una intensa negociación, en noviembre, las partes pactaron un expediente de suspensión de empleo de 120 días máximo en ocho meses y afectó a 40 trabajadores.

Y como la crisis también redujo los tráficos portuarios, los estibadores no se libraron del ERE y en junio pactaron una suspensión de empleo de 90 días para cada uno de los 135 trabajadores portuarios de SESASA Apie. No obstante, en julio se abrió una línea regular de contenedores con Canarias, lo que  aumentó un 25% los jornales, por lo que el ERE, se aplicó un tercio de los 90 días que contemplaba el expediente.

Al margen de los expedientes de suspensión de empleo (EREs) los efectos de la crisis llevaron al cierre a varias empresas y otras aligeraron sus plantillas generando 380 despidos. A esto hay que sumar los eventuales despedidos de Ferrodisa, que no fueron cuantificados oficialmente y los más de 200 despidos de las contratas, al prescindir de sus servicios las grandes empresas, como Pilkington, Arcelor, Tumesa, etc..

Ejercicio 2009

En diciembre de 2009, Hormol, que fabricaba materiales para la construcción despidió  a 37 personas, más 12 que había despidido con anterioridad. Recordar que había realizado un ERE en 2008.

En octubre, la Dirección Territorial de Trabajo aprobó el expediente de extinción de contratos en la empresa Eurosec Lavanderías Industriales, lo que supuso en la práctica el cierre y desaparición del Centro Especial de Empleo con una plantilla de 70 personas, de ellas 50 con minusvalías.

Por otro lado, el presidente de la asociación del transporte saguntino (Adetransa) José Luis Peláez cuantificó en 150 camiones los que habían desparecido en 2009 de las carreteras por los efectos de la crisis, concretando que «no sólo habían cerrado empresas pequeñas,también lo habían hecho algunas grandes, enviando a transportistas al desempleo, pero algunos autonómos se han acogido a la normativa de prejubilación entregando al tarjeta detransporte a la Generalitat».

También, en el mes de noviembre, 35 personas se quedaron sin empleo, porque el empresario fue encausado por presunto tráfico de drogas. Estos 35 empleados estaban distribuidos en varias empresas.

En septiembre, el astillero de yates de lujo Vulkand Shipyard, instalado en el puerto comercial anunció despidos para la mitad de los 72 empleados, aunque las cartas de despidos superaron las cifras inicialmente previstas.

Asimismo en marzo, Marítima Valenciana despidió a siete empleados. Y en febrero la empresa Spontex anunció el despido de 30 personas de suplantilla, cosa que llevo a efecto de forma paulatina.

Evidentemente esos más de 600 despidos que hemos analizado sólo son el 20,66% de los casi 3.000 desempleados que en septiembre de 2009 habían incrementado las filas del Servef respecto al noveno mes de 2008. Pero no hay que olvidar que en esa cifra no están incluidos los trabajadores que pasaron al paro, por no encontrar empleo en la construcción.

Al respecto hay que destacar que si bien en septiembre de 2007, buscaban empleo en el sector de la construcción, 456 personas, en 2008 esa cifra subió a 962, y en 2009, el ejercicio objeto de esta información,  situó el paro de este sector en 1.575 personas, 613 desocupados más, lo que también contribuyó a que el desempleo en el Camp de Morvedre durante el noveno mes de 2009 subiera un 58,97%.

Continuando con la evolución anual de los datos del Servef, hay que destacar que en septiembre de 2010 los desempleados eran 8.177, y el aumento del desempleo en septiembre fue del 4,45%. Pero la barrera de los 8.000 se traspaso en febrero de ese mismo año, con la cifra de 8.355 personas desocupadas.  En 2011 aumentó la bolsa de demandantes de empleo en un 5,68%, pero es en 2012 cuando alcanza los 9.635, que supone un aumento del 11,13%.

En 2013 el aumento es del 0,13% y por primera vez, desde 2008, el mes de septiembre desciende la cifra comarcal un 9,63% y a ello ha contribuido el II Plan Mixto de Promoción de Empleo creado por el Ayuntamiento de Sagunto, (con contrato de tres meses)como se ha citado en la primera parte de este mismo artículo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 18 Octubre 2014 10:55

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD