El sindicato considera que la contratación de trabajadores, «es a todas luces fraudulenta»

CCOO denuncia la situación de los trabajadores de ETT en ZUVAMESA

Imagen de archivo de  Zuvamesa Imagen de archivo de Zuvamesa CCOO denuncia la situación de los trabajadores de ETT en ZUVAMESA
Viernes, 26 Septiembre 2014 11:21

ZUVAMESA es un proyecto empresarial que iniciaron en el 2009, varias empresas citrícolas, de la provincia de Valencia y Castellón: Bordils, Cañamas Hermanos, Bagú, Tamarit, Giner, Flor de Magay, Fontestad, Juan Montilla, Sat Citricos Valencianos y Vicente Giner. Esta sociedad nace por la necesidad que tienen estos accionistas de dar salida al excedente de la naranja que no pueden comercializar en sus almacenes de cítricos. En su momento, el proyecto de ZUVAMESA recibe más del 90% de su financiación (casi 40 millones de euros) a través de subvenciones concedidas en su integridad por la Conselleria de Agricultura, dinero público que pagamos entre todos.

Informan desde CCOO que la plantilla de la empresa en la actualidad se configura por unos 45 trabajadores contratados por la empresa y que ocupan los puestos de gerencia, administración y personal más técnico. Por otra parte otros 45 trabajadores, en plena campaña, que están en producción. «Estos 45 son contratos de puesta a disposición, es decir, contratados a través de ET´s, y trabajan desde noviembre a junio, más o menos», explican desde Comisiones.

Desde la Unión Intercomarcal de CCOO del Camp de Morvedre y Alto Palancia  declaran que están «en total desacuerdo con la política contratación a través de ETT´s , que lo único que consigue es alterar el régimen general de la contratación». Y sostienen que los contratos «deben ser fijos o fijos discontinuos, por su carácter estacional, que se repiten campaña tras campaña«.
    
Desde la dirección de la formación sindical entienden que la contratación es a «todas luces fraudulenta y que puede haber cesión ilegal de trabajadores. Esta situación  lleva a los trabajadores a contratos precarios y con promesa de formar parte directa de la plantilla de ZUVAMESA, promesas que nunca llegan».
    
Prosiguen desde la Ejecutiva Intercomarcal  afirmando que a la Dirección de la empresa «se le llena la boca, cuando habla con sus trabajadores, incluidos los de ETT’s , diciéndoles que este es un proyecto en el que formamos parte todos, que nos debemos esforzar en llevarlo a cabo, ya que la empresa somos todos». Y añaden que en consecuencia de este «bonito discurso», ZUVAMESA, de manera unilateral, prescinde de los trabajadores, esos mismo a los que les ha pedido el esfuerzo, y contratan a nueva mano de obra, para cubrir los mismos puestos de trabajo»
.

Explican los sindicalistas que desde que CCOO tiene representación en la empresa se ha intentado negociar un acuerdo de empresa, «donde se recogiera la contratación fija o fija discontinua, para dejar de contratar a través de ETT. El acuerdo nunca se llegó a firmar y desde entonces la tensión sindical en la empresa ha ido en aumento».

Y ante la «negativa de la empresa en contratar correctamente», confirman desde CCOOO que el sindicato está realizando varias acciones, entre ellas, «denunciar ante la Inspección de Trabajo lo que está sucediendo, así como asesorar de manera individualizada y en asambleas a los trabajadores». No descartan la posibilidad de «convocar concentraciones en la puerta de la empresa, para ver si cesan estas prácticas fraudulentas y de esclavitud que se están realizando» concluyen desde CCOO.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 26 Septiembre 2014 11:28

 

 

SUCESOS

SALUD